El Consejo de Gobierno ha tomado conocimiento del Plan de Inspección Comercial de Andalucía 2026, una estrategia anual implementada por la Consejería de Empleo, Empresa y Trabajo Autónomo que tiene como objetivo superar las 2.000 actuaciones inspectoras en el conjunto de Andalucía y que consolida una estrategia de control basada en la planificación, la eficacia y la continuidad, orientada a garantizar el cumplimiento de la normativa en materia de comercio interior, reforzar la protección de las personas consumidoras y asegurar un marco de competencia leal y equilibrada en el sector comercial andaluz.
Entre las líneas de actuación prioritarias, el plan mantiene y refuerza la especial atención a la protección y correcta utilización de la marca promocional ‘Artesanía hecha en Andalucía’ como distintivo de calidad, autenticidad y vinculación al territorio. Además, se introduce una reorientación de las actuaciones informativas con el objetivo de mejorar su alcance y eficacia mediante una optimización de los recursos disponibles. Estas actuaciones priorizarán acciones de carácter general y canalizarán la difusión de la normativa a través de asociaciones de comerciantes y gerencias de centros comerciales, ampliando su impacto territorial y sectorial.
Asimismo, en la estrategia se refuerzan las acciones de comunicación mediante la actualización de los folletos informativos, su incorporación al Observatorio del Comercio y su difusión a través de redes sociales, acompañando el inicio de cada campaña con acciones informativas específicas. La estrategia también incide en la difusión y aplicación de la nueva regulación sobre reducción de precios. Esta regulación establece la obligación de indicar el precio anterior, definido como el menor de los precios aplicados en los 30 días anteriores, así como el régimen sancionador aplicable en caso de incumplimiento, cuya entrada en vigor se produciría a lo largo de 2026.
Las actuaciones inspectoras se desarrollarán durante todo el año, salvo las campañas específicas de rebajas de invierno y verano, con especial atención a horarios comerciales, incluidos los festivos autorizados, las permutas previstas legalmente y las zonas de gran afluencia turística; la verificación de los requisitos de las tiendas de conveniencia; las ventas en rebajas, con el objetivo de evitar fraudes y garantizar la correcta información a las personas consumidoras; las ventas en liquidación y ventas promocionales, como Black Friday o Mid Season Sales, la venta a distancia y comercio electrónico, para garantizar la seguridad en las compras y prevenir fraudes; el uso de la marca ‘Artesanía hecha en Andalucía’ y las ferias comerciales, con especial atención a las de oportunidades.
El Plan de Inspección Comercial de Andalucía para 2026 se apoya en los resultados obtenidos en ejercicios anteriores. En 2024 se superaron las 1.700 inspecciones en el conjunto de Andalucía y las cifras preliminares correspondientes a 2025 confirman la consolidación de esta tendencia al alza, con una mayor presencia de los servicios de inspección en el ámbito comercial. Este refuerzo progresivo de la actividad inspectora ha permitido mejorar el grado de cumplimiento de la normativa vigente, reforzar la detección de incumplimientos y favorecer una mayor concienciación del sector comercial respecto a sus obligaciones legales.



