Sevilla, 29 de enero de 2026.- De la conmovedora melancolía musical de John Dowland (1567-1626), figura esencial del repertorio isabelino y uno de los grandes virtuosos del laúd, a la apasionante efervescencia cultural que contagió al sevillano F. Correa de Arauxo (1584-1654) cuando compuso la mítica obra La facultad orgánica, pasando por el fulgor que vivió la ciudad hace 500 años con la celebración de la boda de Carlos V e Isabel de Portugal, el Festival de Música Antigua de Sevilla (FeMÀS) rinde tributo en su 43 edición a tres momentos claves de la historia musical. Lo hará con “siete conciertos únicos de prestigiosos solistas y formaciones internacionales que actúan como eje vertebrador de una ambiciosa programación que llenará seis enclaves patrimoniales de la ciudad de la mejor música antigua”, tal y como ha señalado la Delegada de Cultura y Turismo, Angie Moreno.
Así, como ha destacado Moreno, la cita musical -que desde el próximo 6 al 29 de marzo ofrecerá un total de 22 conciertos en lugares tan emblemáticos como la Real Fábrica de Artillería, la Iglesia San Luis de los Franceses, la Iglesia Colegial del Divino Salvador, la Iglesia de Santa Clara, el Teatro de la Maestranza o el Espacio Turina-, “reafirma su compromiso con la cultura, la difusión de la música antigua y la celebración de los grandes maestros en la historia de la música con estas efemérides que, no sólo muestran la vigencia de la música antigua y su conexión con el hoy, sino la importancia de Sevilla en la creación y consolidación de esta etapa musical”, ha añadido.
En concreto, en el 400 aniversario de su fallecimiento, el FeMÀS rendirá tributo a la belleza atemporal de la melancolía que propone el repertorio del excepcional compositor inglés, John Dowland, uno de los más influyentes en la escena musical europea. Así, formaciones de prestigio internacional como Fretwork&Ian Bostridge (viernes 13 en el Espacio Turina), el grupo Odd Size&Per Buhre (jueves 19 en la Real Fábrica de Artillería) o el reconocido laudista sevillano, Miguel Rincón, que ofrecerá un intimista recital el jueves 26 de marzo en la Iglesia San Clara, recordarán su legado con tres conciertos que recuerdan la perdurabilidad de sus composiciones.
Especial relevancia tendrá también en esta edición la conmemoración de uno de los hitos fundamentales de la literatura ibérica para tecla: la publicación de La Facultad Orgánica, obra del sevillano Francisco Correa de Arauxo, de la que se cumple su 400 aniversario. Para ello, el reconocido clavecinista y organista portugués, Miguel Jalôto, fundador y director artístico del Ludovice Ensemble, uno de los grupos de música antigua más activos y prestigiosos de Portugal, invitará a un viaje por las obras claves de dos maestros en el recital Coelho & Arauxo: los monumentos de la música ibérica para teclado del siglo XVII (7 de marzo en la Iglesia de San Luis de los Franceses).
Además, el miércoles 18 el maestro sevillano, Andrés Cea Galán, ofrecerá un concierto gratuito (previa invitación) en el que “por primera vez los sevillanos podrán disfrutar de esta mítica obra en el lugar original en el que fue concebida, como es la Iglesia del Divino Salvador”, ha anunciado Angie Moreno.
Así, en palabras del músico, el recital permitirá “volver a la Sevilla de 1584, en la que Correa nació. Volver a aquella mezquita de Ibn Adabbás convertida en iglesia colegial del Salvador, donde Correa ejerció su oficio de organista entre 1599 y 1636 y volver a los órganos que allí disfrutó, construidos por los maestros flamencos Diego Liger de Sanforte, Enrique y Pedro Franco. Volver a 1626, para ver a Correa con los ejemplares de su Facultad orgánica, recién impresos, en sus manos…”
Asimismo, “nuestra joven promesa, el clavecinista sevillano, Guido García, ganador de la Beca FeMÀS, ofrecerá este año como novedad conciertos-preludio en los recitales programados en las iglesias de San Luis y Santa Clara, utilizando sus órganos históricos y con obras del propio Correa”, como ha desvelado la delegada de Cultura, Angie Moreno.
Por su parte, el fulgor que vivió Sevilla en la boda real entre Carlos V e Isabel de Portugal, de la que se cumplen quinientos años, se revivirá con dos actuaciones musicales. La que ofrecerán de manera gratuita en el entorno de la Catedral los Ministriles Hispalensis y la que interpretarán el domingo 22 de marzo en la Iglesia de Santa Clara (12 horas), Carles Blanch (vihuela), junto a la leyenda de la percusión histórica Pedro Estevan, uno de los habituales del elenco de Jordi Savall.
Semper Dowland, semper dolens
Dowland es, sin duda, uno de los músicos más importantes de la escena europea del siglo XV y XVI. Como indica el crítico Pablo J. Vayón, su biografía “marcada por una constante tensión entre el reconocimiento artístico y la frustración personal” y su formación cosmopolita, ha dotado a su música de una extraordinaria vigencia. No es por ello casual que su música haya seguido despertando el interés de intérpretes ajenos al ámbito de la música antigua. El proyecto que Sting dedicó a Dowland a comienzos del siglo XXI (Songs from the Labyrinth, 2006) puso de relieve esa afinidad profunda entre la canción renacentista y la canción popular contemporánea. “Dowland no escribe para impresionar, sino para comunicar, y esa es una de las claves de su permanencia”, destaca el crítico.
Como cuenta Vayón, sus biografías tempranas coinciden en presentarlo como un músico de extraordinaria sensibilidad cuya música “se convirtió pronto en emblema estilístico de esa típica y tópica melancholy inglesa, al punto de que el propio compositor dejó escrita una célebre fórmula: Semper Dowland, semper dolens”.
El primero de los recitales dedicados a su figura será el día 13 en el Espacio Turina (20 horas) con la prestigiosa formación Fretwork, considerada por la crítica como “los Rolls-Royce de los conjuntos de violas”, junto con el tenor Ian Bostridge, cuyas grabaciones han ganado todos los grandes premios internacionales de música y han sido nominadas a 15 Grammy, y la laudista Elizabeth Kenny, una de las más destacadas de Europa cuya interpretación ha sido definida “de una belleza indecente”.
Con la intención de establecer una fascinante yuxtaposición de lo antiguo y lo nuevo, haciendo que la experiencia de la música antigua sea nueva y aportando las sensibilidades de épocas pasadas a la música contemporánea, los músicos interpretarán Flow my tears, un recorrido expresivo en el que el compositor explora distintos matices del llanto, desde el suspiro hasta la aflicción más grave.
Otra de las formaciones con más proyección en los principales festivales de música antigua del mundo, Odd Size&Per Buhre (voz, violín barroco, viola y dirección), estarán el jueves 19 de marzo en la Real Fábrica de Artillería (20 horas) con Dowland Refracted. En este programa el conjunto con raíces en la compañía de ópera de Gotemburgo y formado por primeras figuras de la música barroca, recorrerá parte del legado más influyente de Dowland, que se concentra en sus colecciones de canciones publicadas entre 1597 y 1612.
Al frente de Odd Size, el músico, cantante, compositor y artista escénico sueco, Per Burhe, reivindica la actualidad de Dowland. Las canciones originales tienen soporte instrumental antiguo, pero a la vez se ven atravesadas por recursos propios del pop y la electrónica, que actúan como un prisma contemporáneo colocado sobre un repertorio con más de cuatrocientos años de existencia. Cuatro siglos después, estas canciones siguen hablándonos de lo mismo: de la fragilidad, del deseo y de la soledad. Cambia el lenguaje sonoro; permanece la emoción.
Precisamente a esa permanencia alude Lágrimas en el tiempo, el recital que protagoniza el 26 de marzo en la Iglesia Santa Clara el sevillano Miguel Rincón (laúd renacentista). Como afirma el músico, que comparte escenario con figuras de reconocimiento internacional como Philippe Jaroussky, Cecilia Bartoli, Giovanni Antonini o Plácido Domingo y colabora regularmente con formaciones internacionales como Akademie für Alte Musik Berlin o Il Pomo d’Oro, “Dowland convirtió el laúd y la voz en instrumentos de una emoción contenida, delicada, casi suspendida en el aire”. Lágrimas en el tiempo propone una mirada hacia esa sensibilidad antigua que, lejos de haber desaparecido, sigue hablándonos hoy con una voz clara y conmovedora. “Escuchar a Dowland es reconocerse en un espejo que nos devuelve, a través de los siglos, la imagen de nuestra propia humanidad”, apunta.
Correa de Arauxo, el sevillano ilustre
Nacido en Sevilla en 1584, Correa de Arauxo desarrolló la mayor parte de su carrera en la colegiata del Salvador. Tras diversos conflictos con el cabildo sevillano, y después de intentar sin éxito obtener plazas en otras catedrales, ocupó brevemente el órgano de la catedral de Jaén y desde 1640 fue prebendado en Segovia, donde murió en 1654. Su producción conservada se halla íntegramente en la Facultad orgánica, impresa en Alcalá en 1626.
En torno a esta obra, de la que se cumplen 400 años, versará el concierto que ofrecerá el sábado 7 de marzo en el Espacio Turina (20 horas) el clavecinista Miguel Jalôto. Con el título Coelho & Arauxo: los monumentos de la música ibérica para teclado del siglo XVII, el músico combinará obras que integran su último álbum dedicado a Manuel Rodrigues Coelho (c.1555-1635) con otras del contemporáneo de Coelho, Francisco Correa de Arauxo, extraídas de su igualmente imprescindible publicación Facultad orgánica, editada sólo seis años después de las Flores de Música. De esta forma, el artista ofrecerá una especie de díptico sobre las dos únicas obras de música para teclado publicadas en la península en el siglo XVII que, sin duda, presentan su cumbre musical.
Por su parte, en el mismo espacio donde componía Correa de Arauxo tendrá lugar el 18 de marzo el concierto gratuito (previa invitación) La Facultad orgánica. Cuatro siglos tentando a Correa que ofrecerá Andrés Cea Galán (21 horas) en la Iglesia del Divino Salvador, de la que fue organista de 1991 a 2002. Como advierte el músico, “pocas cosas quedan de aquella Sevilla, pero la música de Correa, una de las composiciones españolas con más difusión en el mundo, permanece aún viva, erigiéndose como un imponente monumento, a través del tiempo y de las fronteras. Y aquí nos convoca”.
Una música única, obra de un personaje único que no sólo destaca “por su indiscutible calidad compositiva, sino porque tiene alma y habla directamente al corazón de quien quiera escucharla. De ahí que haya alcanzado un reconocimiento tan unánime desde el punto de vista de su impacto emocional”, dice Cea Galán.
Las canciones del Emperador
Las canciones del Emperador. Música en el imperio de Carlos V es el título con el que Carles Blanch (vihuela) & Pedro Estevan (percusión) pondrán música el domingo 22 de marzo en la Iglesia de Santa Clara (12 horas) a la conmemoración de la boda de Carlos V e Isabel de Portugal, que tuvo lugar en la ciudad hace 500 años.
Nacido en Flix (Ribera d’Ebre) en 1993, Carles Blanch es un intérprete especializado en los instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y del Barroco. Desde 2019 forma parte de Accademia del Piacere (dir. Fahmi Alqhai) y ha colaborado con conjuntos de prestigio internacional como Le Concert des Nations (dir. Jordi Savall), Vespres d’Arnadí (dir. Dani Espasa) o Ensemble O Vos Omnes (dir. Xavier Pastrana). Por su parte, Pedro Estevan forma parte del elenco de Jordi Savall con quien recorre los principales escenarios del mundo.
Durante el reinado de Carlos V (1516-1556), floreció la vihuela de mano, instrumento de cuerda pulsada que se convirtió en el símbolo sonoro de la nobleza española. En este concierto se ofrece una selección representativa de ese universo sonoro, en el que podremos deleitarnos de las improvisaciones finales de Carles Blanch y Pedro Estevan sobre temas de Isaac, Josquin y el Cancionero de Palacio que recuerdan esa tradición viva y espontánea: la música no estaba fija en la página, sino que cobraba vida en las manos y en la imaginación del intérprete.
Venta de entradas
Las entradas se encuentran disponibles para su compra en la web del Festival (femas.es) y en las taquillas del Teatro Lope de Vega en el horario habitual. Para los conciertos del Maestranza también se pueden adquirir físicamente en las taquillas del propio Teatro. Las entradas oscilan entre los 10 euros de la zona de Paraíso del Espacio Turina y los 90 euros en el Patio de Butacas del Teatro de la Maestranza para el concierto de clausura.
Día del concierto: Se podrán adquirir entradas para el concierto del día en cada uno de los espacios desde una hora antes del mismo, siempre que quedasen localidades.
Descuentos disponibles
Grupos: Por la compra de un mínimo de 20 entradas para un concierto, se aplicará un descuento del 20% en el precio de las entradas.
Minuto joven: A los menores de 30 años se aplicará un descuento del 50% en el precio de las entradas adquiridas en taquillas de los espacios media hora antes del comienzo del concierto, siempre que existiesen localidades.
Información completa de la programación, artistas, agrupaciones participantes y precio de localidades en: www.femas.es
El Festival de Música Antigua está organizado por la Delegación de Turismo y Cultura del Ayuntamiento de Sevilla y cuenta con la colaboración del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, la Diputación de Sevilla y el Teatro de la Maestranza.



