El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha solicitado a los grupos parlamentarios que apoyen la creación de los colegios profesionales de Detectives Privados y de Pedagogía y Psicopedagogía para contribuir a regular ambas actividades, que tienen un “claro interés público”, y a dar a la ciudadanía garantías de calidad del servicio que prestan.
Nieto ha defendido los Proyectos de Ley para la creación de ambos colegios profesionales en el debate de totalidad celebrado en el Pleno del Parlamento, tras lamentar el rechazo de la oposición a aprobarlos por lectura única como sí se hizo con el Colegio de Criminología el año pasado. Ante este rechazo, los textos seguirán ahora el trámite parlamentario ordinario, retrasando la puesta en marcha de unas entidades que ambos colectivos llevan años demandando y que ya existen en otras comunidades autónomas. Tras superar el debate a la totalidad, ambos textos se enviarán a la Comisión de Justicia, Administración Local y Función Pública para continuar con la tramitación.
El consejero ha recordado que, hasta la llegada del Gobierno de Juanma Moreno, la normativa autonómica dificultaba la creación de colegios profesionales, ya que solo permitía constituirlos en aquellas actividades que contaran con una titulación universitaria oficial para el ejercicio. El actual Gobierno andaluz abrió la posibilidad a profesiones que, sin contar con tal titulación, sí están reguladas y requieren una habilitación administrativa para ejercerla, como es el caso de los investigadores privados, que desde el año 2000, habían presentado hasta tres solicitudes para contar con su propio colegio, todas ellas denegadas.
Asimismo, el cuarto decreto de simplificación administrativa aprobado en 2024 facilitó la creación de nuevos colegios por segregación de otros ya existentes cuando se trate de profesiones o de titulaciones con autonomía propia. Ello permitió tramitar la solicitud del colectivo de profesionales de la Pedagogía y Psicopedagogía, integrados en los colegios de Doctores y Licenciados en Filosofía y Letras y en Ciencias. En este caso, el colectivo presentó una primera solicitud formal en 2014 y otra en 2019, ambas igualmente denegadas.
Gracias a los cambios normativos, en esta legislatura ya se ha creado el Colegio Oficial de Criminología de Andalucía y, además de los dos presentados en el Parlamento, la Junta también está tramitando el Anteproyecto de Ley para crear el de Guías Turísticos.
Protección frente al intrusismo y garantía de calidad
Para Nieto, los colegios profesionales son entidades de Derecho Público reconocidas en la Constitución que contribuyen a la vertebración social y garantizan la calidad, la ética y la responsabilidad en el ejercicio profesional. Además, impulsan la formación continua, promueven la excelencia y el empleo cualificado y protegen los derechos de las personas consumidoras y usuarias. Desde la perspectiva de los profesionales, la colegiación supone una defensa frente al intrusismo, la aplicación de un código deontológico y la actualización permanente de la normativa aplicable, así como una mejor interlocución con las administraciones.


Durante su intervención ha incidido en el interés público de las actividades ejercidas por ambos colectivos. En el caso de los profesionales de la Pedagogía y la Psicopedagogía desempeñan un papel fundamental en el sistema educativo y la atención a la diversidad, ya que “son esenciales para adaptar los procesos educativos a nuevas realidades, promover la inclusión social y garantizar la igualdad de oportunidades”. En cuanto a los detectives privados, intervienen en investigaciones laborales, familiares, financieras, comerciales e industriales, colaboran con mutuas, aseguradoras y abogados, y sus informes tienen plena validez probatoria ante los tribunales. “Su trabajo contribuye directamente a la Administración de Justicia y cada vez tienen un papel creciente en la lucha contra el fraude y la corrupción”, ha subrayado.
A la sesión han asistido como invitados representantes de la Asociación Pro-Colegio Oficial de Licenciados y Graduados en Pedagogía y Psicopedagogía de Andalucía y la Asociación de Detectives Privados de Andalucía, impulsores de las iniciativas apoyadas por 381 y 200 profesionales respectivamente.
En la comunidad, el Grado de Pedagogía se imparte en las universidades públicas de Granada, Málaga y Sevilla, con más de 4.300 egresados en los últimos cinco años. Actualmente existen colegios autonómicos en Cataluña, Comunidad Valenciana y Baleares, dos provinciales en Canarias (Las Palmas y Tenerife), además del Consejo General de Pedagogos y Psicopedagogos de España, donde hasta ahora los profesionales andaluces no cuentan con una representación específica.
En el caso de los investigadores privados, para ejercer deben contar con la habilitación expresa del Ministerio del Interior y una Tarjeta de Identidad Profesional (TIP) que expide la Dirección General de la Policía. Varias universidades públicas andaluzas imparten diplomas, másteres, cursos u otros títulos reconocidos por el Ministerio del Interior como habilitantes para ejercer esta actividad. Alrededor del 25% de los 2.000 profesionales con licencia para ejercer que hay en España son andaluces y la comunidad alberga más de 200 despachos de detectives de los casi 1.200 existentes. Muchos de ellos se han colegiado en las entidades que existen en Cataluña, Galicia, Murcia y Comunidad Valenciana.
Nieto ha incidido en que tanto los pedagogos y psicopedagogos andaluces como los detectives privados que ejercen en la comunidad se encuentran en una situación de “indefensión” respecto a sus colegas de otros territorios que sí cuentan con estas entidades para defender sus derechos. Y ha subrayado que la creación de ambos colegios en Andalucía evitará que se marchen a ejercer su actividad a otros territorios donde sí cuentan con entidades que los representen, contribuyendo a la economía andaluza al generar empleo, mejorar el mercado de trabajo y la naturaleza de los servicios prestados.
Por todo ello, ha confiado en que durante el trámite parlamentario los grupos antepongan el interés de la ciudadanía y de los profesionales andaluces a cualquier otra consideración y antes de acabar la legislatura se creen ambos colegios para responder a una demanda histórico de estos colectivos y contribuir a darles seguridad jurídica y a dignificar su labor.



