La Junta de Andalucía lanzará la próxima primavera las ayudas para contribuir a la sostenibilidad del sector minero. Así lo ha detallado el consejero de Industria, Energía y Minas, Jorge Paradela, en la presentación de la sexta edición del Salón Internacional de la Minería, que se celebrará en Sevilla del 20 al 22 de octubre. En concreto, Paradela ha explicado que se destinarán 40 millones de euros a la modernización, digitalización y eficiencia energética en el marco del programa de Incentivos integrados de competitividad y energía en Andalucía (INCEA).
“Llegamos a esta nueva edición del MMH con hitos importantes en el ámbito minero andaluz, no solo por haber sacado a concurso derechos de investigación en 457 zonas en las ocho provincias, sino también porque llegamos con la autorización de un nuevo proyecto minero, la mina de los Frailes en Aznalcóllar, y con la noticia de que la mina de Cobre las Cruces, que prevé una planta polimetalúrgica con una inversión de 800 millones de euros, ya tiene nuevos propietarios”, ha afirmado el consejero, quien ha detallado que Resource Capital Funds, el nuevo dueño, quiere convertirla en una mina de clase mundial, que es aquella que destaca por su gran escala, alta tecnología, eficiencia sostenida y excelencia operacional, integrando innovación (automatización, energías renovables, gestión de datos) para optimizar costes, seguridad y producción a largo plazo, con un fuerte impacto económico y compromisos ambientales y sociales.
En este sentido, se ha referido a otros hitos en materia minera como la puesta en marcha de la Red de Municipios Mineros de Andalucía, que “tiene la ambición de trabajar para favorecer el trabajo en red entre los técnicos de los municipios que la integran y, con la Administración andaluza, impulsar el impacto local de los proyectos mineros para maximizar su efecto sobre la industria auxiliar, y actuar de manera singular en la formación y la atracción del talento local”.


El consejero de Industria, Energía y Minas ha puesto de relieve que “esta sexta edición del MMH 2026 nos permite evidenciar la minería del siglo XXI; una minería enormemente comprometida con el medio ambiente, que tiene la vocación de lograr un impacto positivo en el territorio, que tiene la seguridad y salud de los trabajadores como prioridad máxima y que, además, está incorporando un nivel de tecnología y de digitalización tremendamente importante”, ha afirmado el consejero. Paradela ha incidido, además, en que también permitirá mostrar “en qué consiste esta actividad tan necesaria para la soberanía estratégica europea, para la industrialización de Europa de la mano de las tecnologías limpias”.
En su intervención, Paradela ha abundado en el papel clave de la comunidad en el sector minero. “Andalucía tiene mucho que aportar, ya que el 90% del valor de producción de la minería metálica española está aquí, en Andalucía, disponemos de cobre, el mineral más demandado por la transición energética y digital. Pero, además, tenemos una cartografía completa del subsuelo de Andalucía, en el que están presentes 22 de los 34 minerales críticos que ha definido como tal la Unión Europea”.
Junto al consejero, en el acto de presentación de la sexta edición del MMH, que lleva por lema ‘La minería: pilar estratégico para el futuro de Europa’, han intervenido el comisario del MMH 2026, Fernando Araúz de Robles; el presidente de la asociación de minería metálica española (Aminer), Enrique Delgado, y el director de la oficina Sevilla Open for Business del Ayuntamiento de Sevilla, Manuel Parejo. Además, ha estado acompañado del director general de Minas, Jesús Portillo, y el delegado territorial de la Consejería en Sevilla, Antonio Ramírez.



