El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha anunciado, en la visita a las obras del centro de salud de la Barriada de la Juventud-Rosaleda junto a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, la incorporación de 268 profesionales sanitarios en la provincia de Granada que forman parte de los 2.893 efectivos de refuerzo que se están incorporando ya en centros de toda Andalucía para “reforzar las plantillas y fortalecer el sistema sanitario público de la comunidad”.
Antonio Sanz ha detallado que, de estos 268 profesionales, de los que 41 son médicos y 70 enfermeras, además de que 74 de ellos dotarán nuevas infraestructuras, otros 74 reforzarán los programas de cribados y 51 la Atención Primaria, entre otras áreas. De hecho, ha abundado, se han creado 23 nuevas plazas para dotar el nuevo centro de salud de la Barriada de la Juventud-Rosaleda que, según ha avanzado, abrirá sus puertas en mayo.
El titular de Sanidad ha subrayado que este refuerzo pone de manifiesto que, “para este Gobierno la salud de los andaluces es una prioridad, así como la estabilidad de los profesionales del sistema público de salud”. De hecho, ha recordado que la Junta está ejecutando “una oferta de empleo público en toda la comunidad con la que vamos a conseguir este año un 96% de estabilización de la plantilla del SAS”, en tanto que, “a las convocatorias de 2022, 2023 y 2024, con más de 20.000 plazas de las ofertas públicas de empleo, se ha sumado la de 2025, con las que vamos a estabilizar más de 10.200 plazas en Andalucía”.
En concreto, ha señalado, el nuevo centro de salud contará, en una primera fase, con cinco médicos de familia y un pediatra y con un equipo igual de enfermería, para atender a unos 6.600 usuarios. Esta dotación de personal incluye los 23 puestos de nueva creación (dos médicos de Familia y Comunitaria, dos enfermeros de Atención Primaria, un pediatra, un enfermero especialista en Enfermería Familiar y Comunitaria, dos fisioterapeutas, un odontólogo, cinco auxiliares administrativos, un celador-conductor, dos TCAE, cinco técnicos en radiodiagnóstico y un trabajador social), además de tres cupos (médico-enfermera) procedentes del centro de salud de Gran Capitán, donde, hasta ahora, se ha atendido a los pacientes de esta zona.
En la segunda fase, en la que se prevé que el número de usuarios ascienda hasta los 12.000, el centro contará con nueve médicos de familia y nueve puestos de enfermería, dos pediatras y una enfermera. No obstante, el edificio tiene capacidad para albergar hasta 18 cupos y prestar asistencia hasta 20.000 usuarios, porque, ha destacado el consejero, “hemos trabajado con previsión, teniendo en cuenta que estas barriadas son una zona en expansión, y probablemente la población crezca mucho en los próximos años”.
Antonio Sanz, que ha agradecido a la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, que se hayan acelerado los trámites para poder recuperar la cesión de los terrenos, que “se había perdido”, y facilitar la obra, ha explicado que en la construcción se han invertido 6.878.301 euros, financiados con fondos del Plan de Mejora de Infraestructuras de Atención Primaria (MINAP) del Ministerio de Sanidad.
En este sentido, Marifrán Carazo ha celebrado “el avance del nuevo centro de salud para la Barriada de la Juventud-Rosaleda, como un compromiso con los granadinos, que encara su recta final para hacerse realidad y que dará respuesta a un barrio en pleno crecimiento”. La alcaldesa ha destacado igualmente que este nuevo centro “atenderá a más de 20.000 usuarios y mejorará notablemente la red de atención sanitaria de la ciudad y de todo el distrito Ronda“. “Este proyecto demuestra que cuando las administraciones colaboran, gana la ciudad. Agradezco a la Junta de Andalucía y a su consejero, su compromiso con Granada y con un distrito que necesita abordar su crecimiento con infraestructuras cercanas, accesibles y de calidad”, ha concluido.
El centro de salud, que tiene más de 3.187 metros cuadrados, contará con una sala de emergencias y una sala de procedimientos diagnósticos y terapéuticos para la atención inmediata, 36 consultas estándar y cuatro consultas polivalentes para clínica de adultos, y tres consultas de pediatría y una sala de lactancia. Además, dispondrá de una consulta de cirugía menor, gabinete odontológico, educación sanitaria, sala de fisioterapia, sala de electroterapia, sala de onda corta y sendas consultas de fisioterapia y rehabilitación. También tendrá una sala de radiología.
El consejero de Sanidad ha abundado en que la apertura de este nuevo centro liberará de pacientes el centro de Gran Capitán, por lo que podrá asumir la asistencia sanitaria de los usuarios del centro de salud Fortuny-Velutti, que “carece del espacio necesario, y no reúne ya los requisitos de seguridad requeridos para ofrecer la mejor atención a los granadinos”. Por tanto, los profesionales sanitarios y los usuarios de Fortuny-Velutti se trasladarán a Gran Capitán, al espacio que liberan los vecinos de la Barriada de la Juventud y la Rosaleda.
Antonio Sanz ha valorado que “con esta nueva infraestructura, no sólo atendemos una reivindicación histórica de las asociaciones de vecinos de estas barriadas, sino que también ampliamos los servicios que les ofrecemos”, en tanto que el nuevo centro Barriada de la Juventud-Rosaleda va a contar con fisioterapeuta, odontólogo, sala de rayos y mamógrafo.
Finalmente, Sanz ha avanzado que “seguiremos inaugurando nuevas infraestructuras sanitarias como esta, porque los presupuestos andaluces recogen partidas por más de 60,6 millones de euros para infraestructuras sanitarias en la provincia este año” y ha citado, como ejemplo, los centros de salud de Albuñol y Salobreña, el edificio norte del Hospital Santa Ana de Motril, el nuevo centro de alta capacidad resolutiva de Órgiva, o los centros de salud de Arbolote y de Alhendín.



