El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado “la coordinación, la anticipación y la planificación” como las claves en la gestión frente a las borrascas que han castigado a toda la comunidad y sus efectos, al tiempo que ha subrayado el trabajo desarrollado por la Agencia de Emergencias de Andalucía para informar, atender y proteger, desde antes incluso de la llegada del temporal, a toda la ciudadanía.
Moreno ha hecho balance de la acción de gobierno desplegada frente al ‘río atmosférico’ de lluvias y viento que ha afectado a las ocho provincias andaluzas las últimas semanas durante la Sesión de Control en el Parlamento de Andalucía. Durante su exposición, ha agradecido también el “comportamiento ejemplar” de los ciudadanos que han ayudado a los afectados, repitiendo la ola de solidaridad que se inició con el trágico accidente ferroviario de Adamuz.
“Andalucía es una tierra cargada de valores. Uno de los que más ha reconocido la sociedad es la dignidad. Se ha visto con este temporal y también en Adamuz, con su gente ayudando a salvar vidas. Solidaridad también, como en Ronda, que inmediatamente reaccionó. Esa dignidad muestra la grandeza de Andalucía, de sus ciudadanos anónimos. No perdamos esa dignidad. Que la tragedia nos sirva para aprender, para remar en una dirección y distinguir qué es lo importante. La sociedad andaluza es seria, madura, comprometida, con valores. Tenemos la obligación moral y política de estar en línea con ellos. De estar a la altura“, ha afirmado el presidente.
En esa línea, Moreno ha defendido también la unidad exhibida por todas las administraciones en la reacción ante ambas catástrofes: “Todas hemos estado implicadas. Y eso desde el Gobierno andaluz lo hemos entendido con naturalidad. Nadie puede dudar de nuestra lealtad institucional. Lo hemos hecho porque somos conscientes de que todos debemos meter el hombro. Una tragedia supera la capacidad de cualquier administración y los ciudadanos nos piden que no nos tiremos los trastos a la cabeza y solucionemos sus problemas. Independientemente de su posición ideológica. Y eso es lo que hemos hecho. Sin reproches”.


Juanma Moreno responde a las preguntas de los portavoces parlamentarios durante la celebración de la sesión plenaria en la Cámara andaluza.
El presidente ha explicado que, una vez culminada toda la fase de emergencia y atención a los afectados por el temporal, es momento de planificar la recuperación y la reactivación económica. “Estamos trabajando para recuperar todo lo perdido en Andalucía. Implicaremos a ayuntamientos, diputaciones, y la Junta la primera. También al Estado y la UE. Hagamos las cosas bien, que es lo que merece un pueblo como el andaluz. En nuestra acción de gobierno, ahora la prioridad es garantizar el retorno seguro de las personas que deben regresar a sus hogares, y después avanzar en la recuperación. Aún no tenemos informes de los geólogos que sean concluyentes. El daño es más amplio de lo que pensábamos. Lo hemos podido minimizar gracias a cómo se ha gestionado esta emergencia, pero los efectos son amplios. Vamos a trabajar para recuperar la actividad económica y social tras tanta destrucción. Buscamos que Andalucía siga prosperando, generando empleo y creciendo como hasta ahora. Ese es nuestro objetivo”, ha detallado.
Para finalizar, Moreno, que ha admitido que todavía “quedan 3.000 desalojados”, ha vuelto a poner el foco en la reacción del pueblo andaluz tanto en Adamuz como durante las inundaciones: “Hay circunstancias sobrevenidas ante las que debemos estar preparados. Este Gobierno andaluz ha tenido claro siempre que debemos estar lo más preparados posible. Pero me quedo con la actitud de los ciudadanos de Andalucía. Siempre cercanos, sensibles, empáticos. Eso debe ser un acicate para todos los que nos dedicamos al servicio público, para representarles de la manera más digna posible. Los andaluces quieren otra forma de gestionar, de hacer política. Quieren más sentido común. Más unión y menos crispación”.
“Tras lo sucedido, creo que tenemos una oportunidad de demostrar a los ciudadanos de Andalucía que este Parlamento no es igual que otros. Ese debe ser el objetivo. Eso implica que todos pongamos como eje central el interés general. Vamos a trabajar con siete principios: defensa de las instituciones, transparencia y coherencia, respeto al adversario político, que no es un enemigo; diálogo permanente con todos, seguridad jurídica, la escucha permanente y el ánimo de transformar y reformar”, ha enumerado.



