miércoles, 14 enero 2026

Mercasevilla prevé invertir 4,66 millones de euros en 2026 para reforzar la modernización y la seguridad del recinto

Mercasevilla prevé invertir 4,66 millones de euros en 2026 para reforzar la modernización y la seguridad del recinto

Mercasevilla prevé desplegar a partir de 2026 un ambicioso plan de inversiones y financiación que alcanzará los 4,66 millones de euros, orientado a consolidar la modernización de sus infraestructuras, reforzar la seguridad integral de la Unidad Alimentaria y avanzar en sostenibilidad, digitalización y eficiencia operativa. Un plan de futuro refrendado por los dos socios de Mercasevilla, el Ayuntamiento de Sevilla y la empresa pública estatal Mercasa, que apuestan por el impulso común de una infraestructura estratégica. Estos datos han sido dados a conocer por la presidenta de Mercasevilla, Evelia Rincón, durante la presentación del Frozen Food Market 2026, celebrada en las instalaciones del recinto.

El grueso de la inversión prevista se concentrará en la infraestructura eléctrica y la sostenibilidad, con 1,89 millones de euros, junto a la mejora de edificios, muelles y cubiertas, que contará con 1,75 millones de euros. A estas actuaciones se suman inversiones en saneamiento y gestión de residuos, con 720 000 euros, la mejora de los viales internos, con 200 000 euros, y nuevas actuaciones en digitalización, con 100 000 euros, destinadas a ofrecer servicios más conectados, seguros y eficientes a los operadores.

- Publicidad -

“Este plan de inversiones nos permite seguir modernizando Mercasevilla desde una gestión responsable y solvente, reforzando la seguridad, la eficiencia y la sostenibilidad de unas instalaciones clave para el abastecimiento de la ciudad”, ha señalado Evelia Rincón durante el acto.

En este contexto, la presidenta de Mercasevilla ha enmarcado estas previsiones en la apuesta por respaldar grandes citas profesionales del sector agroalimentario, como el Frozen Food Market 2026, que se celebrará en FIBES Sevilla los días 20 y 21 de enero, con una jornada previa el 19 de enero dedicada a la presentación de expositores y compradores. Se trata de un evento de referencia a nivel nacional e internacional centrado en el producto congelado y refrigerado, que reúne a productores, distribuidores, empresas transformadoras y profesionales de toda la cadena del frío.

En el acto han intervenido también el tesorero de Frozen España, Antonio Roldán, quien ha puesto en valor el papel de Sevilla y de Mercasevilla como enclave estratégico para la logística y la distribución alimentaria; ha analizado la situación del sector del congelado a nivel regional y estatal y se ha referido a la celebración de Frozen Food Market 2026.

- Publicidad -

Por su parte, la consejera de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo de la Junta de Andalucía, Rocío Blanco, ha destacado que Mercasevilla es un “enclave estratégico” para el abastecimiento alimentario de Sevilla y su área metropolitana, para el empleo y para la actividad económica de la ciudad, a la par que ha recalcado el compromiso del Gobierno andaluz por reforzar sectores que son pilares de nuestra economía, como el comercio mayorista, la logística o la distribución alimentaria. Entre otras, se ha referido a medidas como la Formación Profesional para el Empleo, para que el tejido productivo pueda encontrar a los profesionales que necesitan; iniciativas para que puedan contratar más y crecer, o para los autónomos, ayudas como la cuota cero o al inicio de actividad.

Más de 2,3 millones de euros invertidos en 2025

Este horizonte inversor se apoya en el importante volumen de actuaciones ejecutadas durante 2025, ejercicio en el que Mercasevilla ha destinado 2 300 000 euros a la mejora y modernización de sus instalaciones. Las inversiones se han centrado en reforzar la seguridad, la funcionalidad y la eficiencia del recinto, con actuaciones en cubiertas, cerramientos, alumbrado exterior, conectividad, saneamiento, muelles de carga y sistemas de prevención y detección contra incendios, algunas de ellas aún en ejecución dentro de una planificación plurianual.

Un impulso inversor respaldado por la recuperación económica iniciada en 2024

- Publicidad -

El esfuerzo inversor de los últimos años tuvo un punto de inflexión en 2024, cuando Mercasevilla ejecutó inversiones por 997 340 euros, centradas en la seguridad de las personas, la seguridad alimentaria y la mejora de las condiciones de comercialización. Ese mismo año, la sociedad informó del cierre del ejercicio con un superávit de 1,5 millones de euros, poniendo fin a 17 años consecutivos de números rojos, y anunció por primera vez el pago simbólico de dividendos por valor de 100 000 euros entre sus socios —Ayuntamiento de Sevilla y Mercasa—, con el compromiso de reinvertir esa cantidad en mejoras de la empresa.

“Haber recuperado la estabilidad económica nos permite hoy planificar inversiones a medio y largo plazo y seguir fortaleciendo el papel de Mercasevilla como infraestructura estratégica para Sevilla y su área metropolitana”, ha subrayado Rincón.

En la actualidad, Mercasevilla registra una media diaria de 4000 vehículos y gestiona cerca de 1,5 millones de kilos de productos al día, garantizando el abastecimiento alimentario de la ciudad. Además, forma parte de la Red de Mercas de Mercasa, la mayor red pública de mercados mayoristas de productos frescos del mundo, que abastece a más de 30 millones de personas y cuenta con 24 mercas en toda España, constituyendo un eslabón fundamental de la cadena de valor agroalimentaria.

Últimas noticias