Las obras de emergencia para la reparación de los daños por riesgo de deslizamiento y reconstrucción del firme de la carretera A-6204 que une el municipio de Villacarrillo con el de Mogón en la provincia de Jaén avanzan a buen ritmo. La actuación ha alcanzado ya el 20% de su ejecución desde que el pasado 10 de noviembre de 2025 se declarara la obra de emergencia y se iniciaran los trabajos ese mismo día. Esta cuenta con una inversión de casi seis millones de euros (5.912.538).
La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado junto al alcalde de Villacarrillo, Francisco Miralles; y el alcalde pedáneo de Mogón, Paco Espinosa, las obras para comprobar el avance de unas obras de emergencia que “es fundamental y necesaria para estos municipios”. “Con esta obra, damos respuesta a la economía local, a las cooperativas que aquí están trabajando, y también al turismo, como entrada al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas”.
Rocío Díaz ha destacado la “importante inversión” de una obra que actualmente se encuentra a un 20% de ejecución. La actuación, ha explicado, “se ha dividido en dos tramos” y que en ellos “se están haciendo y realizando todas las labores técnicas necesarias para garantizar la seguridad de la vía”. Así, ha precisado que los trabajos se centran ahora en la ejecución de varias pantallas de micropilotes para estabilizar el deslizamiento y en la reposición de las obras de drenaje. Sobre los plazos, ha remarcado que “el objetivo principal del Gobierno andaluz es abrir esta carretera cuanto antes”, por lo que prevé su finalización para el segundo trimestre de 2026.
Por último, ha remarcado que el Ejecutivo andaluz “ha invertido más que nunca en carreteras”, aumentando “el presupuesto de conservación” y reforzando la inversión prevista en 2026, como los 17,5 millones de euros que hay previstos para la provincia de Jaén para renovar el firme a través del Plan de Asfaltado de la Junta. “Invertimos en seguridad y ponemos el foco en nuestras vías para generar economía y garantizar la movilidad de nuestros vecinos”, ha concluido.
Los técnicos observaron, durante la última inspección de vigilancia y seguimiento del estado de la A-6204, la apertura de obras de drenaje transversal, con hundimiento de calzada y orificios de más de 50 centímetros y la pérdida del paquete de firme con deslizamientos y escalones laterales de más de diez centímetros, además de la formación de grandes grietas. Dado que la carretera no reunía las mínimas condiciones de seguridad y suponía un riesgo para los usuarios, se decretó el pasado 10 de noviembre el corte total de tráfico entre kilómetros 1,4 y 5,3 de la A-6204.
Las obras de emergencia, que están realizando dos empresas (Geotécnica del Sur y Asfaltos Jaén), tienen un plazo de ejecución estimado de cinco meses y se desarrollan entre los kilómetros 0,8 y 8,1 de la carretera, se prevé su finalización en abril de 2026. Así, se contendrán los deslizamientos con pantallas de micropilotes anclados y escolleras, así como actuaciones para evitar los asentamientos del terraplén, como son columnas de módulo controlado de mortero y saneo completo del firme. Asimismo, se sustituirán las obras de drenaje transversal que se encuentran movilizadas y partidas, así como la reposición del drenaje longitudinal. Por último, se mejorará el firme con el extendido y compactación de una capa de cinco centímetros de espesor medio de mezcla bituminosa. Las obras se extenderán a lo largo de todo el trazado por lo que se mantendrá el corte de tráfico.
Los trabajos se encuentran ejecutados en un 20%. Hasta la fecha se han finalizado ya trabajos de cartelería para señalización de desvíos provisionales y adecuación de caminos, sondeos de investigación para conocimiento y optimización de pantallas, se han ejecutado también tres pantallas de micropilotes, así como la demolición y ejecución de nuevas obras de drenaje transversal afectadas por los deslizamientos, entre otros.
La carretera A-6204, de Villacarrillo a Cazorla, pertenece a la Red de Carreteras de Andalucía, soporta 1.373 vehículos/día, con porcentaje elevado de tráfico pesado (16%). Un volumen de vehículos que se incrementa durante la época estival, al ser uno de los accesos principales al Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y Las Villas.
La consejera ha estado acompañada en esta visita a las obras, además de por los alcaldes, por el delegado del Gobierno de la Junta de Andalucía en Jaén; Jesús Estrella; el director general de Infraestructuras Viarias, Alfonso Lujano, y el delegado territorial de Fomento en Jaén, Miguel Contreras.



