La consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, ha visitado, junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, las obras de rehabilitación que se están ejecutando en 17 edificios y 157 viviendas del Zaidín, una actuación que da continuidad al compromiso adquirido por el Gobierno andaluz desde 2019 para transformar de manera integral este barrio de Granada.
Rocío Díaz ha destacado que esta actuación del Zaidín es “un ejemplo claro de cómo la cooperación entre administraciones permite aprovechar de forma eficaz los fondos europeos”. La consejera ha agradecido la colaboración entre la Junta y el Ayuntamiento, así como de los técnicos y las empresas participantes, y ha recordado que “sin planificación y trabajo conjunto, sería imposible destinar los 4,4 millones de euros de fondos Next Generation a lo que realmente importa: mejorar la vida de los vecinos”.
Asimismo, ha manifestado que el objetivo prioritario del Gobierno andaluz desde 2019 ha sido situar la vivienda en el centro de la acción política, “no solo construyendo más vivienda protegida, sino apostando decididamente por la rehabilitación“. En este sentido, ha señalado que esta actuación mejorará 157 viviendas distribuidas en 17 bloques, a lo que se suma una intervención de regeneración urbana en el entorno, “que se traducirá en mayor confort, eficiencia energética y un ahorro en la factura eléctrica para las familias”. Díaz ha explicado que esta inversión se canaliza a través del Plan Ecovivienda, el mecanismo ideado por la Junta de Andalucía para la gestión de los fondos europeos ‘Next Generation’, y ha avanzado que las obras en las plazas del entorno comenzarán previsiblemente el próximo mes de abril.
Por último, ha subrayado el compromiso del Gobierno de Juanma Moreno con la rehabilitación, recordando que “desde 2019 se han invertido 39 millones de euros en la provincia de Granada en el arreglo de edificios y viviendas”. Unos datos que, a su juicio, “demuestran la apuesta firme del Gobierno andaluz por mejorar la calidad de vida de los vecinos”. La consejera ha añadido que estos objetivos quedan recogidos en la nueva Ley de Vivienda de Andalucía, centrada en la rehabilitación, la construcción de vivienda protegida, la movilización de suelo, la reducción de la burocracia y el refuerzo de la seguridad jurídica para los propietarios.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha afirmado que “el proyecto de rehabilitación energética del Zaidín avanza con paso firme, alcanzando las actuaciones a 17 edificios y 157 viviendas, e incorporando mejoras de aislamiento, fachadas, cubiertas, accesibilidad y la reurbanización de los espacios públicos, con una inversión superior a los cinco millones de euros, reduciendo al menos un 60% el consumo de energía”. La regidora ha agradecido la inversión a la Junta de Andalucía y el trabajo coordinado entre administraciones, “que se enmarca en la estrategia municipal de regeneración urbana para mejorar la calidad de vida de los vecinos”, ha subrayado la regidora.
El Gobierno andaluz aporta en la actuación 4.439.523 euros, dentro del Programa 1 de barrios del Plan Ecovivienda. Los trabajos que se están llevando a cabo en los 17 edificios consisten en hacerlos más eficientes, saludables y sostenibles. Las obras se encuentran al 48% de ejecución, y se centran en envolver los inmuebles con un sistema de aislamiento exterior (SATE) y en realizar mejoras en los tejados para ahorrar energía, sumando además placas solares para reducir el gasto eléctrico de los vecinos. Por otro lado, la intervención prioriza el bienestar y la seguridad, al eliminar por completo las antiguas tuberías de amianto y mejorar la ventilación de los cimientos, garantizando así un bloque libre de humedades y materiales nocivos.
Más allá de la rehabilitación de los edificios, este ambicioso plan de transformación del barrio incluye una inversión de más de 600.000 euros para la regeneración del entorno urbano, lo que permitirá renovar el pavimento, ampliar las zonas verdes y mejorar la accesibilidad y las canalizaciones del barrio.
Esta inversión se suma a otras actuaciones en esta zona de Granada, como la construcción de 122 viviendas nuevas, entregadas el pasado diciembre, dotada con una subvención autonómica de 6,8 millones de euros a través del programa de Área de Regeneración y Renovación Urbana (ARRU). En total, la Junta ha destinado a la provincia de Granada desde 2019 más de 39 millones a la rehabilitación de viviendas, edificios y barrios, incluyendo programas de accesibilidad, eficiencia energética y otras líneas de apoyo a colectivos vulnerables.
La consejera y la alcaldesa de Granada han estado acompañadas en su visita por el delegado de la Junta de Andalucía en la provincia, Antonio Granados, el director general de Vivienda y Regeneración Urbana, Juan Cristóbal Jurado, y el delegado territorial de Fomento, Antonio Ayllón, entre otros.



