lunes, 16 febrero 2026

El Ayuntamiento recuerda las diferencias entre la “oruga procesionaria” y la “oruga peluda” o “de los prados”

Como cada año en estas fechas es común observar orugas "peludas" que no producen los efectos propios de la otra especie que se desplaza "en procesión".

Como cada año en estas fechas es común observar orugas “peludas” que no producen los efectos propios de la otra especie que se desplaza “en procesión”.

WhatsApp Image 2026-02-16 at 10.02.08

- Publicidad -

La Delegación de Sanidad del Ayuntamiento de Gelves recuerda a sus vecinos/as las diferencias entre la “oruga procesionaria” y la “oruga peluda” o “de los prados” y transmite tranquilidad a la localidad ya que la mayoría de las orugas que aparecen en algunos parques y lugares públicos hasta el momento, no son de la familia de la “procesionaria”.

Mayoritariamente se trata de la oruga comúnmente conocida como “de los prados” o “peluda”, suele ser de color más negro, con pelos más largos y densos; y es fácilmente reconocible porque se desplaza de forma individual y no en “procesión” como es característico de la otra especie. La procesionaria tiene un color más grisáceo/anaranjado con bandas blanquecinas en los flancos y pelos urticantes. Esta es la mejor forma de distinguirlas.

Las orugas que existen actualmente en nuestro municipio comienzan a hacerse más notables en esta época del año y en todo el sur de Europa, debido a los cambios bruscos de temperatura propios de la estación, pero son inofensivas tanto para el ser humano como para las mascotas, ya que no provocan picores ni urticaria en personas alérgicas, salvo casos muy particulares.

- Publicidad -

La oruga procesionaria, por el contrario, suele aparecer en épocas más avanzadas del año y en zona de pinos, ya que desarrollan su ciclo biológico alrededor de estos árboles.

TRATAMIENTO PREVENTIVO EN GELVES

Recientemente, además, el Ayuntamiento ha llevado a cabo el tratamiento para la prevención de la procesionaria en distintos puntos de la localidad. Entre ellos, el corredor verde de la Cornisa, la Bda. de Andalucía y otros enclaves en los que abundan los pinos. Este tratamiento, aplicado por una empresa especializada, se realiza para prevenir en lo posible la proliferación de este insecto cuyos pelos en su etapa de oruga, provoca urticarias alergias y efectos dañinos a personas y mascotas. Se trata de un tratamiento denominado “endoterapia” muy efectivo, ecológico y seguro para personas y animales, ya que el producto se internaliza en el árbol y no se dispersa por el ambiente.

No obstante, desde el Ayuntamiento se ha considerado de utilidad facilitar esta información, ya que anualmente se reciben numerosas llamadas vecinales alertando del peligro de la aparición de este tipo de orugas, confundiéndolas con las orugas procesionarias.

Últimas noticias