La Puebla de los Infantes se convertirá los días 31 de enero y 1 de febrero en un punto de encuentro para la tradición, la cultura y el deporte, con la celebración de la fiesta de Las Candelas, una de las manifestaciones populares más singulares de Andalucía, y la XXIX Concentración de Paramotores, cita que marca el inicio de la temporada en este deporte aéreo.
Ambos eventos, presentados en la Casa de la Provincia de la Diputación, ofrecerán a vecinos y visitantes un completo programa que combina patrimonio inmaterial, gastronomía, música popular y deporte aéreo en un entorno natural privilegiado.
La fiesta local de Las Candelas, una ancestral celebración incluida en el Atlas de Patrimonio Inmaterial de Andalucía, comienza a prepararse tras finalizar las fiestas navideñas, con el ‘acarreo’, que consiste en la búsqueda y acumulación de restos de leña y ramas de olivo, que servirán para realizar la candela el día de la festividad.
Estas hogueras se realizan en calles y plazas, previamente protegidas con arena en el asfalto, siendo el punto de reunión de vecinos y visitantes. Son muchas las peculiaridades y características que hacen que este evento sea un escaparate de tradición, música y gastronomía autóctonas.
En total, habrá unas 90 candelas, coronadas por muñecos de paja u otros utensilios destinados a la quema. Estos muñecos suelen representar escenas destacadas que han sucedido a lo largo del año con personajes reconocidos a nivel local o nacional.
Su preparación y la temática de la candela es todo un misterio, pues se intenta que sea sorpresa y, sobre todo, que ninguna otra calle o plaza copie el mensaje alegórico de otras candelas. El día 31 de enero, a partir de las 16:00 horas, vecinos y foráneos empiezan a visitar las alegorías de cada una de las candelas, participando en el cante y baile del sandinga.
La singularidad de esta fiesta se extiende a la música y a la gastronomía. En la música encontramos el sandiga, coplas populares que narran anécdotas locales que se cantan y bailan alrededor de las hogueras. Es considerado un cante único en Andalucía.
La fría noche de febrero es combatida con el fuego y con productos típicos de la zona. Junto con el chocolate caliente se comen las sopaipas. Se trata de un dulce se cocina a partir de una masa de harina y agua que luego se fríe en finas láminas.
Durante todo el fin de semana se podrá visitar la feria artesanal de productos locales y participar en visitas guiadas al patrimonio monumental y rincones de la localidad.
LA CONCENTRACIÓN DE PARAMOTORES
La Puebla de los Infantes no sólo cuenta con una tradición popular atractiva, sino que, además, se encuentra en un enclave natural único en la Sierra Morena de Sevilla. Su emplazamiento le permite organizar encuentros y competiciones deportivas como es la XXIX Concentración de Paramotores durante el mismo fin de semana en el embalse José Torán.
Profesionales nacionales y pilotos internaciones se dan cita en este encuentro que abre la temporada de este deporte aéreo. Además, los visitantes y deportistas podrán disfrutar de la Feria del Aire y del Paramotor en la que se exponen en una gran carpa las novedades de este sector.



