En el último trimestre de 2025 aumenta el 0,7% del PIB, por lo que la economía «mantiene su senda expansiva»
El Indicador Sintético de Actividad de Andalucía del Observatorio Económico de Andalucía (IOEA) en el cuarto trimestre de 2025 registró un crecimiento del 0,7% intertrimestral. Con este dato, la economía andaluza mantiene su senda expansiva, con un crecimiento interanual del 2,8%. Esta tasa interanual supera en dos décimas a la registrada en el conjunto de España (2,6%), consolidando el diferencial positivo de la región. Con esta cifra, la tasa de crecimiento andaluza para 2025 se sitúa en el 3,1%, tres décimas superior a la española.
Como estimación para este año, Andalucía se encamina hacia un periodo de normalización del crecimiento tras el excepcional rebote de los últimos años, consolidando un nivel de PIB que a finales de 2026 se situará previsiblemente un 12% por encima de los registros de 2019.
Esta trayectoria demuestra una resiliencia estructural que permite a la región navegar en el complejo entorno internacional actual, aunque el éxito a medio plazo dependerá de su capacidad para resolver los cuellos de botella en vivienda y mano de obra cualificada, y para transformar el impulso de la defensa y los fondos europeos en ganancias permanentes de productividad. No obstante, el impacto del temporal de finales de enero y principios de febrero tendrá un impacto significativo en el crecimiento del año, aunque a fecha de realización de este informe es difícil precisar su entidad.
Por todo lo anterior, el Observatorio Económico de Andalucía (OEA) proyecta que el PIB regional crecerá un 2,0 en 2026, unas tres décimas inferior al nacional, pero superando ampliamente el 1,2% previsto para el conjunto del área euro.



