jueves, 15 enero 2026

El Gobierno andaluz invierte más de 8,8 millones en cuatro años en políticas de empleo en Utrera

La consejera Rocío Blanco visita la nueva Oficina del SAE en el municipio sevillano, que abrirá al público el próximo 19 de enero

La Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo ha destinado más de 8,8 millones de euros a políticas de empleo en el municipio de Utrera (Sevilla) en los últimos cuatro años. Esta inversión ha permitido reforzar la modernización de infraestructuras, impulsar los incentivos a la contratación y potenciar la Formación Profesional para el Empleo (FPE) como herramienta clave para la mejora de la empleabilidad.

Así lo ha puesto de manifiesto la consejera, Rocío Blanco, durante su visita a la nueva Oficina de Empleo de la localidad, una actuación que forma parte del proceso de modernización de la red de oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), que ha contado con una inversión superior a los 2,2 millones de euros.

- Publicidad -

Acompañada por el alcalde de Utrera, Francisco Jiménez, la consejera ha recorrido las nuevas instalaciones, sitas en la calle Cayo Largo, número 3, “que dan respuesta al volumen de actividad que se presta en el municipio, donde en 2025 se han registrado un total de 6.512 personas demandantes de empleo“, ha destacado.

En este contexto, Blanco ha subrayado también el esfuerzo realizado en materia de incentivos, que registrado una concesión de más de seis millones de euros. Estas ayudas, canalizadas a través de entidades locales -Ayuntamiento de Utrera y empresas del municipio-, han permitido incentivar cerca de 1.850 contratos de trabajo.

Junto a ello, la consejera de Empleo ha destacado la apuesta del Gobierno andaluz por la Formación Profesional para el Empleo como instrumento esencial para el acceso y la mejora en el mercado laboral. En este ámbito, Utrera ha recibido en los últimos cuatro años ayudas por valor de 561.800 euros, que han hecho posible la impartición de seis acciones formativas, con un total de 70 personas beneficiarias, de las que 45 han sido mujeres.

- Publicidad -

El conjunto de estas actuaciones ha contribuido a la evolución positiva del empleo en la localidad. Así, el paro registrado en Utrera se ha reducido un 29,8% entre diciembre de 2018 y diciembre de 2025, pasando de 6.850 a 4.808 personas desempleadas, lo que supone 2.042 personas menos en situación de desempleo. En el último año, el descenso ha sido del 8%, manteniéndose la cifra de paro por debajo de las 5.000 personas.

Rocío Blanco también ha destacado el protagonismo femenino en esta evolución, ya que el 71,5% de las 723 personas más que trabajan actualmente en Utrera respecto a 2023 son mujeres. No obstante, también ha matizado que el desempleo sigue teniendo un marcado componente femenino, ya que supone más del 65% del total.

En este contexto, la nueva oficina de Empleo de Utrera es una pieza clave para seguir consolidando esta evolución positiva, reforzar la intermediación laboral y acompañar tanto a las personas desempleadas, como a las empresas.

Nuevas instalaciones más modernas y accesibles

- Publicidad -

La nueva oficina, que abrirá al público el próximo 19 de enero, cuenta con más de 1.200 metros cuadrados construidos, distribuidos en una sola planta para facilitar la accesibilidad y mejorar la atención al público.

Entre otras novedades, cuenta con zonas de espera más amplias, áreas para la atención individualizada y aulas para acciones formativas y orientación laboral que facilitarán una atención de mayor calidad.

El centro está equipado, además, con los recursos digitales y telemáticos que el SAE ha ido implantando en los últimos años para agilizar los procedimientos y mejorar la atención a la ciudadanía. Solo en 2025 se han gestionado 9.389 citas previas, el 60% de ellas a través de canales telemáticos, cerca de 30.000 renovaciones de la demanda de empleo, realizadas casi en su totalidad por medios digitales, con un uso próximo al 98 %, y 19.200 reinscripciones, más del 90 % tramitadas también de forma electrónica.

Últimas noticias