2026, EL AÑO DE CARLOS V
Acabamos de comenzar un año muy importante para Sevilla, para nuestra historia y nuestra cultura, porque en este 2026 se cumplen 500 años de un acontecimiento histórico importantísimo para nuestra ciudad y la historia de España: La Boda del emperador Carlos V con Isabel de Portugal.
La elección de Sevilla como lugar destinado a esta celebración marcó el inicio de un cambio generalizado en la concepción arquitectónica y urbanística de la ciudad, que nos confirmó como epicentro del poder imperial en el siglo XVI.
La celebración de esta Boda hace ahora 500 años en Sevilla, y en concreto en el Real Alcázar, entrañó un profundo significado para nuestra ciudad, que se materializó, entre otras cosas, en esta Casa Consistorial, cuya construcción se inició gracias a esta Boda.
La boda de Carlos V e Isabel de Portugal en el Real Alcázar fue un acontecimiento de gran trascendencia para nuestra ciudad y para la historia de Europa. Desde el gobierno municipal queremos dar a esta conmemoración la importancia que merece, con iniciativas que refuercen la proyección de Sevilla como referente cultural e histórico.
La conmemoración del 500 aniversario de la boda de Carlos V será una oportunidad para reforzar el papel de Sevilla en el ámbito del turismo cultural y patrimonial, promoviendo actividades que resalten su legado histórico, artístico y su vinculación con la monarquía.
Sevilla es una ciudad única que tiene una historia única, y desde el Ayuntamiento trabajamos para que siga siendo un referente en la difusión y puesta en valor de su patrimonio, y 2026 será una ocasión perfecta para ello.
El programa diseñado por el Ayuntamiento de Sevilla para conmemorar este V centenario es una iniciativa que busca promover la cultura y nuestro patrimonio histórico entre los sevillanos y los visitantes. Hemos programado una serie de actividades culturales, exposiciones, talleres, concursos y eventos relacionados con este acontecimiento histórico para que 2026 sea recordado como el gran año de Carlos V.
Para ello presentamos hoy la imagen gráfica de este año, que es la que ya pueden ver, obra de José Manuel Peña, que como saben es trabajador de esta Casa. Representa la cifra de este aniversario (500) cuyos ceros dibujan dos alianzas de bodas entrelazadas. En dichas alianzas se enmarcan los retratos de Carlos V e Isabel de Portugal. El logotipo se completa con la inscripción “500 años. Boda Carlos V Sevilla. 1526-2026” y se representa en los colores corporativos (carmesí y albero) de la ciudad.
ACTOS YA CELEBRADOS
Pero no partimos de 0 en este 2026. Como muchos de ustedes sabrán, muchas de las actividades que venimos desarrollando han estado dedicadas a esta efeméride:
Durante las navidades, Navigalia, el gran espectáculo del río, ha tenido referencias al regalo de la boda de Carlos V con Isabel de Portugal, así como la carroza conmemorativa en la Cabalgata de Reyes Magos del Ateneo, con los personajes de Carlos V e Isabel de Portugal representados en la misma.
También de manera especial, desde el pasado mes de noviembre la actual edición de Naturaleza Encendida está dedicada a este enlace imperial. Bajo el título “Arras”, el espectador se adentra en los siete arcos triunfales que recibieron a los novios en nuestra ciudad.
También en el Real Alcázar, durante todo el año 2025 se vienen realizando las visitas temáticas y las visitas nocturnas teatralizadas dedicadas a la Boda del Emperador.
ACTOS CONMEMORATIVOS DE CARLOS V
Todas estas acciones nos han servido como preámbulo para la gran conmemoración que el próximo día 11 de marzo viviremos en el mismo marco donde se celebrase esta boda hace 500 años: el Real Alcázar.
Ese mismo día, en la fachada junto a la puerta del León, los sevillanos podrán disfrutar de un gran espectáculo audiovisual. Además, se realizará una recreación del enlace en el interior del Alcázar, a cargo de la prestigiosa compañía Teatro Clásico de Sevilla. En la misma jornada, habrá una actuación de los ministriles. De todos estos actos tendrán todos los detalles más adelante.
Ya les anuncio que el 11 de marzo será también la fecha señalada para el inicio del congreso internacional “Las bodas de Carlos V en Sevilla” que se extenderá hasta el 13 de marzo, y que reunirá a destacados catedráticos, investigadores y académicos en Historia de España y, concretamente en la figura de Carlos V, venidos de toda Europa. Así, contaremos con la presencia de especialistas internacionales provenientes de las universidades de Leiden, Viena, Venecia o la Sorbona de París.
Por citarles algunos nombres, contaremos con el Premio Nacional de Historia Ricardo García Cárcel, el director del Museo del Prado, Miguel Falomir Faus, o el americanista y catedrático de la Universidad de Sevilla Ramón Serrera, entre otra treintena de expertos de primer nivel.
Este congreso, para el que el Ayuntamiento cuenta con la colaboración de la Junta de Andalucía y la Universidad de Sevilla, se celebrará en el Real Alcázar de manera presencial y podrá seguirse en streaming.
La inscripción al Congreso podrá realizarse de forma telemática, y será una oportunidad única para acercarnos a la figura del Emperador desde la Historia, el Arte, la Literatura o la Filología.
En paralelo al Congreso, celebraremos una exposición virtual y presencial dedicada al libro impreso durante el reinado de Carlos V, que tuvo como epicentro de producción y distribución la ciudad de Sevilla. Esta exposición, bajo el título “Los libros del Emperador. La cultura impresa en la Sevilla del siglo XVI”, se realizará en colaboración con la Biblioteca de la Universidad de Sevilla (BUS). La muestra virtual se hará por el espacio EXPOBUS, donde permanecerán disponibles a la consulta de los investigadores y del público general. En cuanto a la exposición física de los mismos tendrá lugar en el Real Alcázar. Esta muestra se organizará en las siguientes áreas temáticas:
- Los triunfos del Emperador en la tradición caballeresca
- La memoria dinástica y los espejos de príncipe
- Ciencia y cartografía histórica
- Erasmismo y literatura espiritual
El día 11 de marzo también será el día que arranque la gran exposición conmemorativa en el Espacio Santa Clara, uno de los conjuntos arquitectónicos más significativos del Renacimiento sevillano e íntimamente vinculado al periodo de Carlos V, lo que permitirá un diálogo directo entre las obras y el patrimonio de Sevilla.
Esta exposición, que se extenderá hasta el 30 de mayo, estará comisariada por el catedrático de Historia del Arte Alfredo Morales, y ofrecerá un recorrido por la Sevilla imperial de 1526 a través de un conjunto excepcional de piezas, como una figura de oro Inca, la capa pluvial de Carlos V o el retrato Los emperadores Carlos V e Isabel de Portugal, de Rubens.
Como antesala a esta gran celebración, que estoy convencido que recordaremos durante muchos años, el mes de marzo arrancará con un desfile conmemorativo teatralizado, que simulará el recorrido de Carlos e Isabel desde su entrada por la puerta de la Macarena hasta el Real Alcázar.
Precisamente esta ruta —que sigue el trayecto por el que se alzaron siete arcos de triunfo para recibir a la infanta de Portugal, primero, y luego al emperador— será promocionada desde la delegación de Turismo a través de mapas y guías traducidas a inglés, francés, italiano, portugués y alemán. Una ruta turística que trasladaremos a FITUR para que profesionales del sector turístico de todo el mundo conozcan de primera mano las actividades que se organizan en nuestra ciudad y que hoy les presentamos.
La celebración de la boda imperial, supuso que durante 64 días Sevilla fuese sede de la corte, con todo lo que ello implicaba; por las celebraciones festivas que se sucedieron en esos días y, sobre todo, porque jugó un papel trascendental en la transformación de la ciudad hacia la modernidad. Por tal motivo, se han programado 8 conferencias de la mano de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras, una semanal, que se celebrarán en el mismo periodo de tiempo que estuvo el emperador en Sevilla. Por tanto, éstas se realizarán entre el 11 de marzo y el 13 de mayo de 2026 (excepto en Semana Santa y Feria).
En este orden, vamos a celebrar tres concursos que recojan el espíritu de esta celebración y sirvan para poner en valor el talento de los artistas sevillanos e impulsar su promoción:
- Concurso de fotografía: con 3000 euros al primer premio y dos menciones especiales dotadas con 1000 euros.
- Concurso de Poesía: también con 3000 euros al primer premio y dos menciones especiales dotadas con 1000 euros.
- Concurso de Artes Plásticas “El clavel. La flor de Carlos V e Isabel de Portugal”: Este concurso se convocará de la mano de la Asociación Gremial del Arte Sacro, y servirá para poner en valor la llegada a Europa desde oriente de esta flor, con motivo de la boda imperial. Este certamen contará con una única obra premiada con 5000 euros.
De la misma manera, en el segundo trimestre del año se celebrarán cinco talleres basados en la gastronomía, la música, la medicina o la moda en la época. Cada taller tendrá una capacidad de 150 personas:
- Taller de Vestuario en la época de Carlos V
- Taller de Cocina en el siglo XVI
- Taller de Música y Danza Renacentista
- Taller del Boticario. La medicina en la época del Emperador
- Taller del Lutier
También les informo que 2026 va a ser el año de la reedición del libro La Boda del Emperador, que Juan de Mata Carriazo escribió en 1958. Una obra que, pese a su reedición en 1997, está agotada, y que esta efeméride será el impulso para estrenar nuevas pastas.
En esta línea, también presentaremos en el primer trimestre del año la exposición “Los viajes en la Edad Media y el Renacimiento. La época de Carlos V”. Esta exposición está llamada a devolver su ADN original a la Casa de la Contratación, donde se albergarán, de forma permanente, documentos cartográficos de esta época de continuos descubrimientos geográficos, gracias a impresionantes gestas de marinos y aventureros europeos que cambiaron el curso de la Historia.
ACCIONES ORDINARIAS QUE ESTARÁN CENTRADAS EN CARLOS V
Como les decía, pueden disfrutar de Naturaleza Encendida “Arras” hasta el mes de marzo en esta edición que conmemora el 500 aniversario del desfile nupcial de Carlos V e Isabel de Portugal, así como en los siete arcos triunfales que lo acompañaron.
También en el Alcázar, entre mayo y octubre celebraremos las visitas nocturnas teatralizadas dedicadas a la Boda del Emperador. Serán 60 noches de representaciones cada año, con 4 funciones cada noche, por lo que esta iniciativa cultural sumará un total de 480 actuaciones en los dos años, con un aforo de 24.000 localidades. A diferencia de las representaciones dedicadas en 2025, este año se recreará la boda imperial en estas visitas.
También continúan hasta mediados de 2026 las visitas guiadas gratuitas al Real Alcázar, centradas en la Boda del Emperador. Recorrerán los espacios del monumento que acogieron a la imperial pareja tanto el día de su boda como las jornadas posteriores. El Palacio Mudéjar, el Cenador de Carlos V, el Palacio Gótico, los jardines… volverán a rememorar a Carlos e Isabel. Se trata de visitas de 75 minutos de duración, y que contarán, con pases especiales para los 11 distritos de la ciudad y se ofrecerán visitas a los colegios de Sevilla.
Precisamente en los colegios haremos acciones educativas, con material didáctico para que los niños y niñas conozcan la relevancia histórica que tiene para nuestra ciudad esta conmemoración.
Por su parte, el FeMàs, el Festival de Música Antigua de Sevilla, dedicará el día 22 de marzo un concierto dedicado a Carlos V, con música inspirada en la época del emperador, bajo el título “Las canciones del emperador”.
AÑO PARA EL RECUERDO
Para dejar constancia de la fuerza con la que Sevilla conmemoró estas nupcias, perpetuaremos en el Real Alcázar el aniversario con un elemento que lo recuerde (integrado en el entorno).
Además, tras 5 años sin hacerlo, publicaremos una nueva edición de Apuntes del Real Alcázar, que recogerá estas celebraciones para que la huella no solo perdure en el recuerdo, sino también en esta prestigiosa publicación.
Sevilla está preparada para volver a vivir lo que fue este enlace del que ya se cumple medio milenio.



