martes, 10 febrero 2026

Sara Baras regresa a La Bienal con el estreno absoluto de “Infinita”

La embajadora del baile flamenco vuelve al epicentro del arte jondo para inaugurar la temporada escénica en Sevilla y liderar la programación del Teatro de la Maestranza en una noche para la memoria. Con ella, la Bienal celebra un siglo de flamenco como arte escénico desde la Ópera Flamenca, y programa 72 funciones con 52 nuevas producciones, 22 estrenos absolutos, 24 noches únicas y 6 matinés únicas, en 11 espacios de la ciudad. Como previa a esta inauguración, la Plaza de Toros acogerá la Gala “El mundo por montera” un espectáculo donde José Mercé, José de la Tomasa, Martirio, el Ballet Flamenco de Andalucía con Patrica Guerrero, Arcángel, La Tremendita, El Perrete, Ángeles Toledano y Manuel de la Tomasa se reunirán para ofrecer una noche única. Entradas a la venta desde el miércoles 11 de febrero, a las 10 horas, en www.labienal.com

SEVILLA, 10 de febrero de 2026. – Catorce años de ausencia se han disuelto bajo el eco de la primera de las noticias de la XXIV Bienal de Flamenco: el regreso de Sara Baras. La artista, leyenda viva de la danza española, ha regresado por la puerta grande a la Bienal, asumiendo el honor de inaugurar no solo la programación del Teatro de la Maestranza, sino el pulso de su temporada escénica. Es un reencuentro que trasciende lo artístico para convertirse en un acontecimiento de máximo interés. Sara Baras ha transformado la expectación acumulada durante más de una década en una catarsis de virtuosismo y madurez con la noticia del estreno de su nuevo espectáculo “Infinita”; un homenaje a Andalucía. Esta nueva creación de la bailaora gaditana  se podrá ver el día 11 de septiembre y con dos funciones más programadas, reafirmando al Maestranza como el templo donde el flamenco se eleva a la categoría de fenómeno universal.

En palabras del alcalde, José Luis Sanz, el regreso de Sara Baras a la Bienal “eleva el listón de nuestra exigencia y reafirma este escenario como el epicentro mundial de las artes escénicas. Sara no solo trae su baile; trae la excelencia, la madurez y ese compromiso innegociable con la pureza y la vanguardia que solo los genios poseen”.

- Publicidad -

En la mañana de hoy y en el Casino de la Exposición, antesala del el Teatro Lope de Vega, otro de los grandes espacios escénicos de la ciudad, el director de la Bienal, Luis Ybarra, ha ido desgranando la extensísima programación de una edición que aglutina, en 11 espacios escénicos, un total de 72 funciones, 52 nuevas producciones, 22 estrenos absolutos, 24 noches únicas y 6 matinés únicas, citas concebidas como momentos irrepetibles, creadas para suceder una sola vez con vocación de excepcionalidad y bajo la idea de que cada propuesta sea una pieza singular, un acontecimiento fruto del encuentro entre artistas, espacios y repertorios difíciles de repetir.

El estreno de Sara Baras en la XXIV Bienal es para Ybarra “un reto que cualquier gran muestra musical y teatro del mundo querría asumir; pero lograr que ese regreso sea con un estreno absoluto creado exclusivamente para esta Bienal es, para mí, la culminación de un sueño compartido. No es una contratación más: es un acto de confianza mutua entre la artista y esta casa”.

Además de ‘Infinita’ de Sara Baras, los días 11, 12 y 13 de septiembre, el Teatro de la Maestranza acogerá también el estreno absoluto de ‘Bolero de blanco y negro’ de Israel Galván el 26 de septiembre; y noches únicas como la del 19 de septiembre en la que el guitarrista y Premio Nacional de Música Juan Manuel Cañizares se unirá a la ROSS para ofrecer su ‘Cañizares sinfónico’; la del 20 de septiembre en la que José Mercé presentará su ‘Toquen a rebato’; la del 22 de septiembre en la que Manuel Liñán volverá a encontrarse con el público de Sevilla para ofrecer su ‘Baila@r’; la del 24 de septiembre en la que Esperanza Fernández, Duquende, José Valencia, Pepe Torres y Nazaret Reyes ofrecerán el espectáculo ‘A Canela y Clavo’; la del 28 de septiembre que protagonizará Farruquito con su aplaudido ‘Serás Farruquito’; la del 1 de octubre que ofrecerá la conjunción de la cantaora Marina Heredia con la ROSS en el espectáculo ‘¡En libertad! El camino de los gitanos’; y la del 3 de octubre que cerrará el Festival con el espectáculo ‘Perlas a Millares’ que celebra el 30º Aniversario de la Antología de la Mujer en el Cante, a través de las voz de Carmen Linares, a la que acompañan Marina Heredia, María Terremoto o Rafaela Carrasco entre otras.

- Publicidad -

Pero antes de inaugurar en el Teatro de la Maestranza, la Bienal tiene una cita muy especial el 10 de septiembre en la Plaza de Toros de la Real Maestranza de Sevilla, con la Gala XXIV Bienal de Flamenco ‘El mundo por montera’, una noche única en la que confluirán José Mercé, José de la Tomasa, Martirio, Arcángel, La Tremendita, Ángeles Toledano, El Perrete, Manuel de la Tomasa y el Ballet Flamenco de Andalucía, bajo la dirección de Patricia Guerrero.

Tras un largo periodo cerrado por obras de restauración, el Teatro Lope de Vega reabre al público sevillano para volver a ser espacio de la Bienal, una convergencia que lo ha definido durante décadas y lo ha convertido en escenario insustituible para el Festival, donde volverán a darse noches inolvidables. El primero en pisar el renovado escenario de la bombonera de la Exposición del 29, será Dorantes para presentar en estreno absoluto ‘Fractal Arcano’ el 12 de septiembre. Junto al pianista de Lebrija, también el maestro Rafael Riqueni y Tim Ries presentarán en estreno absoluto su ‘Tunisia’ el 21 de septiembre, el bailaor David Coria ofrecerá en estreno nacional ‘Babel. Torre Viva’ el 29 de septiembre; y Alfonso Losa presentará en estreno absoluto su nueva creación el 2 de octubre. El majestuoso teatro del 29 albergará también memorables noches únicas como la del 17 de septiembre en la que Arcángel presentará ‘La copla del cante’; la del 18 de septiembre en la que Antonio Reyes ofrecerá el recital ‘Seis cuerdas, seis’; la del 25 de septiembre en la que la cantaora Aurora Vargas y la bailaora Juana Amaya protagonizan el mano a mano ‘Hazme con los ojos señas’; la del 27 de septiembre que reunirá sobre las tablas del Lope de Vega a los artistas Macarena de la Torre, Juan de Mairena, Lidia Hernández, Rafael de Utrera, Carmen Lozano, Manolo Marín y Ana María Bueno en el espectáculo ‘Fue tu querer’; o la del 30 de septiembre, que protagonizará la cantaora Mayte Martin interpretando su ‘Arqueología de lo puro’.

Espacio habitual para la creación escénica de vanguardia en Sevilla, el Teatro Central será el entorno para las propuestas que descubran nuevos horizontes para el arte flamenco. Así el Central será el marco para estrenos absolutos como el de Rosario La Tremendita que presenta ‘Menos es más’ el 11 de septiembre; el de ‘Te atrevo’, espectáculo que ofrecen Juan Tomás de la Molía y Águeda Saavedra el 23 de septiembre; el de ‘Desierto’, nueva coreografía de Andrés Marín el 25 de septiembre; el de ‘La Compañía’ a cargo de Sara Jiménez y Cia. el 29 de septiembre; el de ‘Poema de libertad’ que ofrecerán Sandra Carrasco y David del Arahal el 2 de octubre; o el estreno nacional de ‘Lejano’ de Jose Maya el 13 de septiembre. Entre sus noches únicas, la Bienal ofrece el 15 de septiembre en el Teatro Central ‘Epílogo de un cante que se hizo baile. Suite de cante’ de Isabel Bayón; y completa el cartel de este espacio ‘Perspectiva sobre un baile sonoro’ de Olga Pericet el 21 de septiembre, y ‘Doncellas (juerga permanente)’ de Estévez y Paños y Cia. el 27 de septiembre.

El Espacio Turina, la mejor caja de música de la ciudad, acogerá recitales tan especiales como los estrenos absolutos de ‘Requeneando’ de Juan Requena el 18 de septiembre, o el de ‘Las tres Marías’ de María Marín el 19 de septiembre. El Turina acogerá también noches únicas de la Bienal como la del 12 de septiembre en la que Canito y Raúl Rodríguez presentarán ‘La cuerda al aire’, la del 13 de septiembre en la que José Fermín Fernández interpretará ‘Guitarra desnuda’, la del 20 de septiembre en la que Manuel de la Luz se unirá a Manuel Imán para ofrecer su ‘Manos que hablan’, la del 25 de septiembre en la que Diego del Morao presentará el espectáculo ‘Más Morao’, o la del 27 de septiembre en la que Dani de Morón pondrá en escena su ‘Cuadro’. Y por el Turina pasará también Antonio Rey el 11 de septiembre para presentar su ‘Historias de un flamenco’, y Juan Medina el 26 de septiembre interpretando su ‘Fugaz’.

- Publicidad -

Otro entorno escénico habitual de la Bienal es el Teatro Alameda, en el que tendrán lugar estrenos absolutos como el de Ángeles Toledano que presenta ‘La misma sangre del cuerpo’ el 12 de septiembre, el de Macarena López el 14 de septiembre que presenta ‘Sobre todas las cosas’, el de Pastora Galván el 26 de septiembre para presentar ‘Tribusssh!’, o el de Capullo de Jerez y José de los Camarones que ofrecerán el espectáculo ‘Los flamencos no van a la barbería’. El Teatro Alameda acogerá también noches únicas como la que protagonizará el 22 de septiembre Joselito Acedo y su ‘Patio’; la del 28 de septiembre con Manuel Cuevas y Miguel de Triana poniendo en escena su ‘Por Vallejo’; o la del 1 de octubre de la mano de Los Parrilla, con Diego Carrasco y Carrete de Málaga presentando su ‘Herencia’. Y en el Teatro Alameda también podrá verse a José del Tomate presentando su ‘Sonanta 3.0’ el 16 de septiembre; la Gala del Círculo Andaluz de Jóvenes Flamencos, en colaboración con el IAJ el 20 de septiembre; o a Ezequiel Benítez que ofrecerá su ‘Nadie me ve’ el 24 de septiembre.

Las veladas más flamencas volverán a su hábitat natural: el Patio del Hotel Triana, uno de los espacios más significativos para la Bienal. La antigua casa de vecinos, en esta edición, acoge tres noches únicas en las que se podrá disfrutar del cante, el baile y el toque más genuinos. Así el 17 de septiembre, Remedios Amaya, Montse Cortés, La Fabi, Josemi Carmona, José Serrano, Israel Gutiérre “Piraña”, Álvaro Llanos y Los Cherokee ofrecerán el espectáculo ‘Mujeres gitanas’; el 18 de septiembre El Distinguido, Itoly de los Palacios, Nene Escalera, Manuel Orta, José Ángel Carmona, Anabel de Vico, Miguel Ortega y Juanelo, con El Mistela al baile y Niño Fraile, Juan Requena y Salvador Gutiérrez al toque ofrecerán el espectáculo ‘Uvitas negras’ como conmemoración del 75 Aniversario de la Peña Pozo de las Penas; y el 19 de septiembre; y el 19 de septiembre El Boquerón, Carmen de la Jara, Curro Lucena, Jaime “El Parrón”, Joselete de Linares, José Sorroche, Paqui Corpas, El Pecas y Romerito de Jerez, con Eduardo Rebollar y Antonio Carrión al toque, ofrecerán el espectáculo ‘Andalucía en el Tiempo’ bajo la dirección artística de Manuel Curao.

Los entornos monumentales de Sevilla son tradicionalmente marcos para la Bienal, lugares donde el patrimonio material se da la mano con el inmaterial creando experiencias únicas para el público. Así, un año más el Patio de la Montería del Real Alcázar ofrecerá citas inolvidables como el recital ‘De oro y marfil’ a cargo de Israel Fernández el 14 de septiembre; el estreno absoluto de ‘Pizarra’, nuevo proyecto de Rancapino Chico, el 15 de septiembre; o el espectáculo ‘Xerezanías’, una noche única de la mano de Luis El Zambo, Dolores Agujetas, Antonio de la Malena, Manuel Valencia y Las Tatas de Jerez el 16 de septiembre.

Por su parte, y tras albergar el Ciclo Amalgama de la Bienal esta temporada, la Real Fábrica de Artillería ofrecerá en sus impresionantes espacios el estreno absoluto de ‘Rapsodia. Fantasía subterránea’ de Ana Morales los días 13 y 14 de septiembre; y el de el espectáculo ‘Trilogía. Al baile’ de Pablo Martín Caminero, con la colaboración de María Moreno, el 23 de septiembre. Completan el programa en Artillería los otros dos capítulos de esta maravillosa trilogía de Martín Caminero: ‘Trilogía. Al toque’ el 22 de septiembre, y ‘Trilogía. Al cante’ el 24 de septiembre, con la colaboración de David Carpio.

Y un año más, la Iglesia de San Luis de los Franceses será el contenedor perfecto para perlas flamencas en pequeño formato. Seis matinés únicas se sumarán al programa de la Bienal creando un cruce de caminos con el Festival de Música Antigua de Sevilla (Femás), donde el flamenco se trata como una música con carácter historicista y donde músicos barrocos intervienen como invitados de músicos flamencos, para añadir momentos de auténtico privilegio para el público que acuda a esta joya del Barroco sevillano. En este sentido, los días 12 y 13 de septiembre, Pedro el Granaíno ofrecerá su ’Pan de oro’ con el clavecinista de Daniel Oyarzábal como invitado; los días 19 y 20 de septiembre, Alejandro Hurtado interpretará su ‘Devenir de la guitarra’ con Enrique Solinís como invitado; y los días 26 y 27 de septiembre, Encarna Anillo presentará su ‘Camino de Flores’ con el laudista Miguel Rincón como invitado.

Para terminar este recorrido por la programación de la Bienal, cabe destacar el estreno absoluto de ‘Ven a vivir el ritmo flamenco en familia con Tirititrán, espectáculo infantil que se pondrá en escena los días 11, 12 y 13 de septiembre, en funciones de mañana y tarde, en Caixaforum Sevilla. De esta manera la Bienal tiene también una mirada hacia los más jóvenes, en un compromiso y preocupación por la creación de nuevos públicos para el flamenco y las artes escénicas.

Con todo, del 9 de septiembre al 3 de octubre, el flamenco volverá a expandirse por toda Sevilla, impregnando teatros, monumentos, plazas, calles y espacios de creación, y convirtiendo la ciudad en un gran escenario abierto.

Esta edición de la Bienal se sitúa además en un momento simbólico: se cumple un siglo desde que el flamenco comenzara a consolidarse como arte escénico tras su paso por los cafés cantantes, coincidiendo con el esplendor de la llamada Ópera Flamenca. Fue la época en la que los grandes recintos se llenaron de cante y baile gracias a figuras legendarias como La Niña de los Peines, Manuel Vallejo o Pepe Marchena, y a bailaoras y bailaores que llevaron el flamenco por los escenarios europeos, como La Argentinita, Vicente Escudero o Pastora Imperio. Así, la Bienal ha trazado una programación que propone un recorrido por esa memoria viva del flamenco: un diálogo entre las joyas más reconocibles y otras menos visibles, entre lo que brilla a plena luz de los escenarios y lo que se revela desde los márgenes o alrededor, en academias, camerinos, redacciones de medios, talleres, estudios de baile y en cada estertor de la ciudad, sin repetir el pasado, pero revisándolo desde la creación contemporánea.

Y es que un siglo después de aquel impulso escénico, Sevilla continúa siendo uno de los grandes faros de este arte, un lugar donde tradición y vanguardia conviven de forma natural. La Bienal es, así, y ya desde la foto de su cartel anunciador, firmada por Premio Pulitzer Emilio Morenatti, un acto de memoria y de presente: la celebración de unas raíces profundas y de unas alas siempre abiertas, la confirmación de que el flamenco sigue siendo una expresión viva, capaz de revelar también aquello que permanece oculto y que, sin embargo, forma parte esencial de su verdad.

Últimas noticias