domingo, 8 febrero 2026

La EMA pide evitar desplazamientos ante el fuerte impacto de la borrasca en la red de carreteras

La cifra de desalojados asciende a 11.089 y seis núcleos permanecen aislados

La Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) pide que se eviten los desplazamientos ante la fuerte impacto que está teniendo la borrasca en la red de carreteras con más de 200 vías condicionadas a esta hora, del mismo modo se señala la importancia de seguir las instrucciones de la EMA 1-1-2 para protegerse y evitar riesgos.

El enjambre de borrascas que viene afectando a Andalucía desde finales de enero sigue concitando la atención de la Agencia de Emergencias de Andalucía y de los medios y recursos de la Junta de Andalucía. La dirección del Plan concentra su atención en garantizar la seguridad en todos los puntos de Andalucía afectados por las incidencias meteorológicas, la crecida de los embalses y ríos, así como por los deslizamientos y riesgos de derrumbes.

- Publicidad -

La prioridad se centra en los desalojos preventivos, la atención a los desplazados, así como en garantizar la continuidad de los servicios asistenciales y suministros básicos en las zonas aisladas, vigilancia hidrológica, además de seguir dando respuesta a las emergencias y el restablecimiento de las infraestructuras y servicios.

Desalojados y núcleos aislados

A esta hora son 11.089 las personas desalojadas en el conjunto de las zonas afectadas, la mayoría en Cádiz (7.707, cifra que bajó ayer con la vuelta condicionada de los vecinos de San Roque) y Córdoba (1.500), seguidas de Jaén (687), Málaga (586), Granada (400) y Sevilla (209). En Huelva ya no queda ningún vecino desplazado.

- Publicidad -

La mayoría de los evacuados se está realojando por medios propios; aunque el operativo de emergencia andaluz tiene dispuestos zonas de albergue, así como establecimientos hosteleros en todos los puntos comprometidos. La atención de las necesidades básicas de alimento, pernocta, sanitario y acompañamiento de las personas afectadas por la borrasca se está garantizando mediante los servicios de Cruz Roja, gracias al acuerdo que tiene suscrita la Agencia de Emergencias de Andalucía con esta institución, recursos municipales y con la colaboración de EMA Infoca, las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y bomberos en lo relativo a las evacuaciones. Desde la Agencia se destaca la colaboración de la Confederación Andaluza de Empresarios de Alimentación y Perfumería que ha donado agua y alimentos de primera necesidad.

Además, desde ayer está activo un dispositivo de apoyo psicológico y acompañamiento emocional para los afectados por la alerta meteorológica. Un servicio que nace con el objetivo de cuidar de las personas de forma integral, ofreciendo apoyo cercano, preventivo y proporcionado ante situaciones de estrés, ansiedad, incertidumbre o aislamiento de estos procesos. La atención se presta a través del 900 400 061, en horario de 10:00 a 20:00h.

Aislados se encuentran un total de seis núcleos, aunque en todos ellos se cuenta con acceso asegurado para los servicios de emergencia y suministros. En Cádiz se cuentan: Benamahoma, Villaluenga del Rosario y El Gastor, Coto – Ríos en Jaén. En Granada está en la misma situación Dúdar y en Málaga Benalauría.

En cuanto a las últimas evacuaciones, se ha procedido al desalojo preventivo de zonas de San Martín del Tesorillo, concretamente, la zona baja de la calle San Roque, limítrofe con el caudal del río, y la calle Málaga. Los evacuados se han dirigido hacía el polideportivo de Secadero (Málaga).

- Publicidad -

Además, en San Martín del Tesorillo, UME, Guardia Civil y Policía Local están revisando sectores en la zona inundable urbana y alertando a la población para el alejamiento preventivo. Por su parte, en Grazalema se están revisando los daños del suelo con la participación del alcalde, el teniente alcalde, el Consejo Andaluz de Arquitectos y cinco Hidrogeólogos y movimiento del suelo del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

También en Cádiz se ha evacuado en Alcalá del Valle a 25 personas de viviendas situadas en el margen próximo a la montaña, a petición del grupo de geólogos que estudia la zona. En Ubrique se ha desalojado a 45 familias.

Los últimos desalojos preventivos en Sevilla se han llevado a cabo en el día de hoy en Lora del Río (42), en Tocina (36 mayores de una residencia de ancianos, 26 de los cuales se han evacuado a otras residencias y el resto con familiares), 15 en Cantillana (se han trasladado a un centro de formación municipal) y en Alcalá del Río (seis personas). Estos desalojos se suman a los que se realizaron en el día de ayer en Écija (76) y en El Palmar de Troya (30).

La mayoría de los desalojados en Jaén es de la zona de Los Puentes, aunque también se han llevado a cabo evacuaciones en Andújar, donde han sido desalojados 15 personas del barrios de La isla, otras 15 en Los Cortijuelos, 8 en Arroyo Escobar y 6 en Arroyo de las Cañas, Villacarrillo (30 personas, de los que 5 personas se han trasladado al albergue y el resto con familiares) y en la zona de Estación Linares-Baeza. (13 persona de la barriada Puente de los Chozos). Además, la Policía Local de Santiago-Pontones ha informado de que el acceso a la pedanía de Coto-Ríos continúa cerrado.

La EMA trabaja en 17 escenarios distintos

Los efectivos de la Agencia de Emergencias de Andalucía trabajan en 16 escenarios simultáneamente, El Palmar de Troya y Tocina en Sevilla; Ronda, Grazalema, Presa de Montejaque y Cortes de la Frontera; también en Guadalete, San Roque, San Martín del Tesorillo, Ubrique y Jimena de la Frontera. A estos se suman Córdoba capital y Palma del Río, Dúdar e Iznájar, en Granada, Zona de los Puentes y Llano del Sotillo en Jaén. Además del Centro de Coordinación Operativa Integrado (Cecopi) en Sevilla, junto a la sede del 1-1-2 en Málaga con representación de los operativos provinciales.

Se ha creado, además, un comité técnico que trabaja en paralelo al comité asesor del Plan de Emergencias para analizar la evolución de los cauces y subsuelos, con expertos en hidrogeología y movimiento de tierras.

Casi un centenar de efectivos de EMA Infoca está realizando actuaciones en distintos puntos de la región durante la jornada de hoy para atender los efectos del paso de la borrasca durante la jornada de hoy, fundamentalmente en lo que se refiere a la retirada de árboles caídos, abastecimiento de agua a la población y de pienso a animales, así como al acondicionamiento de infraestructuras afectadas por las inundaciones. Durante la jornada de hoy estos trabajos se han centrado en las localidades de Jerez del Marquesado, Lugros, Capileira, Benalúa de las Villas, en la provincia de Granada, así como en El Palmar de Troya (Sevilla), Hinojos (Huelva), Alfarnate, Igualeja, Parauta (Málaga), Jerez y Ubrique (Cádiz) y en la ciudad de Córdoba.

La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha desplegado en Andalucía un total de 500 efectivos y 200 medios que están actuando en las provincias de Málaga, Sevilla, Jaén y Cádiz, en todos los sitios con personal de la UME. Durante la jornada de hoy los trabajos se han centrado en Zahara de la Sierra, donde han distribuido agua potable entre los vecinos, el reconocimiento de viales y edificios en Vejer de la Frontera, la tala de árboles que impedían el tránsito en Los Barrios, mientras que en San Martín del Tesorillo se ha realizado el achique en un almacén de abono y el traslado de oxígeno a personas dependientes. En Málaga, se están efectuando la limpieza de carreteras de la Sierra de Ronda y monotorizando el embalse de Montejaque. En Jaén los efectivos se afanan en achicar agua en Mogón para evitar filtraciones en viviendas, mientras que, en El Palmar de Troya, se achica agua de la red de evacuación de aguas pluviales que estaban afectadas. La UME también está intentando acceder a las zonas aisladas para comprobar si tienen alguna necesidad junto a EMA Infoca.

Presas, ríos y cauces

Desde la Secretaría General de Aguas de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural, en coordinación con los sistemas de explotación de las distintas demarcaciones hidrográficas que gestiona la Junta de Andalucía, se está llevando a cabo un seguimiento exhaustivo del estado de las presas, nivel de los ríos y estado de los cauces, a fin de evitar que las intensas lluvias que se están produciendo provoquen los menores daños posibles.

Para ello, se están llevando a cabo desembalses en distintas presas que se encuentran con alto nivel de acumulación con el objetivo de lograr un porcentaje suficiente de resguardo ante posibles avenidas de agua y se vigila el crecimiento de los cauces sobre los que vierten esos embalses.

En la provincia de Cádiz todos los embalses han aumentado el nivel y en el sistema Guadalete se está desaguando en las presas de Los Hurones, que desembalsa en el embalse de Guadalcacín que está al 81,02% de su capacidad (esta misma mañana estaba al 80,39%) y cada vez tiene menos margen. La presa de Bornos está a punto de alcanzar un resguardo del 15% después de lo mucho que se ha logrado alivia en los últimos días, mientras que la de Arcos de la Frontera, con un resguardo del 7,88%, sigue aliviando hasta 200m3/sg.

En el sistema Barbate, la presa de Almodóvar tiene un resguardo del 15,54% y mantiene cerrado el desagüe de fondo, la de Celemín está vertiendo al orden de 34 m3/sg por desagües de fondo, y la de Barbate suelta 51 m3/sg. En el Campo de Gibraltar, también en Cádiz, Charco Redondo no tiene resguardo y está aliviando por desagüe de fondo 17 m3/sg. El agua se encuentra prácticamente al nivel de aliviadero, por lo que volverá a verter cuando se empiecen a recibir las aportaciones que va a producir la borrasca Marta. En Guadarranque, la presa desembalsa 70 m3/sg (2 desagües de fondo abiertos) y aún sin aliviar por el aliviadero. Podría aliviar por las aportaciones que se produzcan debido a la borrasca Marta.

En Málaga, en el sistema Málaga-Guadalhorce, la presa de Casasola mantiene abierto un desagüe de fondo con desembalse de 30 m3/sg hasta el lunes a las 9 horas para ganar resguardo y en la presa del Limonero se cerró el desagüe esta mañana a las 9 horas, mientras que la presa del Guadalhorce, con un resguardo del 21,5%, sigue recibiendo aportaciones de Guadalteba que está aliviando a razón de 30-40 m3/sg. Por su parte, la presa Conde de Guadalhorce lleva desembalsando varios días (no tiene resguardo) y sólo parará si se observan problemas en el río Guadalhorce aguas abajo.

La presa de La Viñuela (sistema Costa del Sol Oriental) está hoy al 68,47% de su capacidad.

Avisos atendidos en el 1-1-2

El balance de este río atmosférico en las salas del 112 Andalucía deja un global de 722 emergencias coordinadas en la jornada de hoy sábado 7 de febrero. De ellas, la mayoría se concentra una vez más en la provincia de Cádiz (203), seguida de Sevilla (171) y Córdoba (105). En menor medida se han atendido 61 incidencias en la provincia de Málaga, 58 en Jaén, 57 en Granada, 52 en Huelva, y 15 en Almería.

La suma total de emergencias relacionadas con el tren de borrascas gestionada desde el pasado día27 de enero es de 10.354, repartidas por provincias del siguiente modo: Cádiz (2.159), Sevilla (1,835), Jaén (1.777), Granada (1.400), Málaga (1.041), Córdoba (987), Almería (687) y Huelva (468).

Entre las incidencias gestionadas más destacadas se encuentra la caída de una farola sobre un viandante en la capital gaditana que ha resultado herido con traumatismo en miembro inferior por lo que ha sido evacuado al Hospital Universitario Puerta del Mar. Hay falta de suministro eléctrico en Espera y San José del Valle, mientras que en Puerto Serrano ya se ha recuperado tanto la luz como la cobertura, tal y como ha comunicado el ayuntamiento de la localidad. En Jimena de la Frontera los servicios de emergencia, junto con la Unidad Militar de Emergencias (UME) han asistido a cuatro familias aisladas en la zona rural de la Herradura para llevarles abastecimientos, pero no requieren rescate.

En Jaén, se ha cortado el paso inferior que une el Municipio de Andújar con la Estación de Tren y el Polígono Industrial La Estación, al tiempo que se ha gestionado el rescate de un hombre encima del techo de un coche en la A-6100 en Baños de la Encina, en el puente debajo de la autovía, aunque finalmente la persona no ha necesitado rescate. En Canena, un muro se ha desprendido y hay al menos dos personas atrapadas. El suceso ha tenido lugar en un muro de un parque en la avenida de Jaén. Hasta el lugar se han desplazado Bomberos y sanitarios para su atención que han movilizado el Vehículo de Apoyo Logístico.

En la ciudad de Sevilla, el río Guadalquivir ha subido su cauce hasta llegar a zonas inundables del Charco de la Pava, aunque no se espera que se superen niveles de riesgo. A su vez, la zona de aparcamiento se ve afectada por la caída de las lluvias, no por el desbordamiento del río.

En la provincia de Córdoba, la Policía Local de Palma del Río ha informado del corte de la carretera desde la localidad a El Calonga, a la altura de la Vega de Santa Lucía, debido a las intensas precipitaciones.

La falta de suministro de agua potable se repite en distintos municipios, como en el caso de Benaoján, donde Cruz Roja ha enviado seis palets de agua. Por otra parte, se ha producido un desprendimiento bajo la carretera MA-8306 de entrada al pueblo, por lo que bomberos ha procedido a acordonar la zona.

Ante la situación excepcional motivada por los fenómenos extraordinarios de viento y lluvia, y por motivos de seguridad y protección civil, se han suspendido el encuentro entre el Sevilla FC y el Girona FC, así como el derbi regional entre el Cádiz CF y el UD Almería. Ambos partidos estaban previstos para esta tarde y han sido finalmente cancelados.

Carreteras cortadas

A las 18.00 horas, la Dirección General de Tráfico tiene 206 afectadas de las que 144 presentan corte total. Sigue subiendo el número de vías afectadas en la provincia de Cádiz, suman ya un total de cincuenta. La provincia de Sevilla mantiene 25 carreteras cortadas, Córdoba tiene 24, Jaén 21, Málaga 13, Granada ocho y Huelva tres. La cifra de hoy seguirá subiendo debido a las nuevas precipitaciones.

La mayor parte de las afecciones, que se concentran en la red secundaria, es por inundaciones (55,4%), desprendimientos (25,5%) y daños en la vía (13%), el resto por cuestiones de seguridad.

En la provincia de Cádiz, donde se concentra gran parte de las afecciones en el viario y se están registrando fuertes rachas de viento con riesgo elevado de caída de arbolado, se ha hecho un llamamiento especial desaconsejando los movimientos en carretera.

Avisos meteorológicos e instrucciones de autoprotección

Los avisos naranjas se ciñen mañana domingo a los fenómenos costeros en el litoral de Cádiz, Granada y Almería (en Huelva el nivel será amarillo).

Los avisos amarillos por lluvias estarán vigentes en las comarcas gaditanas de Grazalema y Estrecho; en la Subbética cordobesa; en Ronda (Málaga) y en Cazorla, Segura, capital y Montes en Jaén. Asimismo, en la provincia de Granada se mantendrá el aviso amarillo por lluvias y viento y en Almería en las zonas de Valle del Almanzora y Los Vélez, Nacimiento y Campo de Tabernas, Poniente y Almería Capital.

Recomendaciones

Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales, nunca cruzar por una zona anegada y mantenerse alejado de zonas de cauces.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.

Ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Nunca hay que cruzar por una zona inundada o con balsas de agua. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe transitar, acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.

Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Últimas noticias