viernes, 16 enero 2026

CEA presenta en Canal Sur TV las claves del estudio “La Empresa en la Sociedad” – Confederación de Empresarios de Andalucía

Luis Picón, director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, participa en el programa Empleados de Canal Sur Televisión para presentar las conclusiones del estudio La Empresa en la Sociedad, elaborado por CEA en colaboración con la Fundación Cajasol. Durante su intervención, Picón destaca cómo el tejido empresarial andaluz percibe su papel

Luis Picón, director de Relaciones Institucionales de la Confederación de Empresarios de Andalucía, participa en el programa Empleados de Canal Sur Televisión para presentar las conclusiones del estudio La Empresa en la Sociedad, elaborado por CEA en colaboración con la Fundación Cajasol. Durante su intervención, Picón destaca cómo el tejido empresarial andaluz percibe su papel en el desarrollo económico y social, así como los retos a los que se enfrenta en su relación con la sociedad y con la Administración.

El informe revela que casi el 90% de las empresas andaluzas considera que desempeña un papel esencial en la generación de empleo y en el impulso del desarrollo económico. Esta aportación se refleja en historias como la de la empresa familiar sevillana presentada en el programa, que ha sabido crecer generación tras generación, diversificar su actividad y mantener un firme compromiso social, incluso en momentos de dificultad. Sin embargo, el estudio también muestra que el 80% del empresariado siente que su labor no está suficientemente valorada por la sociedad y que el 75% percibe que, cuando se habla de empresas, se tiende a destacar únicamente los aspectos negativos. Esta brecha se acentúa cuando se amplía el foco más allá del entorno local, donde sí existe un reconocimiento más directo del impacto positivo de las empresas.

- Publicidad -

Otro de los aspectos que recoge el informe es la relación con los poderes públicos: el 58% de las empresas considera insuficiente la atención que recibe por parte de la Administración y demanda mayor seguridad jurídica, más agilidad administrativa, estabilidad normativa y un refuerzo de la confianza en los mercados. El empresariado percibe que la incorporación constante de nuevas obligaciones fiscales y regulatorias no siempre tiene en cuenta el impacto económico o el coste de oportunidad para las empresas.

A pesar de este diagnóstico, el estudio refleja un alto grado de compromiso social: más del 76% de las empresas participa en iniciativas y eventos para su comunidad, y el 49% considera que su impacto en el entorno más cercano es muy positivo. Este compromiso se traduce en acciones de responsabilidad social, como la contratación de personas en riesgo de exclusión o la colaboración con asociaciones y fundaciones.

Durante su intervención, Luis Picón subrayó la importancia de reconocer la labor del tejido empresarial andaluz y de poner en valor su contribución al progreso colectivo. En esta línea, CEA impulsa iniciativas como los Premios de Responsabilidad Social Empresarial, que reconocen el esfuerzo, la implicación y el compromiso de los empresarios y empresarias de Andalucía.

Últimas noticias