



El Consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, durante la reunión con representantes de la Mesa Sectorial.
El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, se ha reunido con los representantes de las organizaciones sindicales presentes en la Mesa Sectorial de Sanidad – SATSE, SMA-F, CSIF, CCOO y UGT- con el objetivo de “trasladarles personalmente la voluntad del Gobierno andaluz de abrir una nueva etapa de negociación para la aprobación de un nuevo modelo de Carrera Profesional del Servicio Andaluz de Salud (SAS), orientado a reforzar la estabilidad normativa, la equidad entre profesionales y el desarrollo del talento en el sistema sanitario público“. Las organizaciones sindicales han compartido este objetivo y han mostrado su buena disposición a este proceso negociador, con el mismo ánimo de consenso.
Esta iniciativa responde a la necesidad de avanzar hacia un marco más homogéneo, claro y jurídicamente sólido, tras años de evolución normativa fragmentada y de situaciones que han generado incertidumbre entre los profesionales.
En este sentido, las partes negociadoras se han comprometido a impulsar una negociación intensa y constructiva, apelando a la corresponsabilidad de ambas partes para alcanzar un acuerdo que aporte estabilidad al sistema.
El proceso negociador comienza tras el esfuerzo iniciado durante 2025 para avanzar en la normalización del sistema vigente, con la resolución de procesos pendientes y el desbloqueo de convocatorias que está permitiendo que miles de profesionales accedan al reconocimiento de carrera profesional y al complemento retributivo asociado. Este trabajo previo permitirá afrontar ahora una reforma con mayores garantías organizativas y técnicas.
Ambas partes confían en que el calendario de trabajo permita avanzar con un ritmo ágil durante las próximas semanas, con el objetivo de dotar al sistema sanitario público de Andalucía de un marco estable y previsible que contribuya a fortalecer la motivación profesional, la planificación de recursos humanos y la sostenibilidad del modelo sanitario.



