El Consejo de Gobierno ha autorizado el gasto de cerca de 65 millones de euros para la contratación de cuatro obras de depuración que afectan a 14 municipios de cuatro provincias andaluzas (Almería, Córdoba, Granada y Sevilla). Estas actuaciones de la Consejería de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural estarán financiadas al 100% por la Junta de Andalucía a través del canon de mejora y garantizarán el cumplimiento de la normativa europea, estatal y autonómica en materia de saneamiento y depuración de aguas residuales.
De esta forma, la puesta en servicio de las infraestructuras hidráulicas asociadas a los cuatro proyectos evitará sanciones e impulsará el desarrollo equilibrado y ordenado del territorio. Además, contribuirá a reforzar la seguridad jurídica de las entidades locales afectadas y la calidad de vida de los ciudadanos.
En concreto, en la provincia de Sevilla se ejecutarán dos obras de depuración valoradas en más de 34 millones de euros que benefician a tres localidades. Por un lado, se invertirán casi 24,3 millones de euros en la construcción de una nueva agrupación de vertidos y una estación depuradora de aguas residuales (EDAR) para los municipios de Villanueva del Río y Minas y Tocina, así como para el núcleo de Los Rosales, dependiente de esta última localidad.
Por otro lado, también se ha aprobado la contratación de la obra para poner en servicio una nueva agrupación de vertidos y una EDAR en Montellano gracias a una inversión superior a los diez millones de euros. En ambos casos, los proyectos contemplan la instalación de tuberías para aguas residuales, estaciones de bombeo y canalizaciones de vertidos.
En el caso de Córdoba, la actuación que impulsa el Gobierno andaluz hace referencia a las agrupaciones de vertidos y las nuevas depuradoras que darán servicio a Encinas Reales, a Moriles y a la pedanía de Navas del Selpillar (Lucena). En cuanto al presupuesto, la previsión es invertir más de 14,5 millones de euros y entre las acciones a poner en marcha se encuentra la construcción de tuberías y canalizaciones para aguas residuales y de las estaciones de bombeo necesarias para transportar los vertidos hasta la nueva EDAR para su tratamiento.
Por último, para mejorar la depuración de aguas residuales en las provincias de Almería y Granada se pondrán en marcha colectores que recogerán vertidos de seis localidades almerienses (Almería, Níjar, Adra, Paterna del Río, Laujar de Andarax y Padules) y dos municipios granadinos (Víznar y Alfacar). En total, se trata de cuatro lotes de obras que conllevan una inversión que roza los 16 millones de euros, dividida en cuatro lotes de contratación.
En el caso del primero, la Junta de Andalucía contempla 4,8 millones de euros para agrupar los vertidos de aguas residuales de los núcleos de La Almadraba de Monteleva y La Fabriquilla (pertenecientes a la capital y Níjar) y mejorar su tratamiento posterior. Además, esta obra supone también una mejora en la depuración de los vertidos de los núcleos almerienses de Cabo de Gata, Ruescas y Pujaire con una nueva conducción que los traslada hasta la actual EDAR Este de Almería, situada en El Toyo.
Por otro lado, el segundo lote supone invertir 2,8 millones de euros en la puesta en marcha de colectores de los núcleos de La Alcazaba y Guanios, dependientes de Adra; y el tercero supera los 630.000 euros de inversión para agrupar los vertidos de Paterna del Río, Laujar de Andarax y Padules. Por último, el Gobierno de Andalucía impulsa también obras por valor de 7,7 millones de euros para conectar Víznar y Alfacar con la EDAR de los Vados, ubicada en Granada.



