La Casa de la Provincia de la Diputación de Sevilla acogió ayer la inauguración de la exposición colectiva ‘Humani Nihil. El arte y lo humano en el centenario de La deshumanización del arte’, organizada por la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla y que permanecerá abierta al público hasta el próximo 12 de marzo.
Coincidiendo con el centenario de la publicación la conocida obra de José Ortega y Gasset, en el año 1925, la muestra recoge algunas de las maneras con las que el arte nos ofrece en nuestros días una comprensión y una representación de lo humano.
El título de la exposición procede de la conocida máxima de Terencio: “Humano soy: nada de lo humano me es ajeno”. Alude al ancho espectro de la condición humana, al tiempo que señala el carácter de praxis humana del arte, en su sentido más amplio.
La exposición reúne a una veintena de artistas de lenguajes diversos, agrupados en su mayoría por un proyecto de innovación docente de la Universidad de Sevilla coordinado por la profesora y artista Raquel Barrionuevo. El comisariado corre a cargo de Raquel Barrionuevo y Fernando Infante, con textos de Enrique Infante-Limón y Javier Leñador González-Páez.
Tras un siglo en el que lo humano se ha visto interpelado por el pesimismo posthumanista y la incertidumbre de lo transhumano, el arte mismo vuelve a tomar la palabra para mirar lo humano con optimismo. Esto es lo que plantea la exposición ‘Humani Nihil’, en la que numerosas miradas de artistas se abren a una humanidad abierta y esperanzadora.
En un mundo en constante transformación, las visiones posthumanistas han invitado a repensar lo que significa ser humano, no como limitación, sino como apertura infinita hacia nuevas posibilidades. Tradicionalmente, las artes han sido modos fundamentales de construcción y expresión de la identidad y la realidad del ser humano, contribuyendo tanto a definir como a representar aquello que hemos considerado humano en cada momento.
A medida que la vida se vuelve más extensa y compleja, lo humano se ve interpelado, a veces de manera problemática. El arte también ha contribuido a ofrecer un acercamiento y una comprensión de estos desafíos y de estas aperturas inicialmente inciertas.
La muestra se articula en torno a cuatro ejes: la diversidad humana, la tecnología, la naturaleza y el resto de los seres vivos. Son ámbitos en los que el ser humano encuentra su mayor apertura y donde el humanismo clásico se ve retado a expandirse de manera afirmativa. ‘Humani Nihil’ pretende ser una muestra de esa apertura.
Participan en la exposición los artistas José Antonio Aguilar Galea, Jesús Algovi, Rosa Blanca Anguita, Raquel Barrionuevo, Miguel Ángel Bastante, Daniel Bilbao Peña, María Cañas, Norberto Gil, Helena Hernández-Acuaviva, Manuel Fernando Mancera Martínez, José Luis Molina González, Lucía Pérez Ramírez, Ceci Pica, Lucas Rodríguez Cuenca, MP&MP Rosado, Carmen Salazar Pera, Triana Sánchez Hevia, Ralitsa Hristova Stoilova y Cachito Vallés.
Como complemento a la muestra, se celebrará una jornada con conferencias y mesas redondas en la que se abordará la imagen presente y futura de lo humano en el arte reciente, ampliando el debate planteado en el espacio expositivo.



