martes, 27 enero 2026

La Junta eleva a fase de emergencia el PERI ante los efectos de la borrasca ‘Joseph’ en Andalucía

Una mujer ha muerto tras la caída de una palmera en Torremolinos

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias, Antonio Sanz, ha elevado a las 15:04 horas a fase de emergencia, situación operativa 1 el Plan de Emergencias ante el Riesgo de Inundaciones (PERI) en Andalucía, que desde el viernes se mantenía activado en fase de preemergencia, ante el paso de varias borrasca por la comunidad.

Los efectos de ‘Joseph’ han provocado hasta ahora un total de 366 de incidencias en Andalucía, principalmente en Cádiz (96), Sevilla (78) y Málaga (47), aunque se han atendido avisos desde prácticamente todas las provincias andaluzas. Las fuertes rachas de viento registradas durante la mañana han concentrado el mayor volumen de las emergencias coordinadas en el teléfono 1-1-2. La incidencia más destacada ha sido el fallecimiento de una mujer en la localidad malagueña de Torremolinos tras caerle una palmera en la Avenida Palma de Mallorca.

- Publicidad -

La fase de emergencia se refiere a un fenómeno que implica daños potenciales o efectivos – o cuando en razón de oportunidad así lo considere la Dirección del Plan- y por la que son puestas en práctica las medidas necesarias para el socorro y la protección de las personas o bienes. La situación operativa 1 abarca emergencias que pueden controlarse mediante el empleo de los medios y recursos ordinarios disponibles en la Junta de Andalucía, o con apoyos puntuales de recursos cuya movilización no requiera de una coordinación específica por los órganos centrales del Sistema Nacional de Protección Civil. Cabe destacar que el Plan se encontraba en fase de preemergencia, situación operativa 0, desde el pasado viernes 23 de enero cuando comenzaron los primeros avisos meteorológicos de peligro importante e incidencias asociadas en la región.

La red de carreteras secundarias se ha visto afectada por acumulaciones de agua, desprendimiento de árboles y de tierra. Según la información facilitada por la Dirección General de Tráfico (DGT), permanecen cortadas por la lluvia y la nieve un total de nueve carreteras en la red viaria andaluza. La lluvia corta seis vías: la CA-5101 en La Garrapata-Gibalbín, la CA-6105 en Los Barrancos-Ermita de Las Montañas, ambas en la provincia de Cádiz; en la de Córdoba se encuentran cortadas la CO-4205 en Montemayor, la CO-4207 en Montalbán y la CO.5302 a su paso por El Fontanar-Santaella; en el caso de Málaga, la lluvia ha cortado la MA-8302 en Estepona-Genaguacil.

Las intensas nevadas también cortan a esta hora tres carreteras en Andalucía: la AL-5405 en Benacebada-La Estación (entre Granada y Almería); la A-395 en Sierra Nevada y la A-4025 también en Sierra Nevada.

- Publicidad -

Balance por provincias

La provincia de Sevilla ha concentrado casi ochenta avisos a lo largo de la jornada de hoy. Destacan las solicitudes en la capital por árboles caídos en la vía. Las más destacadas se han registrado en las calles Doctor Miguel Ríos Sarmiento, calle Tarso, carretera de su Eminencia y en la calle Nogal, donde un árbol se ha desprendido sobre un vehículo o en la Plaza de la Papachina, en el barrio de San Jerónimo, donde otro árbol ha caído sobre una moto. En ninguno de estos siniestros se ha producido heridos.

En la misma línea, se han coordinado otras incidencias por desprendimientos de ramas y árboles en distintas carreteras de la red secundaria de la provincia como la A-8058 en Gelves, en La Algaba, donde se ha atendido un aviso por palmeras que obstaculizaban la A-8006, así como en la A-361, que une las localidades de Morón de la Frontera y Montellano.

De igual forma, el 1-1-2 ha atendido diversas incidencias por acumulaciones y balsas de agua, así como desprendimientos de tierra y piedra en la la A-473 en Benacazón, la SE-3407 en Valencina de la Concepción y en la A-364 en Paradas.

- Publicidad -

Además, también se han recibido avisos desde Bormujos, Camas, Cantillana, Carmona, Cazalla de la Sierra, Constantina, Dos Hermanas, El Castillo de las Guardas, El Saucejo, Espartinas, Huévar del aljarafe, La Puebla de Cazalla, La Puebla de los Infantes, La Rinconada, Las Cabezas de San Juan, Lora del Río, Los Palacios, Mareina del Alcor, Mairena del Aljarafe, Marchena, Morón de la Frontera, Osuna, Palomares del Río, Paradas y Pedrera.

En la provincia de Cádiz, donde casi se alcanza el centenar de incidencias, se han visto afectadas, por balsas de agua o desprendimientos, la CA-4107 en Jerez de la Frontera, la A-2075, la A-372, la CA-9108 y la CA-9209 en el cruce con la CA-9208. Gran parte de los avisos se ha concentrado en los municipios de Algeciras y Jerez de la Frontera, fundamentalmente, por la caída de ramas y árboles y el desprendimiento de objetos inestables en fachadas y edificios, aunque también se han recibido avisos desde otros municipios como Arcos de la Frontera, Barbate, Algodonales, Chiclana de la Frontera, Chipiona, Conil, El Bosque, El Gastro, El Puerto de Santa María, La Línea de la Concepción, Los Barrios, Prado del Rey, Puerto Real Sanlúcar de Barrameda, Torre de Alháquime y Villamartín.

En la provincia de Huelva, donde se han gestionado un total de 27 incidencias, se han coordinado avisos por la caída de ramas y árboles en la A-472, en la Palma del Condado, en la N-433 en Aroche y en la N-431 en Lepe. En la N-435, en Jabugo, la Guardia Civil ha informado de tierra en la calzada. Además, se han atendido avisos desde Almonte, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, la capital, Isla Cristina, La Palma del Condado, Minas de Riotinto, Moguer, Almonaster la Real, Palos de la Frontera, Puebla de Guzmán, Valdelarco y Zufre.

En Málaga, el viento también ha ocasionado la mayoría de las incidencias, concentradas principalmente en los municipios del litoral como Alhaurín el Grande, Alhaurín de la Torre, Fuengirola, Benalmádena, Torremolinos, Rincón de la Victoria, Vélez-Málaga, Coín, Mijas, Estepona y Marbella, donde se ha atendido un aviso por la caída de un árbol sobre un coche en la calle de los Limoneros en Marbella, sin heridos. También se han atendido avisos desde Álora, Alpandeire, Antequera, Benahavís, Benarrabá, Casares, Coín, Colmenar, Cortés de la Frontera, El Burgo, Gaucín, Ganalguacil, Igualeja, Jimera de Líbar, Moclinejo, Monda, Montecorto, Alozaina, Fuente de Piedra, Ronda, Pizarra, Sayalonga y en la capital. Destaca la caída de un árbol en la A-369 en Gaucín, aunque la carretera ya ha quedado abierta al tráfico.

En Almería, donde se han concentrado un total de 34 incidencias, se ha atendido el desprendimiento del techado de desembarque en la zona de pasajeros del puerto de Almería. Además de la capital, se han visto afectados los municpios de Alboloduy, Albox, Alhabia, Benizalón, Carboneras, Cuevas del Almanzora, El Ejido, Fines, Gádor, Huércal de Almería, Huércal-overa, La Mojonera, Jojácar, Laroya, Níjar, Vélez-Rubio, Partaloa, Pulpí, Rioja, Roquetas de Mar, Tabernas, Terque, Uleila del Campo, Vélez-Blanco, Viator y Vícar.

En la provincia de Jaén, donde se han contabilizado una treintena de avisos, el mayor grueso de las incidencias gestionadas se ha concentrado en la capital. Entre las más destacadas, el desprendimiento de un trozo de fachada del centro de salud La Alameda, en la que han actuado bomberos que han acordonado la zona para prevenir posibles riesgos, suceso en el que no ha habido heridos. En la provincia se han registrado afectaciones en la A-6050 en Los Villares, debido a un desprendimiento de piedras, y en la JH-5002 en Andújar, por la caída de un árbol. Además, se han atendido incidencias en Baeza, Bedmar y Garcíez, Cambil, Castellar, Castillo de Locubín, Guarromán, hornos, Huelma, Jimena, Jódar, La iruela, La puerta de Segura, Linares, Mancha Real, Martos, Mengíbar, Cazorla, Friles, Santiago-Pontones, Segura de la Sierra, Vilches, Villanueva del Arzobispo, Pozo Alcón, rus, Santisteban del Puerto, Siles, Sorihuela del Guadiamar, Torreperogil, Úbeda, Valdepeñas de Jaén y Villacarrillo. Los avisos han estado relacionados con el desprendimiento de objeto de fachadas, obstáculos en la vía y caída de árboles.

En la provincia de Córdoba se han gestionado un total de 41 incidencias sobre todo por el viento que ha provocado la caída de objetos a la vía, desprendimiento de árboles y ramas y deslizamiento de laderas. Se han atendidos avisos desde Aguilar de la Frontera, Almedinilla, Almodóvar del Río, Añora, Baena, Belalcázar, Benamejí, bujalance, Cabra, Castro del Río, Doña Mencía, El Carpio, Fernán-Núñez, Fuente-Tójar, Hornachuelos, Lucena, Montemayor, Montilla, Montoro, Monturque, Rute, Villa del Río, Obejo, Palenciana, Pedro Abad, Preigo de Córdoba, Villafranca de Córdoba, Villanueva de Córdoba y Zuheros.

De forma más puntual, se han gestionado avisos en Granada, donde se han atendido un total de 13 incidencias. El viento ha provocado también el cierre del acceso peatonal a todos los paseos de la Alhambra, según ha informado el Patronato de la Alhambra al 1-1-2. También en la capital la Policía Local ha informado del corte de la calle San Luis por desprendimiento de un muro de la iglesia. En la GR-4304 en Cacín se ha caído un pino en la calzada, si bien la vía ya ha quedado expedita. En Montillana, el Ayuntamiento ha informado de afectaciones por agua y piedras en la carretera GR-4405.

Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) se mantiene especial atención a los cauces de los ríos y arroyos de la comunidad. Según informa el Sistema Automático de Información Hidrológica de la Cuenca del Guadalquivir (SAIH) se ha superado los umbrales hasta alcanzar el nivel rojo (situación hidrológica muy peligrosa) en Pedro Marín, en Baeza (Jaén), Río Huelva en Guillena, río Huesna, en Villanueva del Río y Minas, y el arroyo Siete Ayos en Villaverde, en la provincia de Sevilla. Asimismo, se ha alcanzado el nivel naranja (situación hidrológica peligrosa) en el río Cabra, en Aguilar de la Frontera (Córdoba), el Guadalquivir, a su paso por Marmolejo (Jaén), río Guadiamar en Gerena y en Sanlúcar la Mayor, ambos en la provincia de Sevilla.

Actualmente un total de 16 municipios mantiene activados su Plan Territorial de Emergencia de Protección Civil de Ámbito Local (PTEL): Siete en Málaga (Alhaurín de la Torre, Antequera, Cortés de la Frontera, Fuengirola, Jimera de Líbar, Marbella y Ronda), tres en Cádiz (Algeciras, Bornos y Los Barrios), y dos en Granada (Bubión y Capileira), Huelva (Aroche y La Palma del Condado) y Sevilla (Castilbanco de los Arroyos y Estepa), respectivamente.

En cuanto a los acumulados los mayores niveles se han concentrado en las estaciones de Grazalema en Cádiz, Cazalla de la Sierra y Almadén (Sevilla), en el embalse de Guadanuño (Córdoba) y en Cortés de la Frontera (Málaga).

Avisos meteorológicos

Todas las provincias andaluzas mantienen algún tipo de aviso meteorológico por lluvia, viento y fenómenos costeros. Está vigente el aviso naranja por lluvias en la comarca gaditana de Grazalema donde se espera una precipitación acumulada de 100 litros por metro cuadrado en 12 horas, que pueden alcanzar los 120 litros por metro cuadrado en el municipio de Grazalema. En naranja también están, aunque por viento, las comarcas de Poniente y Almería capital y el Valle del Almanzora y Los Vélez, en la provincia de Almería, donde se esperan rachas de hasta 90 kilómetros por hora. Hay aviso por fenómenos costeros de nivel naranja en el Estrecho y litoral almeriense.

Ante esta situación, la Agencia de Emergencias de Andalucía (EMA) recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En caso de fuerte viento, se recomienda cerrar y asegurar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (tales como toldos, tiestos, tendederos y macetas) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

Si nos encontramos en la calle o en el campo, no debemos protegernos de las rachas de viento en zonas próximas a muros o tapias; es aconsejable alejarse de cornisas o árboles que puedan llegar a desprenderse. Además, se deben de extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado. Siempre que sea posible, en días con fuertes vientos, mejor no subir a andamios o plataformas similares que puedan verse desplazadas.

En caso de encontrarnos en zonas marítimas, nos alejaremos de las playas y otros lugares bajos que puedan verse afectados por las elevadas mareas y oleajes.

Se aconseja evitar los desplazamientos por carreteras siempre que se pueda, y si es necesario hacerlos hay que extremar la precaución, respetar en todo momento las normas de circulación, y mantenerse informados de la situación por fuentes oficiales.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, si no que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante la previsión de nevadas también se recomienda llevar el depósito de combustible lleno.

Desde la EMA se recomienda mantener la calma y seguir las informaciones de fuentes oficiales en redes sociales y medios de comunicación para evitar rumores y falsas informaciones, y en caso de emergencia, llamar al 1-1-2, servicio disponible las 24 horas, todos los días del año.

Últimas noticias