El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha hecho balance del operativo desplegado por su departamento con motivo del accidente ferroviario de Adamuz (Córdoba), en el que se ha destacado “el ritmo sin parangón” de los médicos forenses que participaron tanto en las labores de levantamiento como en la posterior autopsia de los cadáveres, lo que ha facilitado y agilizado la identificación y entrega de los cuerpos de las personas fallecidas a sus familiares. El consejero ha agradecido su esfuerzo tanto a ellos como a todos los profesionales que han participado en el operativo de emergencia o que de alguna manera han colaborado para ayudar a las víctimas y sus allegados.
Nieto ha comparecido acompañado por el director del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses (IMLCF), José Sáez, que ha coordinado la labor de todos los médicos forenses que han participado en el operativo, junto con la coordinadora de los IMLCF de Andalucía, Carmen Álvarez. Sáez también ha formado parte del Centro de Integración de Datos (CID), organismo encargado de recibir la información tanto de los forenses como de la Guardia Civil para su cotejo y posterior identificación de los cuerpos.
Hasta 27 médicos forenses, de Córdoba y cinco provincias más (Huelva, Sevilla, Granada, Jaén y Málaga) han coincidido trabajando a la vez en esta tragedia, repartidos entre equipos de levantamientos de cadáveres, autopsias y en el mantenimiento de la actividad habitual del IMLCF de Córdoba. Esto permitió realizar autopsias al mismo tiempo por distintos equipos, lo que facilitó que en las primeras 24 horas del accidente ya se hubieran completado 25 y se hubieran identificado ya a las primeras cinco víctimas. Al mediodía del martes 20 de enero se entregaron los primeros cuerpos a los familiares. “Han convertido el trabajo de horas en minutos”, ha aseverado.
El consejero ha valorado que se haya conseguido “aliviar el dolor gracias a la colaboración de decenas y decenas de grandísimos profesionales”, al agilizar al máximo una tarea muy dura pero necesaria para dar paz a las familias que nos pedían “lógicamente reducir los plazos”. Antes de comparecer en rueda de prensa, ha podido agradecer personalmente su esfuerzo al equipo del IML de Córdoba durante una visita a las instalaciones en la Ciudad de la Justicia.
Durante su intervención, Nieto ha expresado su “cariño a todas y cada una de las familias de los 45 hombres y mujeres que han perdido la vida en este accidente. Los tenemos presentes, hemos convivido con ellos. Sabemos cómo valoran la atención que les ha prestado el pueblo de Adamuz, la provincia entera de Córdoba, queremos recordarles que hay un vínculo con ellos para siempre”.
El consejero ha explicado que, aunque a las 14.30 del lunes 19 de enero ya estaban localizados e identificados todos los heridos, seguía habiendo familias buscando a sus seres queridos por los hospitales por lo que “el presidente, el consejero de Presidencia, el delegado de la Junta en Córdoba y yo mismo acordamos activar un servicio de atención directa y cercana a los familiares, especialmente a los que podían haber perdido a sus seres queridos en el accidente”. “El presidente nos dijo que las víctimas no es que fuese lo prioritario, es que eran lo único”, ha afirmado.
Para ello, se solicitó al Ayuntamiento de Córdoba habilitar un espacio en el que poder centralizar la atención e información a las familias y ha agradecido al alcalde, José María Bellido, su colaboración para poner a disposición el Centro Cívico Poniente Sur que “en apenas unas horas estaba absolutamente equipado, con el personal necesario” para centralizar la atención directa e información a las familias.
Información a las familias frente a los bulos
La primera reunión informativa, “con más de 200 familiares”, se celebró a las 18.00 horas del lunes, “apenas 22 horas después del accidente y con el riesgo de que la premura provocara desajustes en el cruce de información de las distintas fuentes”. “Fue sin duda la más tensa de todas las que se celebraron”, ha reconocido. Desde ese día “se informó diariamente por la mañana y por la tarde al conjunto de los familiares e individualmente cuando así se nos requería”. “Nuestra prioridad era luchar contra la desinformación, los bulos, la angustia y la burocracia”, ha subrayado.
La Guardia Civil iba informando de las denuncias de desaparecidos y se fueron pidiendo muestras biológicas a los familiares para facilitar la identificación de las víctimas. Ante las demandas de información correspondiente a las compañías ferroviarias y sobre los trámites funerarios, en las sucesivas reuniones se fueron incorporando responsables de las Iryo y Renfe, así como de las compañías aseguradoras de decesos. Además, ha destacado la colaboración “absolutamente trascendente e impagable” de los equipos de psicólogos para apoyar a las familias en la “gestión emocional” de la tragedia, una atención psicológica “que se mantiene aún porque la salud mental es algo que debemos proteger en una situación tan compleja”.
En cuanto a la identificación de las 45 víctimas mortales (22 mujeres y 23 hombres, todos ellos adultos menos un menor), todas, menos una, fueron realizadas por las huellas dactilares (aunque en 25 casos se cotejaron también las muestras de ADN). Solo la identificación de una mujer de nacionalidad alemana se demoró algo más de tiempo, ya que solo fue posible por ADN al ser incompatibles los sistemas de huellas de cada país. Junto a esta ciudadana germana, el accidente ha dejado otras dos víctimas extranjeras de origen ruso y marroquí, en cuya identificación colaboraron las correspondientes embajadas.
Para Nieto, el “momento más duro a nivel personal” fue el jueves 22 de enero, cuando todos los cuerpos localizados ya habían sido identificados, pero aún quedaban dos familias sin recuperar a sus seres queridos.
“Decidimos asumir el riesgo de llevarlos a la zona cero, -donde se encontraba el presidente de la Junta, el consejero de la Presidencia, así como el jefe de la comandancia de la Guardia Civil y la Policía Judicial- para que entendieran la dificultad de la actuación y vieran cómo se seguía buscando a sus familiares”, ha detallado. Sobre las 14.30 horas fueron localizados y esa misma tarde se realizaron ambas autopsias y la identificación. “En apenas una hora tenían a su disposición los restos mortales de sus seres queridos”, ha incidido Nieto que ha concluido extendiendo su agradecimiento al pueblo de Adamuz, con su alcalde a la cabeza, y a todos los andaluces que han triplicado las donaciones de sangre por la “solidaridad” demostrada, además de a todos los operativos.
Ningún fallecido procedía de ambulancias u hospitales
Por su parte, el director del IML de Córdoba ha explicado que es la primera vez que se activaba el Plan de actuación médico-forense ante grandes catástrofes desde su creación en 2009, en el que han trabajado a 27 forenses de Córdoba (16), Málaga (tres), Granada (tres), Jaén (dos) y Sevilla (dos), además de la coordinara de los IMLCF andaluces, Carmen Álvarez, forense en Huelva, así como técnicos, psicólogos y trabajadores sociales. Sáez ha señalado que los primeros equipos procedentes de otras provincias llegaron el lunes a las 9 de la mañana y “gracias a ellos pudimos hacer 25 autopsias en un día” teniendo en cuenta que se tarda entre hora y media y dos horas en cada una.
Tras evacuar a todos los heridos, las labores de levantamiento de los cadáveres que podían ser excarcelados comenzaron de madrugada y se desplegaron vehículos de toda la provincia para trasladarlos a las dependencias del IML. Todas las víctimas mortales fueron localizadas en los dos trenes y en las vías. Ninguna persona murió en los hospitales ni en las ambulancias.
Sáez ha explicado que, antes de realizar la autopsia, “lo primero era tomar las huellas y muestras genética que eran trasladadas en helicóptero a Madrid para ir acelerando la identificación”. A las 8.00 horas de la mañana del lunes comenzaron a realizarse las primeras autopsias y en algunos momentos llegaron a estar trabajando hasta cinco equipos a la vez.
“Por la violencia del impacto nos encontramos hasta 13 restos humanos y necesitamos la identificación genética para poder asociar con cuerpo al que pertenecía”, ha explicado. Los primeros restos mortales entregados a los familiares fueron de cuerpos intactos porque no era necesario esperar a tal identificación genética.
Se ha trabajado a “un ritmo constante y ágil” conforme se iban localizando y excarcelando los cuerpos priorizando “hacer las cosas bien, sin cometer errores y hacerlo cuanto antes”, ya que “somos conscientes de la repercusión emocional” que tiene en las familias de las víctimas la espera hasta poder llevarse los restos de sus seres queridos. En este sentido ha revelado que uno de los profesionales del servicio de Patología del IML es familia de una de las víctimas.
Una vez cotejados los datos y procesados en el CID, se remitían al Tribunal de Instancia de Montoro que autorizaba la comunicación a los familiares y la entrega de los cuerpos a la funeraria correspondiente.
La Consejería de Justicia también ha reforzado los recursos materiales y humanos de este partido judicial, que el consejero también ha visitado para agradecer a sus profesionales la agilización de los trámites y mostrar la disposición de la Junta a cubrir las necesidades que requieran para la investigación.
Así, cuenta con dos funcionarios de refuerzo (un gestor procesal y un tramitador) mientras que, de forma temporal, dos funcionarios del Servicio de Tramitación prestan apoyo al Registro Civil mediante sendas comisiones de servicio sin relevación de funciones. También se han autorizado horas extras desde el 19 de enero y durante 30 días con posibilidad de prórroga si fuera necesario. En cuanto a los medios materiales, se han remitido dos impresoras adicionales al Tribunal de Instancia plaza número 2 y se ha creado una cuenta de correo específica para esta causa, ante el elevado volumen de documentación que se prevé gestionar.



