La consejera de Sostenibilidad y Medio Ambiente, Catalina García, ha visitado el Paraje Natural Brazo del Este, en la provincia de Sevilla, para destacar las actuaciones que se han llevado a cabo en este entorno y que están suponiendo una inversión de más de 1,3 millones de euros destinada a la mejora ecológica, la gestión del agua y la conservación de la biodiversidad de uno de los humedales más singulares del Bajo Guadalquivir.
La consejera ha estado acompañada por el director general de Espacios Naturales Protegidos, José Enrique Borrallo, la delegada territorial de Sostenibilidad y Medio Ambiente en Sevilla, Inmaculada Gallardo, el presidente de la Cooperativa Arroceros del Bajo Guadalquivir y representante sectorial del Arroz en Andalucía, Álvaro Grau, el ganadero Pedro Manenti, Manuel Falcón, técnico de la Comunidad de Regantes Arroce3ros de la Margen Izquierda del Guadalquivir, Carlos Caballero, técnico de la Junta Central de Regantes Arroceros de la Margen Izquierda, y David Ciudad, de WWF España.
Durante la visita, se ha puesto el foco en el carácter estratégico del Brazo del Este como refugio clave para la avifauna, especialmente en los periodos de mayor estrés hídrico. Catalina García ha señalado que estos trabajos responden a una planificación técnica rigurosa, orientada a reforzar la funcionalidad natural del paraje y su capacidad para acoger especies de alto valor ambiental.
El conjunto de la dotación asciende a 1.352.487,71 euros, de los que 387.282,17 euros corresponden a trabajos ya ejecutados, 678.170,74 euros se encuentran actualmente en fase de ejecución y 287.034,80 euros están en la fase de inicio de obras. Este esfuerzo permite intervenir en distintos puntos del paraje, con intervenciones muy concretas sobre la lámina de agua, los hábitats palustres y la conectividad hídrica interna, elementos esenciales para el buen estado de conservación del espacio.
Entre las obras ya finalizadas destaca la construcción de una estación de bombeo en la zona conocida como El Convento, una infraestructura clave para posibilitar la inundación de una superficie aproximada de 100 hectáreas que incluye áreas como El Convento, Bomba de Pantomima, Carnicera y Hermosillas, también conocidas como Tijeras. Esta actuación, cifrada en 70.000 euros, ha posibilitado dotar al paraje de mayor autonomía en la gestión del agua, un aspecto determinante para mantener los niveles hídricos necesarios en momentos críticos.
A ellos se suman otros trabajos desarrollados en el marco del proyecto LIFE, destinado a la conservación de la cerceta pardilla. En el extremo sur del espacio, en la zona de El Reboso, se ha ejecutado una restauración ambiental que ha permitido naturalizar 24,28 hectáreas para adaptarlas a las necesidades de esta especie, por una cuantía de 136.693,32 euros. Asimismo, se ha llevado a cabo la naturalización de la zona conocida como Carniceras, con una superficie de 17,40 hectáreas, gracias a una inversión de 126.547,83 euros.
Dentro de este mismo paquete de trabajos ejecutados, se ha actuado también en el tramo del Brazo del Este conocido como Bomba de Pantomima, donde se ha reducido la colmatación del cauce y se han regenerado, aproximadamente, tres hectáreas como hábitat adecuado para la cerceta pardilla, para lo que se ha contado con un montante de 39.930 euros. Además, se ha adquirido una bomba móvil para a asegurar la disponibilidad de agua en zonas alternativas del paraje y facilitar tanto la alimentación como la nidificación de la especie en aquellos puntos donde no es posible disponer del recurso hídrico de forma permanente, lo que ha supuesto ha un coste de 14.111,02 euros.
Obras en ejecución
Junto a las actuaciones ya concluidas, la consejera ha conocido de primera mano el estado del proyecto de naturalización de la margen izquierda del meandro del Convento, actualmente en ejecución y cofinanciado con fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Este proyecto, que cuenta con 678.170,74 euros, permitirá recuperar más de 20 hectáreas que fueron transformadas para el cultivo de arroz, devolviéndolas a su función como hábitat de especies acuáticas y reforzando la continuidad ecológica del paraje.
En paralelo, el proyecto de permeabilización del canal de la Sección Primera de las Marismas se encuentra en fase de inicio. Esta obra, dotada con 287.034,80 euros, resulta imprescindible para comunicar hidráulicamente las zonas de Bomba de Pantomima y Carniceras y facilitar la inundación de las 100 hectáreas asociadas a la estación de bombeo de El Convento, optimizando así el uso de los recursos propios del espacio natural.
Durante la visita, García ha subrayado que el Brazo del Este es el resultado de una larga interacción entre el ser humano y el río Guadalquivir, un antiguo brazo fluvial que, pese a las intensas transformaciones sufridas desde comienzos del siglo pasado, se ha consolidado como una zona húmeda de excepcional valor ambiental. La consejera de Sostenibilidad ha indicado que su relieve completamente llano, sus 39 kilómetros de cauce sinuoso y la presencia constante de agua lo convierten en un enclave esencial para numerosas especies, especialmente durante el verano, cuando actúa como refugio para aves procedentes de Doñana en contextos de agotamiento de las reservas hídricas.
Con una superficie de 1.653 hectáreas repartidas entre los municipios de La Puebla del Río, Coria del Río, Utrera, Dos Hermanas, Las Cabezas de San Juan y Lebrija, el Paraje Natural Brazo del Este alberga una gran diversidad de hábitats. La vegetación palustre del cauce, dominada por especies como la enea (‘Typha dominguensis’) y el carrizo (‘Phragmites australis’), convive con la de orillas y playas, y pastizales y bordes de caminos, que completan un mosaico ambiental de gran riqueza.
Este valor ecológico ha sido reconocido con distintas figuras de protección a lo largo del tiempo. El espacio fue declarado Paraje Natural en 1989, Zona de Especial Protección para las Aves en 2002 y sitio Ramsar en 2005. Posteriormente, su ámbito territorial fue ampliado en 2008 y declarado ZEPA en su totalidad mediante el Decreto 348/2011, de 22 de noviembre, reforzando así su papel dentro de la Red Natura 2000.
Inversiones en la provincia de Sevilla
La visita al Brazo del Este ha servido también para contextualizar estas actuaciones dentro del conjunto de las que la Junta de Andalucía está desarrollando en la provincia de Sevilla durante 2025 y 2026. En este periodo, el Gobierno andaluz tiene previsto movilizar casi 80 millones de euros en distintas iniciativas ambientales, entre las que destacan la adecuación de vías pecuarias como la Cañada Real del Pajarero, entre Utrera y Los Molares, con 750.000 euros, o la Cañada Real de Friillas, en Écija, con 410.000 euros.
A estas se suman otras en infraestructuras ambientales de uso público, como los puntos limpios de Camas, Bormujos y Mairena del Aljarafe, que, en conjunto, superan los 1,5 millones de euros. En el Parque Natural Sierra Morena de Sevilla, la Junta está impulsando, con un millón de euros, la transformación del Centro de Visitantes del Cortijo del Berrocal en un Aula de la Naturaleza, además de la limpieza de montes, la conservación de espacios públicos y la prevención de incendios forestales, que alcanzan los 3,2 millones de euros, entre otros.



