viernes, 23 enero 2026

El Ayuntamiento mejora el pavimento del acceso principal al Maestranza con las nuevas baldosas del NO8DO

Se trata del tramo de acerado del Paseo Colón, entre la calle Dos de Mayo y Núñez de Balboa, que ahora lucirá piezas hexagonales de granito gris que sustituirán al antiguo pavimento que se encontraba deteriorado

El Ayuntamiento de Sevilla, a través de la Gerencia de Urbanismo, está acometiendo obras de mejora del pavimento en el Paseo Colón, concretamente en el tramo de acera comprendido entre las calles Dos de Mayo y Núñez de Balboa. Se trata del acerado correspondiente al acceso principal al Teatro de la Maestranza. En este trayecto se está llevando a cabo una completa actuación de repavimentación para mejorar su estado y corregir los defectos actualmente existentes.

Sobre estos trabajos, el delegado de Urbanismo, Juan de la Rosa, ha señalado que “la protección y mejora del casco histórico es una de las prioridades del Gobierno de José Luis Sanz. El Paseo Colón es una pieza clave de nuestro modelo de ciudad, con el río como gran protagonista, y esta intervención contribuye a reforzar la identidad, la calidad urbana y la imagen de uno de los espacios más representativos de Sevilla.”

- Publicidad -

El anterior pavimento está siendo sustituido por una solería de terrazo hexagonal vibrado que incorpora el distintivo NO8DO y se combina con encintados de granito para conservar la estética tradicional del centro histórico. El Consistorio ya ha instalado este tipo de pavimento en calles del Casco Antiguo como Marqués de Paradas, Adriano, Pastor y Landero, o en uno de los acerados de la plaza de San Leandro.

De la Rosa ha resaltado que uno de los objetivos principales de esta actuación es “eliminar barreras arquitectónicas y adaptar este entorno a la normativa de accesibilidad universal, pensando muy especialmente en las personas con movilidad reducida y en los numerosos vecinos y visitantes que transitan a diario esta zona, mejorando tanto la seguridad como la estética.“

La ejecución de estos trabajos, que tendrá una duración aproximada de dos meses, no afectará en ningún caso al acceso a este espacio cultural.

- Publicidad -

Más de 13,5 millones de euros invertidos para otras obras de mejora y transformación de las calles del Casco Antiguo

El Consistorio continúa acometiendo obras de mejora en el centro de la ciudad, donde ya se han invertido 13,5 millones de euros. Esta misma semana se finalizan las tareas de limpieza de los bancos y el muro de defensa del Paseo de las Delicias, a la vez que trasforma parte de la calle Imaginero Castillo Lastrucci en plataforma única reacondicionando el actual adoquín de Gerena con el que cuenta la calzada.

A las obras de reurbanización ya finalizadas en la calle Zaragoza o Cuesta del Rosario, vías que ya cuentan con plataforma única y adoquín de Gerena, se le suman las que Emasesa está llevando a cabo en Méndez Ñúnez, unos trabajos que encaran su segunda y última fase. Esta obra de reurbanización, que cuenta con un presupuesto de 1,4 millones de euros, consiste en una actuación integral que cubrirá abastecimiento, saneamiento, baldeo y pavimentación con adoquín de Gerena, la calle contará además con dos bandas de aparcamientos y una veintena de árboles.

Con una inversión que supera los 3 millones de euros, también continúan las obras de reurbanización en la calle Teodosio, Santa Ángela de la Cruz y Dueñas donde, en las dos últimas se renuevan también las redes de saneamiento y abastecimiento. Esta misma semana, se han iniciado también los trabajos para la mejora del pavimento en entrevías de la Avenida de la Constitución, donde se sustituyen las losetas por adoquín;  todas ellas tienen prevista su finalización antes de la próxima Semana Santa. Además, el consistorio avanza en las obras de Plaza Nueva que tienen como objetivo poner orden en el mobiliario urbano y vinculados a la movilidad, renovar las redes de infraestructura básica, potenciar la iluminación monumental, mejorar plantaciones y arbolado y, en términos generales, conseguir una clara ordenación del espacio recuperando la zona central como lugar de encuentro y estancia. La actuación en Plaza Nueva cuenta con una inversión que supera los 4,5 millones de euros y los plazos de ejecución rondan los 18 meses por lo que estos trabajos podrían estar finalizadas para la primavera de 2027.

- Publicidad -

En el distrito Casco Antiguo, se han acometido también otros trabajos para la transformación del entorno de la Pila del Pato, que luce adoquín de Gerena en parte de la plaza; la calle Adriano, que ya cuenta con nuevos y amplios acerados; las obras de reurbanización en Marqués de Paradas con su reasfaltado completo, a las que se sumaron los de la calle San Laureano y Plaza de la Legión;  las obras de sustitución de las redes de saneamiento y abastecimiento del Pasaje Valvanera o las de la calle Murillo, convertida en plataforma única, y su plaza aledaña Josefa Reina Puerto; las obras de mejora y renovación de las redes de abastecimiento y repavimentación en las calles Bobby Deglané y Rafael González Abreu o la más reciente en la calle Aponte, donde se realiza la renovación de tuberías y la implantación de plataforma única y adoquín de Gerena para mejorar la accesibilidad.

Además obras de mejora de redes y pavimento, desde 2023 se han llevado a cabo reasfaltados en más de una veintena de calles del distrito, con una inversión que supera el millón de euros, entre los que se encuentran los de las calle Reyes Católicos, Santas Patronas, Menéndez Pelayo, Jesús de la Vera-Cruz, Alonso Vázquez, Artemisa, Resolana,  Duque de la Victoria, Javier Lasso de la Vega y Trajano; Virgen de la Presentación, Larache o las de Guadalupe, Conde Negro, San Primitivo y Almirante Tenorio, entre otras.

Al margen de esta inversión y obras ejecutadas o actualmente realizándose, el Consistorio destinará 6,3 millones de euros para la transformación del entorno del Teatro Lope de Vega y el Casino de la Exposición y, por otro lado, desde el área de Movilidad, continúan ejecutándose las obras del Tranvibús que conectará Sevilla Este, Torreblanca y Alcosa con la estación de Santa Justa y la Plaza del Duque; las obras avanzan en el tramo de Martín Villa, Laraña e Imagen mientras se finalizan los trabajos de pintura en señalización horizontal del tramo de Campana, ya abierto al tráfico.

Últimas noticias