El cardenal Giuseppe Betori, arzobispo emérito de Florencia (Italia), ha recibido esta tarde el título de doctor honoris causa de la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, conjuntamente con la Facoltà Teologica dell’Italia Centrale. La imposición de este reconocimiento académico ha tenido lugar en el curso del acto que se ha celebrado en el salón de actos de la Facultad con motivo de al celebración de santo Tomás de Aquino, patrón de profesores y estudiantes, y que ha presidido el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses.
La jornada ha comenzado con la celebración de la Eucaristía en la capilla mayor del Seminario Metropolitano, presidida por el prelado hispalense. En su homilía, don José Ángel ha planteado una «enseñanza decisiva» a la Facultad: «La Iglesia no necesita ‘intelectuales autosuficientes’, sino personas decididas a servir la verdad, a unir pensamiento y oración, rigor y humildad, doctrina y santidad». Seguidamente, ha pedido que santo Tomás de Aquino interceda para que «el estudio en nuestra Facultad sea siempre oración pensada, y la oración sea siempre verdad amada». Igualmente, ha pedido «que la sabiduría prometida en la Escritura –pan de vida y agua de inteligencia– sea concedida a quienes hoy se forman, enseñan, investigan y sirven a la teología».
Ya en el salón de actos de la Facultad, el decano de la Facoltà Teologica dell’Italia Centrale, el decano de la Facultad, Manuel Palma, ha presentado el acto y Alessandro Clemenzia, ha expuesto el perfil del cardenal Betori, destacando tanto sus aportaciones en el ámbito académico como su trayectoria en el episcopado italiano. Nacido en 1947, es arzobispo emérito de Florencia, y hombre muy reconocido por su labor pastoral, su papel en la Conferencia Episcopal Italiana y su enfoque en el diálogo interreligioso. Gobernó la Archidiócesis de Florencia entre 2008 y 2024, y está considerado un figura clave en la teología y la cultura.


GALERÍA FOTOGRÁFICA del acto



