Enero siempre es un mes especial para los niños. No solo porque sus Majestades los Reyes Magos los sorprendan el día de la Epifanía con sus juguetes favoritos, también porque hacia mediados del mes la Iglesia los invita a ser protagonistas de una de las jornadas más entrañables del año. Se trata de la Infancia Misionera, una las Obras Misionales Pontificias que este año se celebra bajo el lema ‘Tu vida, una misión’. Con este eslogan las OMP han querido “iluminar un aspecto clave de la vida cristiana: la vocación”. “Cada niño es portador de una llamada personal”, añaden, por tanto, la misión “comienza con el descubrimiento de quién soy a los ojos de Dios”.


José María Calderón, director de OMP, explica que “los niños, con su sencillez y con su normalidad, pueden y deben dar muestras de lo que su corazón vive y ama, y por ello ¡son una misión!”. Y con esta exhortación no buscan “forzar el compromiso de fe de los chavales: es ayudarles a ser conscientes de que todo lo que ellos viven, todas las circunstancias por las que pasan, todas las personas con las que ellos se encuentran son una oportunidad para ser apóstol, para ser evangelizador, para ser misionero”.
En esta línea, insiste en que cada niño o joven, “en su lugar y circunstancias concretas, con la personalidad y los talentos que Dios le ha dado, es una misión. Y hace posible que el plan de salvación que Dios tiene trazado para este mundo se vaya cumpliendo a lo largo del tiempo y de la sociedad”.
Precisamente, para que los niños puedan descubrir el plan de Dios en sus vidas, Calderón insta a los adultos que los acompañan a favorecer una relación personal y directa del niño con Dios a través de la oración y la vida sacramental.
Cuatro millones de niños
La Iglesia cuida de una manera muy especial a los niños en los territorios de misión con incontables iniciativas. Toda esta labor es sostenida y apoyada cada año a través de la Infancia Misionera. De este modo, los misioneros cuentan con la generosidad de los fieles -incluido los niños- de todo el mundo para llevar la Iglesia a todos los pueblos.


Respecto a las cifras, destacan los 2.942.832,76 euros recaudados en España el año 2024, de los cuales 97.432,70 euros provienen de la Archidiócesis de Sevilla, posicionándose como la séptima diócesis española en aportaciones para esta Jornada.
Con estos donativos se ayuda a cubrir necesidades espirituales y materiales de la infancia en las misiones, creando y sosteniendo dispensarios, centros de distribución de alimentos y artículos de primera necesidad, hospitales, instituciones de acogida para niños abandonados y huérfanos, escuelas infantiles, primarias y medias…
Un año más, estamos llamados a colaborar con esta Obra Mundial Pontificia a través de Bizum al 00500, llamando al 91 590 00 41 o en la web www.infanciamisionera.es.
La Infancia Misionera en Sevilla


Desde la Delegación Diocesana de Misiones animan a profesores, catequistas y responsables de grupos a acudir con niños de 3º de Educación Primaria (es decir, entre los siete y ocho años) en adelante.
El encuentro comenzará a las diez de la mañana e incluirá una feria misionera, minijuegos y testimonios. Además, está prevista la actuación de un grupo de música tradicional peruana y una rifa con camisetas del Sevilla FC y del Betis firmadas por los futbolistas, entre otros premios.
Aunque no es necesario inscribirse para participar, desde la Delegación de Misiones piden confirmación de asistencia antes del 14 de enero para una mejor organización de este evento diocesano, llamando por teléfono al 954 22 54 37 o a través del correo misiones-sevilla@omp.es.
Además, en la página web de la Archidiócesis de Sevilla o mediante solicitud directa a la Delegación de Misiones es posible adquirir materiales para preparar la Jornada de la Infancia Misionera en parroquias y colegios.
Materiales



