viernes, 6 febrero 2026

La Diputación enriquece su catálogo de Historia con ‘La saga empresarial de los Benjumea. Trescientos años de Historia (1715-2015)’, de Antonio Florencio Puntas

La Diputación de Sevilla ha presentado el último libro con el que enriquece su catálogo de monografías en la sección de Historia, un volumen titulado ‘La saga empresarial de los Benjumea. Trescientos años de historia (1715-2015)’, de Antonio Florencio Puntas. Un acto celebrado en la Casa de la Provincia, con la profesora titular de Historia

La Diputación de Sevilla ha presentado el último libro con el que enriquece su catálogo de monografías en la sección de Historia, un volumen titulado ‘La saga empresarial de los Benjumea. Trescientos años de historia (1715-2015)’, de Antonio Florencio Puntas. Un acto celebrado en la Casa de la Provincia, con la profesora titular de Historia Económica de la Universidad de Sevilla, Isabel Lobato Franco, y responsables del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura, acompañando al autor.

La saga empresarial de los Benjumea es especialmente singular pues a partir de sus inicios como colonos en una pequeña localidad sevillana de señorío, como es La Puebla de Cazalla, se convirtieron en empresarios industriales de fama internacional, que llegan a cotizar en el mercado tecnológico Nasdaq, en Nueva York.

- Publicidad -

Antonio Florencio Puntas, doctor en Historia por la Universidad de Sevilla y Catedrático de E. U., Área de Historia e Instituciones Económica, de dicha Universidad, ha reflejado en ‘La saga empresarial de los Benjumea. Trescientos años de historia (1715-2015)’ la trayectoria económica de la familia, diferenciando las distintas etapas que la caracterizan: conversión de colonos en grandes propietarios y, finalmente, grandes empresarios industriales.

Todo este recorrido explica también el despegue de la siguiente generación y la creación de Abengoa en 1941, culminando una historia donde se combinan empresa, técnica y poder con enorme impacto en la España contemporánea.

“El giro empresarial hacia el mundo industrial está muy ligado a una opción académica también novedosa en la familia, los estudios de ingeniería. Precisamente será un ingeniero, Javier Benjumea, fundador de Abengoa, el que consagre el perfil industrial de la familia”, ha explicado el autor.

- Publicidad -

Aparte de la trayectoria económica de la saga, también se abordan en el libro los cambios en su orientación política: abrazo del liberalismo, pronta involución ideológica ultraconservadora, tanto política como religiosa, que se consagra con la participación de los hermanos Rafael y Joaquín Benjumea Burín como ministros de las dos dictaduras del siglo XX, la de Primo de Rivera y la de Franco, en virtud de las puertas giratorias, pues ambos eran profesionales con gran experiencia en la empresa privada.

“Desde sus puestos de ministros adoptaron medidas que beneficiaron a los grandes propietarios, caso de la política hidráulica y de la contrarreforma agraria franquista, así como a sus familiares, destacando las conexiones que facilitaron el despegue como empresario de su sobrino Javier Benjumea y de su empresa, Abengoa”.

UN LIBRO ORIGINAL QUE DESCUBRE ASPECTOS POCO CONOCIDOS

En este libro, Antonio Florencio Puntas estudia la trayectoria empresarial de la familia Benjumea a lo largo de tres siglos y ocho generaciones, algo sin precedentes en la historiografía económica española. No se trata de un solo empresario, sino de una auténtica saga cuya evolución permite entender distintos momentos clave de la economía del país.

- Publicidad -

Para Pilar Rodríguez Habela, responsable del Servicio de Archivo y Publicaciones del Área de Cultura de la Diputación, “el libro destaca por su originalidad y por sacar a la luz aspectos poco conocidos de la familia, como sus primeros compromisos políticos liberales o el papel decisivo del crédito y la inversión territorial en la construcción de su patrimonio”.

“Otro de los grandes aciertos del trabajo es la amplitud y diversidad de las fuentes utilizadas. A pesar de no haber podido acceder a la documentación interna de la familia ni de la empresa, el autor logra reconstruir la historia mediante un sólido trabajo de síntesis a partir de prensa histórica, medios digitales y una bibliografía actualizada”.

“Este esfuerzo permite ofrecer una visión completa y bien contextualizada de la saga Benjumea, culminando de forma muy acertada con el preconcurso de acreedores de Abengoa en 2015, un cierre plenamente justificado. Por último, la bibliografía empleada, extensa y bien integrada en el análisis, demuestra un uso riguroso y pertinente de las fuentes, reforzando la solidez y credibilidad del estudio”.

ANTONIO FLORENCIO PUNTAS

Doctor en Historia por la Universidad de Sevilla (1994) y Catedrático de E. U., Área de Historia e Instituciones Económica, de dicha Universidad. Su investigación se ha centrado fundamentalmente en tres áreas: élites empresariales, capital humano y mercado de trabajo y asalariado agrarios.

Sus publicaciones están relacionadas con dichas áreas, destacando los estudios sobre el empresariado agrícola sevillano en el período comprendido entre 1880 y 1936, publicado por la Diputación de Sevilla; estudios sobre empresarios concretos, como el publicado sobre los Pablo-Romero, en la Revista de Estudios Taurinos, o bien acerca del empresariado andaluz en perspectiva histórica, en este caso como coautor, editado por la CEA y la Junta de Andalucía.

En relación al capital humano cabe citar el estudio sobre los ingenieros agrónomos, publicado por la Junta de Andalucía, o el realizado como coautor sobre la ingeniería industrial en Andalucía, cuya publicación llevó a cabo AICIA. Finalmente, hay que señalar los estudios sobre el mercado de trabajo en la Andalucía latifundista del Antiguo Régimen, en los que se aborda la cuestión de la existencia o no de la libre contratación y de la asalarización, publicados en Historia Agraria.

Últimas noticias