El acto ha distinguido a 38 estudiantes universitarios, 30 de la Universidad de Sevilla y 8 de la Universidad Pablo de Olavide, por su excelencia académica
Un total de 30 estudiantes de la Universidad de Sevilla han recibido los Premios de los Mejores Expedientes Académicos Universitarios correspondientes al curso 2023/2024, en un acto de reconocimiento presidido por el alcalde de Sevilla, José Luis Sanz, y acompañado por la rectora de la US, Carmen Vargas, en el Salón Colón del Ayuntamiento. Los galardones han distinguido a 38 estudiantes universitarios -ocho de ellos de la Universidad Pablo de Olavide-, por su excelencia académica.
Durante su intervención, el alcalde ha felicitado a los premiados “en nombre de toda la ciudad de Sevilla”, destacando que este reconocimiento es “fruto de vuestro talento, pero también de vuestro esfuerzo y trabajo diario”. Asimismo, ha hecho extensiva la felicitación a ambas universidades públicas sevillanas y a sus equipos rectorales, subrayando el papel fundamental que desempeñan en el desarrollo del talento joven.
“El éxito es la suma de pequeños esfuerzos repetidos día tras día”, ha recordado el alcalde citando a Robert Collier, para señalar que lo que hoy se premia es “la constancia, la disciplina y la excelencia con la que habéis afrontado vuestra etapa universitaria”. En este sentido, ha afirmado que “en la vida las cosas se pueden hacer de dos maneras, bien o mal, y vosotros las habéis hecho bien, de manera excelente”.
Sevilla, referente académico y de conocimiento
El alcalde ha reivindicado a Sevilla como “la capital del talento del sur de España”, destacando que los más de 90.000 universitarios de la ciudad y el prestigio de sus universidades convierten a Sevilla en un referente académico y de conocimiento. “Vosotros representáis lo mejor de nuestra tierra, el talento de la ciudad del talento”, ha señalado dirigiéndose a los estudiantes premiados.
Durante su discurso, ha puesto en valor el momento de oportunidad que vive Sevilla gracias a sectores estratégicos como el turismo, la economía, el empuje empresarial, la tecnología, el sector aeroespacial, la cultura, el deporte y la mejora de las conexiones, factores que convierten a la ciudad en “una tierra de oportunidades”. En este contexto, ha insistido en la importancia de aprovechar el talento universitario para seguir creciendo y construir “un futuro mejor para Sevilla”.
“El talento universitario es uno de los patrimonios más ricos de nuestra ciudad y sus estudiantes son la mejor garantía de futuro para nuestra sociedad”, ha afirmado el alcalde, quien ha apelado a la colaboración entre administraciones y universidades para que “no se pierda ni un solo talento en el camino” y para que los jóvenes formados en Sevilla puedan desarrollar aquí su proyecto profesional.
“Sois un orgullo para vuestra Universidad”
La nueva rectora de la Universidad de Sevilla, Carmen Vargas, ha acompañado a los estudiantes en este acto para darles “de corazón” la enhorabuena y agradecer el esfuerzo y el logro en la excelencia académica. “Sois un orgullo para vuestras familias, para vuestro profesorado y para vuestra Universidad”, ha señalado.
Vargas ha querido tener un reconocimiento especial a las familias de los estudiantes: “Vuestros logros no hubieran sido posibles sin el acompañamiento de vuestras familias. Por eso, estos logros también les pertenecen”, ha destacado en su discurso. Para la rectora, este expediente brillante “resultado de muchas horas de estudio, de días y noches eternas, de esfuerzo, de momentos de incertidumbre, de constancia y también de renuncias”, no es solo un premio, es también una responsabilidad, un préstamo posible gracias a la universidad pública, que hay que devolver, a su juicio, ejerciendo la profesión “con rigor, con ética y con compromiso social”.
El Ayuntamiento de Sevilla ha reiterado durante el acto su compromiso de trabajar junto a las universidades, el resto de administraciones y el sector privado para crear las condiciones necesarias que permitan la generación de empleo cualificado y oportunidades laborales para los universitarios sevillanos.
“Sevilla os necesita. Necesita gente como vosotros para seguir creciendo”, ha concluido el alcalde, deseando a los premiados el mayor de los éxitos en su futuro personal y profesional y reafirmando la apuesta de la ciudad por consolidarse como un referente nacional del talento y la excelencia.



