martes, 27 enero 2026

El Real Betis, protagonista del primer cortometraje de la campaña ’42 legados’

A través de cinco piezas audiovisuales, este proyecto lanzado por LALIGA y El País, quiere trasladar a los aficionados historias reales que reflejan los valores y la pasión por los clubes que se transmiten de generación en generación

A través de cinco piezas audiovisuales, este proyecto lanzado por LALIGA y El País, quiere trasladar a los aficionados historias reales que reflejan los valores y la pasión por los clubes que se transmiten de generación en generación

- Publicidad -

El Real Betis Balompié y su afición protagonizan el primer cortometraje de ’42 legados’, un proyecto que forma parte de la campaña ’42 legados, 42 formas de ganar’. A través de cinco piezas audiovisuales, este proyecto de LALIGA y El País quiere poner en valor el papel del fútbol y de los clubes como transmisores de identidad, valores y emociones que se heredan de generación en generación.

Este primer cortometraje, ‘La llamada’, narra la historia de Álex Prada, médico y escritor bético. Su vínculo emocional con el Club, que se hizo popular a través de un artículo publicado por el escritor Galder Reguera en el diario El País, estuvo marcado desde la infancia por la figura de su padre, Manuel Prada, quien le transmitió su pasión por los colores verdiblancos. El Real Betis se convirtió para ellos en un espacio compartido, en un punto de encuentro constante.

Con el paso del tiempo y la distancia por motivos profesionales, padre e hijo idearon un sencillo ritual para seguir unidos cada día de partido: una llamada telefónica en la que únicamente se escuchaba el himno del Real Betis cantado por todos los aficionados antes del inicio de los partidos. Ese rito es el eje emocional de esta historia, contada con un enfoque profundamente humano y en el que los colores verdiblancos actúan como hilo conductor de la historia.

- Publicidad -

Tras el fallecimiento de Manuel Prada, esa tradición, esa llamada que unía a padre a hijo en torno al Real Betis Balompié, lejos de romperse, encontró continuidad gracias al ‘Canijo’, amigo de la familia y compañero de grada del propio Manuel. 

El proyecto audiovisual fue grabado en escenarios de gran significado personal y deportivo, como el campo del CD Cantely de Dos Hermanas, donde el protagonista dio sus primeros pasos con el balón, y el Estadio La Cartuja, actual sede del Real Betis, espacios que refuerzan la autenticidad del relato y lo conectan con sus protagonistas. 

“La herencia del fútbol es uno de los mayores valores de LALIGA. Es la suma de 42 culturas, 42 formas de sentir y de ganar, unidas por un mismo orgullo de pertenencia. Con esta campaña queremos poner en valor todo aquello que los aficionados reciben de los suyos y hacen crecer con cada generación”, explica Ángel Fernández, director de Marca y Estrategia Global. 

Con su participación en este spot de la campaña ’42 Legados, 42 formar de ganar’, el Real Betis Balompié también quiere poner el foco en el valor de nuestro deporte y de nuestro club como símbolo de unión, transmisión de valores, memoria y pertenencia. Historias como ‘La llamada’ reflejan cómo el beticismo se vive, se hereda y permanece, incluso cuando el tiempo pasa. De padres a hijos, de abuelos a nietos, una pasión llamada Betis. 

Últimas noticias