El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado la “anticipación” con la que el Gobierno andaluz ha actuado ante la sucesión de borrascas que ha golpeado la comunidad en las últimas semanas, así como el “comportamiento ejemplar” mostrada por los ciudadanos pese a la situación de emergencia y a las alertas decretadas, claves ambas que han permitido “salvar muchas vidas”.
Una semana después de la llegada de la borrasca Leonardo, la más violenta de todas, Moreno ha visitado en Jerez de la Frontera, la ‘zona cero’, junto con Grazalema, de un ‘río atmosférico’ que no tiene precedentes en Andalucía, algunas de las zonas que más sufrieron las lluvias torrenciales, el fuerte viento y el desbordamiento de cauces.
“La vida vuelve a recuperarse. Hace una semana, aquí no podíamos estar. Había un metro de agua. Vamos recuperando cierta normalidad en esta tierra pujante como es Jerez, pero nos quedan cosas por hacer. Este fenómeno atmosférico desconocido en Andalucía nos ha dejado graves daños. Hemos tenido 11.752 incidencias desde el 28 de enero. Ha habido más de 11.000 desalojados, en un plan desplegado que no tiene parangón. Gracias a la anticipación y al comportamiento ejemplar, no hemos tenido que lamentar más pérdidas humanas que la de una joven en Málaga”, ha afirmado el presidente.
“Esa anticipación ha salvado vidas. Y muchos medios materiales importantes, como son muchas de las casas afectadas por el agua. Tras este trabajo de emergencias, nos queda volver a la normalidad. Somos la tercera autonomía de España y, sin ella, el país no va bien. Desde el Gobierno andaluz estamos cuantificando estos daños millonarios. Vamos a reprogramar el Presupuesto, por eso es muy importante tenerlo cada año en vigor. Vamos a hacer un esfuerzo sin precedentes“, ha añadido.


Moreno ha vuelto a insistir en la reclamación al Estado de recursos con los que afrontar la reactivación económica.
Moreno ha vuelto a insistir en la reclamación al Estado de recursos con los que afrontar la reactivación económica de los sectores de la economía como la agroindustria o el turismo, y las ayudas a los vecinos más afectados. “Nuestro impulso no es suficiente. Necesitamos la ayuda del Gobierno de España, a través del Fondo de Contingencia, o pidiendo el fondo de solidaridad europeo. Hemos pedido a la ministra de Hacienda para que, como ocurrió en La Palma, nos permita utilizar el superávit en algo fundamental como es esta urgencia. También reprogramar los fondos europeos. Tenemos que ayudar de inmediato a las personas, al tejido productivo… Queda una ingente labor de volver a coger el pulso”, ha finalizado.



