sábado, 14 febrero 2026

Baja el número de evacuados hasta los 2.808 de las zonas más damnificadas por las borrascas

EMA 1-1-2 ha gestionado hoy casi 700 emergencias, la mayoría por viento

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) ha señalado que esta tarde ha bajado de nuevo el número de personas desalojadas, a consecuencia del temporal, hasta las 2.806 que es la nómina de vecinos que siguen evacuados en las zonas más afectadas por la sucesión de borrascas que, desde finales de enero, viene registrando la comunidad autónoma andaluza.

A primera hora de la tarde, la dirección de la Emergencia ha autorizado la vuelta a sus viviendas a un total de 207 evacuados en la provincia de Málaga. Así, ya han podido retornar los vecinos desalojados en la Estación de Benaoján (129 personas), de Estación de Jimera de Líbar (40), Cortes de la Frontera (17) y 21 de La Indiana en Ronda.

- Publicidad -

Asimismo, se ha autorizado también el retorno de los 42 vecinos que permanecían fuera de sus viviendas en La Greduela, en Jerez de la Frontera.

El Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) mantiene su presencia en los Puestos de Mando Avanzado y dos de sus patrullas han realizado hoy de nuevo vuelos de drones para recabar imágenes de las zonas más afectadas por las lluvias para la dirección del Plan y la comisión técnica.

El viento motiva la mayoría de las incidencias hoy

- Publicidad -

El viento ha motivado un volumen importante de las incidencias registradas hoy en las salas del 1-1-2. Hasta el momento, durante la jornada de hoy viernes se han coordinado casi 700 emergencias (697), la mayoría en la provincia de Granada (139), seguida muy de cerca de Sevilla (126), Jaén (119) y Cádiz (100). El resto se ha repartido entre Almería y Córdoba con 73 cada una de ellas, 58 en Málaga y, por último, nueve en Huelva.

El acumulado, desde el 27 de enero, se sitúa ya en 12.605 emergencias gestionadas con el siguiente desglose provincial: Cádiz con 2.658, Jaén con 2.193, Sevilla con 2.116, Granada con 1.797, Málaga con 1.288, Córdoba con 1.201, Almería con 819 y Huelva con 533.

En la provincia de Almería, la mayoría de las incidencias que se han gestionado en las últimas horas han estado relacionadas con el viento: caídas de árboles, ramas, mobiliario urbano, cableado, etc. En la capital, se ha producido la caída de placas solares en el Colegio Virgen del Mar. La Guardia Civil ha tenido que retirar varias ventanas porque se estaban desprendiendo y desalojar las clases del lado opuesto al viento. Una vez que bomberos han terminado de asegurar los elementos con peligro de caída, los alumnos han continuado sus clases con normalidad. También se ha visto afectado el techo metálico de una iglesia en la localidad también almeriense de Turre.

En la provincia de Cádiz, la Unidad Militar de Emergencias ha estado desplegada en la barriada rural de El Portalillo, donde se trabaja para conseguir bajar el nivel del río Guadalete; por otro lado, en el municipio de Torre Alháquime prosiguen las labores de limpieza y en la pedanía de Tavizna el operativo de emergencia centra su atención en el estado del puente que da acceso a la población, para evitar que sus vecinos queden aislados.

- Publicidad -

Además, se está suministrando agua potable a los vecinos de Zahara de la Sierra, donde se sigue manteniendo la máquina generadora de agua atmosférica; mientras que en Benamahoma continúan los desprendimientos en las calzadas y solo se puede abrir la vía de acceso en las ventanas horarias establecidas por las autoridades para garantizar suministros.

La mejora de las condiciones climatologías ha permitido la reanudación del tráfico marítimo en el puerto de Algeciras.

En la provincia cordobesa, durante la mañana pudieron volver a sus hogares, las más de 40 personas que seguían evacuadas en la capital. Siguen desalojadas 31 personas: 21 en Puente Genil, cuatro en Palma del Río, tres en Baena, dos en Iznájar y una en Pedro Abad.

En Huelva, la mayoría de los ríos están en nivel verde, salvo el arroyo La Rocina que permanece en amarillo, pero con tendencia descendente. En Sanlúcar de Guardiana se produjo, a primera hora de la mañana, una crecida por el desembalse del Alqueva (Portugal) que tuvo incidencia en la anegación del puerto deportivo y la playa fluvial. De otra parte, se prevé que las ocho personas desalojadas de un camping en Isla Cristina puedan volver a sus tiendas el lunes.

En cuanto a la situación de los desalojados en la provincia de Granada, las policías locales de Pinos Genil y Salar han notificado que ya no hay desplazados en sus municipios. En Dúdar ya solo queda desalojadas cinco personas que permanecen en el Estadio de la Juventud de Granada capital, y el resto realojadas con familiares. En Cenes de la Vega solo quedan dos familias desalojadas preventivamente (un total de cinco personas) cuatro personas del Camino Viejo de Güejar y dos de Barranco Alborox.

En el Camino de Zagra, en Loja, se ha recomendado el desalojo de algunas viviendas más de forma preventiva, ante la posible caída de una piedra de grandes dimensiones sobre los inmuebles.

En Pinos Puente, un muro de un patio ha caído sobre el tendido eléctrico en la Calle Jazmines de la pedanía de Casanueva. Hay afectación en todo el tendido eléctrico y la calle permanece cortada.

La situación en la provincia de Jaén es muy similar a la de las últimas horas y, debido a las lluvias que se siguen registrando en la provincia, no se prevé una mejoría hasta comienzos de la semana que viene. La UME mantiene la vigilancia de las zonas inundables.

En lo que respecta a Málaga, esta mañana ha empezado a aliviar la presa de Montejaque: a las 8:42 horas ha entrado el agua en el sistema de alivideros y a las 9:02 horas se ha puesto en carga el sistema de sifones para desembalsar. La instalación está evacuando unos 200 m3 por segundo. El operativo de emergencia se ha mantenido desplegado en el margen de la ribera para evitar riesgos y el Plan sigue muy de cerca la evolución e incidencia en el río Guadiaro; por el momento, todo discurre sin novedad y según lo previsto. En la provincia malagueña, diez municipios continúan sin suministro de agua potable y su abastecimiento se está cubriendo con Cruz Roja.

En la provincia de Sevilla el suceso más destacado ha tenido lugar en la capital hispalense, una palmera ha caído sobre un coche que circulaba por la avenida Kansas City, quedando una persona atrapada en su interior que ha sido rescatada, estabilizada y trasladada estable a un centro hospitalario. En la calle San Jacinto de Sevilla capital, un árbol de grandes dimensiones ha caído en la calzada, obstaculizando el tráfico, aunque sin provocar heridos. En distintos puntos de la provincia se han atendido requerimientos por caídas de elementos del mobiliario urbano.

Cruz Roja ha informado, en el comité de operaciones del Plan, que durante la jornada de ayer finalizó la limpieza de los lugares afectados en Mogón (Jaén), hoy viernes se han iniciado las labores en El Portal (Cádiz) y este fin de semana se baraja la posibilidad de terminar las labores de reacondicionamiento en Córdoba.

En lo que respecta a la actividad docente, desde la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional se ha adelantado que para el próximo lunes se espera que solo Grazalema continúe sin clases presenciales el próximo lunes y el número de centros con incidencias en la región bajará, presumiblemente, a solo cinco.

Los servicios sanitarios han realizado dos incidencias asistenciales en Ronda: en el polideportivo se atendió un infarto de uno de las personas desalojadas que se consiguió estabilizar y se trasladó al hospital de la Serranía; mientras que en San Sebastián de los Ballesteros (Córdoba) se trasladó a dos pacientes electrodependientes a la Carlota, debido a un corte de luz.

Por su parte, el Grupo de Asesoramiento de Desastres y Emergencias (GADE) ha informado que ayer se realizaron trabajos de Geofísica, en colaboración con Guardia Civil y con el Instituto Andaluz Universitario de Geofísica de la Universidad de Granada y en la jornada de hoy han vuelto a visitar la localidad de Benamejí para analizar un deslizamiento en la zona.

La EMA mantiene a disposición del CSIC los medios aéreos con los que se están inspeccionando las zonas más afectadas por las borrascas y también la patrulla de drones, tanto del Grupo de Emergencias de Andalucía (GREA) de la EMA, como de los Agentes de Medio Ambiente.

Un total de 31 efectivos de EMA Infoca ha intervenido durante la jornada de hoy viernes centrando su actuación en las provincias de Málaga, Córdoba y Cádiz. El trabajo de los operativos ha estado enfocado en labores de recuperación de infraestructuras, servicios de retirada de arbolado y vigilancia de cauces, entre otras funciones.

En Málaga se ha intervenido en Benarraba, Genalguacil, Ronda, El Burgo, Estepona, Casares, Arriate, Málaga capital, Cortes, Benaoján y Archidona.

En la provincia de Córdoba las actuaciones de EMA Infoca se han localizado en el aeropuerto de la capital, Priego y en Palma del Río; mientras que en Cádiz se ha actuado en Grazalema, Torre Alháquime y Jimena.

Vías de comunicación afectadas

La Dirección General de Tráfico informa que hoy viernes hay un total de 151 vías afectadas por las incidencias meteorológicas en Andalucía. De ellas, la mayoría se concentra en la provincia de Cádiz (un total de 46), seguida de Granada (27), Córdoba (24), Málaga (15), Sevilla (13), Jaén (12), Huelva (11) y tres en Almería.

En cuanto a los motivos de afección a las vías, 60 de ellas están dañadas por los efectos de las inundaciones, 45 por desprendimientos en la calzada y 37 por daños en la vía; el resto se reparten entre nevadas, avalancha, hielo y obstáculos fijos.

Reunión con el CSIC

El director general de Emergencias, Protección Civil y Lucha contra Incendios Forestales, Alejandro García, se ha reunido hoy con la presidenta del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), Eloisa del Pino, entidad adscrita al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, para hacer una primera valoración de los resultados de la incorporación del Grupo de Asesoramiento en Desastres y Emergencias (GADE) en la gestión de la emergencia.

En el encuentro, Alejandro García ha indicado que “la emergencia y el conocimiento científico deben ir de la mano, así lo entendemos en la Agencia de Emergencias de Andalucía, y así lo hemos demostrado en la gestión de incendios forestales y otras emergencias naturales. Nuestra intención es continuar con esta esta filosofía transversal que incluye la transferencia del conocimiento científico en todas la fases de la gestión de la emergencia”.

Por su parte, la presidenta del CSIC ha explicado que se ha atendido el cien por cien de las peticiones de estudio de los científicos del CSIC, siempre bajo la dirección del Plan de Emergencias andaluz.

Avisos meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología mantiene para mañana sábado el aviso naranja (peligro importante) por vientos en la comarca de Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería. El resto de la provincia estará en amarillo, así como la Sierra y Pedroche en Córdoba; Ronda, Sol y Guadalhorce en Málaga; en el caso de Granada en Nevada, Alpujarras, costa, y Guadix y Baza (donde además estará vigente el aviso por nevadas); y en Cazorla y Segura en Jaén.

Además, el nivel naranja estará activo en el litoral de Almería, Granada y Cádiz por vientos del oeste fuerza 8. Desciende a amarillo en el caso del litoral onubense y malagueño.

Avisos Meteorológicos

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para mañana miércoles el aviso naranja (peligro importante) por vientos de hasta 90 km/h en la comarca almeriense de Valle del Almanzora y Los Vélez. Asimismo, se espera nivel naranja por fenómenos costeros en el litoral del poniente y Almería capital y la costa granadina con vientos de hasta 70 kilómetros por hora (fuerza 8) y olas de hasta cuatro metros.

El aviso por vientos es amarillo (peligro bajo) en Cazorla y Segura (Jaén), en las comarcas granadinas de la Costa, Guadix y Baza y en Poniente y Capital, Nacimiento y Campo de Tabernas (Almería).

En la provincia de Málaga, el nivel amarillo se reduce a fenómenos costeros en el litoral.

Instrucciones EMA 1-1-2

Desde la dirección del Plan se hace un nuevo llamamiento a la prevención a fin de evitar situaciones temerarias que pongan en peligro la integridad de las personas y de los operativos de rescate, auxilio y salvamento, en relación a transitar y visitar zonas de cauces y embalses.

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) insta a seguir las indicaciones de autoprotección como una de las principales formas de protegerse frente a esta sucesión de borrascas, que trae consigo un río atmosférico de intensas y persistentes precipitaciones, así como vientos y posibilidad de deslizamientos en distintos puntos de la comunidad autónoma andaluza. Toda la información sobre prevención y consejos está disponible en la web de la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es).

Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al EMA 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Últimas noticias