El presidente Javier Fernández y el diputado provincial de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández, han presentado hoy los contenidos de ‘El Patio en Cuaresma’, ciclo de conciertos de música procesional de bandas y agrupaciones musicales, y ‘Conciertos de Cuaresma’, ciclo de recitales de saetas que tendrán lugar en diferentes espacios sacros de la provincia.
Dos ciclos con los que la Diputación de Sevilla pone el foco de su programación cultural en la tradición musical consustancial a la que posiblemente es la celebración más identitaria de la provincia, la Semana Santa, y cuya consolidación en el calendario de la Institución ha querido garantizar el presidente con un guiño: “Aspiro a que no se tenga ‘el sello de calidad de banda’, si previamente no se ha tocado en el Patio de la Diputación”.
Y también dos han sido los mensajes que Javier Fernández ha querido transmitir al auditorio. Por una parte, la intención de la Diputación de prestigiar estos ciclos; por otra, la contribución de estos programas culturales a una Semana Santa y a una Sevilla “que son para vivirlas y convivirlas”.
“La Diputación pretende un hermanamiento, pretende señalar este patio como una referencia, pero también pretendemos proteger y blindar lo que es nuestro. Estos programas nos interpelan a las sevillanas y a los sevillanos en nuestro mundo de las cofradías, en nuestra religiosidad popular, en nuestras tradiciones, fe, arte o idiosincrasia, como sea que cada cual interprete la Semana Santa, que, además, genera economía y genera empleo en nuestros pueblos”.
“Unas dos mil personas están directa o indirectamente implicados en ambos programas. Mucho talento, que se da para que otros lo disfrutemos. Un talento que es fundamental y que se complementa con un concepto de futuro, gente joven que tiene la capacidad de dar lo mejor de sí y ponerlo al servicio de la sociedad. Esto es lo que desde la Diputación queremos proteger y potenciar”.
La presentación de ambos programas ha estado conducida por José Manuel Peña, periodista que será el presentador de ‘El Patio en Cuaresma’, y a ella se han sumado varias de las diputadas y diputados provinciales encabezados por el de Cultura y Ciudadanía, Casimiro Fernández; alcaldes y alcaldesas de los pueblos que ofrecen sus recintos sacros como escenarios de las exaltaciones a las saetas o que ofertan sus bandas y agrupaciones musicales; representantes de esas bandas y agrupaciones musicales, y una nutrida representación del sector de las cofradías, como el presidente de la Asociación Gremial de Arte Sacro de Sevilla, Francisco Carrera ‘Paquili’, entre otras personalidades.
SEGUNDA EDICIÓN DE ‘EL PATIO EN CUARESMA’
La segunda edición de ‘El Patio en Cuaresma’ tendrá lugar los días 14, 15, 21 y 22 de febrero y contará con la participación de una veintena de estas formaciones musicales, procedentes de toda la geografía de la provincia.
Con el periodista José Manuel Peña como coordinador del ciclo y presentador de las actuaciones, en el Patio de la Diputación se darán cita durante estos dos fines de semana del mes de febrero las siguientes bandas: Banda de Música de Estepa; Banda de Música San Salvador, de Las cabezas de San Juan; Banda de Cornetas y tambores Sagrada Columna y Azotes, de Sevilla; Banda Sinfónica de Tomares; Banda Municipal de Música de Lora del Río; Banda de Música Nuestra Señora del Rosario, de Sanlúcar la Mayor; Banda de Cornetas y Tambores Nuestra Señora de la Victoria (Las Cigarreras-Sevilla); Banda de Música de Alcalá de Guadaíra; Banda de Cornetas y Tambores Santísimo Cristo de las Tres Caídas (Triana-Sevilla); Banda de Música Nuestra Señora del Valle, de Burguillos; Banda Municipal de Música, de Coria del Río; Banda de Música de la Hermandad de la Soledad, de Alcalá del Río; Banda de Música La Soledad, de Cantillana, y Banda de Cornetas y Tambores de la Vera-Cruz, de Utrera, y Banda de Música María Santísima de la Victoria (Las Cigarreras-Sevilla).
En cuanto a las agrupaciones musicales, participarán: Agrupación Musical de Carrión de los Céspedes; Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Salud (sección musical de Los Gitanos-Sevilla); Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús Nazareno, de La Algaba; Agrupación Musical Nuestra Señora de la Encarnación (San Benito-Sevilla), y Agrupación Musical Nuestro Padre Jesús de la Redención (Sevilla).
El ciclo está organizado por el Área de Cultura y Ciudadanía de la Diputación, con la colaboración de la Federación Andaluza de Bandas de Música y el Consejo de Bandas de Música Procesional de Sevilla. Las actuaciones son gratuitas, con entrada libre hasta completar aforo y con servicio de ambigú en el interior, como complemento de las actuaciones.
CUARTA EDICIÓN DE EXALTACIÓN A LA SAETA EN LA PROVINCIA
El periodista y crítico de flamenco, Manuel Martín Martín, será el exaltador de las cinco citas que el Área de Cultura de la Diputación, en colaboración con otros tantos ayuntamientos de la provincia, propone para la cuarta edición del programa de ‘Conciertos de Cuaresma’, que se desarrolla entre el 13 y el 28 de marzo, de la mano de tres artistas: Consolación García Segovia, Manuel Gómez Torres y Antonio Ortega Jiménez.
En cuanto al calendario: el 13 de marzo, en la Parroquia de Nuestra Señora de Fátima de Tocina-Los Rosales; el 15 de marzo, en La Roda de Andalucía, en la Capilla de la Virgen del Carmen; el 19 de marzo, en Morón de la Frontera, en la Iglesia de San Miguel; el 21 de marzo, en Umbrete, en la Iglesia de Nuestra Señora de la Consolación y el 28 de marzo, el cierre del programa se pondrá en Herrera, en el Salón de Actos de la Peña Flamenca.



