miércoles, 28 enero 2026

La madrugada se cierra sin incidencias de gravedad en relación a las borrascas Joseph-Kristin

Antonio Sanz subraya la importancia de extremar la precaución en toda la región que está bajo avisos por viento y lluvia

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha señalado hoy en la reunión con el Comité Asesor del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones que ha tenido lugar en el Centro de Coordinación de Emergencias del 1-1-2 en Sevilla, constituido como centro de coordinación operativa, que la madrugada ha transcurrido sin incidencias de gravedad.

Antonio Sanz ha destacado que la jornada de hoy se plantea “extremadamente compleja” con un aviso rojo de Aemet por viento en Almería y con todas las provincias bajo alertas por viento que, en el caso de las comarcas de Nevada, Alpujarras y costa en Granada, Cazorla y Segura, capital y Montes en Jaén y Subbética cordobesa va a estar acompañadas de lluvias. “Frente a esta situación, una vez más, debo insistir en la importancia de seguir las instrucciones de EMA 1-1-2 para evitar riesgos: especialmente vamos a evitar desplazamientos innecesarios, no transitar por zonas arboladas y espacios próximos a obras, cornisas y elementos del mobiliario urbano que se puedan desprender y, en todo momento, extremar la precaución y seguir las pautas de protección frente lluvias y vientos”, ha insistido el consejero de Emergencias.

- Publicidad -

Medidas de seguridad adoptadas

El consejero ha recordado las medidas de seguridad adoptadas hasta el momento: la actividad lectiva presencial y en Centros de Día en los 77 municipios que componen las comarcas meteorológicas del Valle del Almanzora y Los Vélez en Almería, Grazalema en Cádiz y Serranía de Ronda en Málaga, así como los desalojos en la zona de Guadarranque.

En este sentido, Antonio Sanz ha explicado que ayer se prealertó a 247 personas aguas abajo del Guadarranque y se desalojó a 76 personas de las calles Río, Molino y lateral izquierdo de avenida de Guadarranque en San Roque y el núcleo completo de Guadarranque.

- Publicidad -

“La operación quedó completada minutos antes de la medianoche. Para atender posibles necesidades de realojo, la Cruz Roja, por indicación del Puesto de Mando desplegado, dispuso un albergue para 50 personas en Puente Mayorga, donde ha pernoctado una sola persona”, ha apuntado el consejero que señala que este desalojo se mantiene a esta hora.

Un varón de 81 años con patologías previas (íctus) y su cuidadora fueron realojados en un establecimiento hostelero de la Línea de la Concepción, para un mayor confort.

Además, durante la noche se ha mantenido la vigilancia del río Guadarranque, y de otros puntos de la región. Este seguimiento especial va a continuar durante todo el día.

Carreteras cortadas

- Publicidad -

La Dirección General de Tráfico confirma que a esta hora permanecen cortadas por inundación o hielo y nieve un total de 21 carreteras en Andalucía,15 de ellas en la provincia de Cádiz y dos en Córdoba y una en Málaga.

En la provincia gaditana, las fuertes precipitaciones han causado el corte de circulación en: la A-2101 en Castellar de la Frontera, la A-2202 en El Guijo, la CA-3101 en Macharnudo Alto-Añina-Polilla, la CA-3102 en Jerez, la CA-3105 en Guadalcacín, la CA-3113 carretera Al Portal-Los Repastaderos, la CA-4102 en Torre Melgarejo-Nuevajarilla, la CA-4107 en Torrecera-Los Isletes, la CA-5101 La Garrapata- Gibalbín, la CA-6101 en Bornos-Coto de Bornos, la CA-6105 en Los Barrancos-Ermita de Las Montañas, la CA6200 a su paso por Alcalá de los Gazules, la CA-8200 en Los Ángeles, la CA9120 en Torre Alhámique y la CA-9209 a la altura de Algeciras-Los Barrios.

Las otras carreteras cortadas por inundaciones son la CO-4205 en Montemayor y la CO-4207 en Jarata-la Zarza, ambas en Córdoba y una en Málaga, la MA-8302 a la altura de Estepona-Genalguacil.

Por otro lado, las intensas nevadas registradas en las últimas horas también afectan a la red viaria en Andalucía en diferentes puntos, según la DGT, a causa de este fenómenos meteorológico permanecen cortadas tres carreteras en la provincia de Granada: la AL-5405 (entre Granada y Almería) en el municipio de Nevada, la A-395 (puerto de Montaña) y la A-4025 ambas en Sierra Nevada

Casi un millar de atenciones en EMA 1-1-2

En cuanto a datos de emergencias gestionadas, entre ayer y hoy, desde la EMA 1-1-2 se han gestionado hasta las 7:00 horas de hoy 934 incidencias, 28 de ellas durante la madrugada. Cádiz con 183, Sevilla con 176, Málaga con 156 y Jaén han concentrado el grueso de los avisos, aunque también se han atendido en Granada (93), en Córdoba (76), Almería (74) y Huelva (46).

Un árbol ha caído sobre un coche que se encontraba circulando en las afueras de Jerez, en la A-2004, y el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de la zona ha tenido que atender a tres personas por crisis de ansiedad. Además, ayer sobre las 23:42 un hombre quedó atrapado en un vehículo debido a una riada en la GR-3401 en Pinos Puente y fue rescatado sin incidencias.

Tres árboles han caído en zonas de núcleos hospitalarios, uno en la zona del Centro de Diagnóstico y Tratamiento del del Virgen del Rocío en Sevilla, con una mujer herida, y otros dos en un centro de salud de Jaén y en la zona de Diálisis del Hospital de Puerto Real, sin daños personales.

Respecto a los niveles de los ríos, a esta hora, se encuentran en nivel rojo el Guadalquivir en Villanueva de la Reina en Jaén y el Guadiana en Zújar en Guadamatilla (Córdoba) y otros 13 en nivel 2 – naranja- la Barca de la Florida en Cádiz, y hasta 27 en nivel 1 – amarillo-.

Antonio Sanz, ha explicado que “los niveles van a ir aumentando en toda Andalucía por los nuevos aportes de lluvias y escorrentías por lo que seguimos muy vigilantes en este sentido”.

El Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones permanece activo en fase de Emergencias, situación operativa 1, desde ayer a las 15.04 horas. La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos – o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado viernes 23 de enero cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.

El consejero también ha subrayado la importancia de no transitar por zonas próximas a ríos y cauces y seguir las instrucciones del 1-1-2, para evitar riesgos “porque salvan vidas”.

Pautas de autoprotección

Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y contribuir a salvar vidas. Con carácter general, evitar desplazamientos innecesarios, zonas arboladas y exteriores.

En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.

Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Últimas noticias