La Diputación de Sevilla mantiene activado el seguimiento especial y el refuerzo de los servicios más directamente implicados en las tareas de prevención y asistencia por los efectos de la borrasca Leonardo.
Los cortes de tráfico afectan a 14 carreteras de la red perteneciente a la Diputación, según el balance actualizado a las 17:30 horas.
Los bomberos del Consorcio de Prevención, Extinción de Incendios y Salvamento de la Provincia de Sevilla han atendido desde la pasada medianoche y hasta esa misma hora 135 incidencias en más de 40 municipios.
En la sala del CECOP (Centro de Coordinación Operativa de los Bomberos de la Provincia), se encuentran gestionando 26 incidencias, aún no finalizadas.
CARRETERAS;
Las carreteras de la red provincial que permanecen cortadas al tráfico a las 17:30 horas son las siguientes:
-
La SE-9225 (de Algámitas a Pruna), en tanto se analizan técnicamente daños en la calzada que pudieran evolucionar peligrosamente.
-
La SE-5203 (de El Coronil a la base de Morón).
-
La SE-5204 (continuación de la SE-5203 hasta Arahal).
-
La SE-5206 (de El Coronil a Morón).
-
La SE-3102, en Sevilla Capital (de Valdezorras al núcleo de San José de la Rinconada)
-
La SE-4104 (de Guadajoz a Alcolea del Río), a su paso por el Río Corbones.
-
La vía 225 (de Marchena hacia la A4).
-
La vía 226 (de Fuentes de Andalucía a Carmona).
-
La vía 437 (que sale desde El Coronil hacia la A-361).
-
La SE-6300 (vía que va de la N-IV a Lebrija).
-
La SE-5209 (de las Cabezas a la provincia de Cádiz).
-
La SE-6201 (de las Cabezas a la provincia de Cádiz).
-
La travesía de la carretera SE-7203, en La Puebla de Cazalla).
-
La vía 485 (ramal de la A-378 a la Estación de Aguadulce).
Salvo en el caso de la SE-9225 (de Algámitas a Pruna), el resto de cortes se deben a inundación o embalsamiento. Los técnicos y responsables del servicio de Carreteras, dependiente del Área de Cohesión Territorial, no descartan que se pueda producir algún otro cierre a la circulación, dada la saturación del suelo y la imposibilidad de drenajes si sigue lloviendo.
Desde el servicio de destaca, por otro lado, que las obras de emergencia que se hicieron en algunas carreteras dañadas tras las lluvias de marzo de 2025, ejecutadas en el segundo semestre del año pasado, han logrado evitar ahora que algunas de esas zonas se inunden de nuevo.
Los equipos del Servicio de Carreteras continúan supervisando vías. La información actualizada puede consultarse en el visor de incidencias de la DGT accesible desde la web de la Diputación: Incidencias DGT
BOMBEROS
En lo que respecta al balance de Bomberos hasta las 17:30 horas de este miércoles, se han atendido 135 avisos. En la sala del CECOP (085) se encuentran gestionando 26 incidencias, aún no finalizadas.
El mayor número de intervenciones a lo largo de toda la jornada ha sido por derrumbes, caídas y apeos (63); seguido de saneamiento y retirada de objetos de vía pública (21); e inundación en vía pública (14). También se ha tenido que intervenir en inundación en edificaciones (2) y en un rescate de vivienda en altura.
Por municipios, se han atendido una quincena de avisos en Morón de la Frontera; doce en Mairena del Aljarafe; ocho en Alcalá de Guadaíra y siete en Utrera. También ha habido intervenciones, que superan o rozan la media docena en localidades como Montellano. Los Palacios, El Saucejo, Valencina de la Concepción o Pilas.
La dotación de los parques de Mairena del Aljarafe y Osuna se ha reforzado con dos grupos especiales destinados a intervenciones en rescate, por si fueran necesario.
Los responsables de las áreas y servicios de la Diputación de Sevilla implicados en el operativo de prevención y respuesta ante los avisos amarillos de la Aemet por lluvias y vientos en la provincia tienen previsto volver a reunirse mañana jueves para realizar un seguimiento de la situación. En este caso, la reunión estará presidida por el diputado de Servicios Públicos Supramunicipales y vicepresidente del Consorcio de Bomberos, Gonzalo Domínguez.
La institución provincial vuelve a instar a la población de toda la provincia a extremar la prudencia, evitar desplazamientos innecesarios, a no intentar cruzar, ni a vehículo ni a pie, por zonas anegadas, así como a acudir a fuentes oficiales para obtener información de la situación y seguir las indicaciones de los servicios de emergencia.



