El Teléfono de Soledad no Deseada en Personas Mayores 900 100 300, impulsado por la Consejería de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad y gestionado por la Dirección General de Personas Mayores, Participación Activa y Soledad no Deseada, ha registrado un total de 667 llamadas desde su inicio el pasado 30 de junio y hasta el 31 de diciembre de 2025. Se trata de un servicio público y gratuito orientado a la detección, atención y seguimiento de situaciones de soledad no deseada entre las personas mayores en Andalucía.
Este recurso tiene como objetivo identificar y abordar este fenómeno social mediante la potenciación de las redes de apoyo, facilitando la creación de entornos inclusivos que favorezcan la interacción y el contacto social a través de los recursos disponibles. Así, está dirigido a personas que se sienten en situación de soledad no deseada, para que puedan ser escuchadas, atendidas y orientadas por un equipo de profesionales hacia el recurso más adecuado según su perfil y sus necesidades.
El servicio funciona de lunes a viernes, en horario de 8.00 a 20.00 horas, y se apoya en la web www.juntate.es, una herramienta que recopila y difunde los recursos disponibles en Andalucía para personas mayores, sus familias, entidades y profesionales, para hacer frente de manera coordinada a la soledad no deseada.
La consejera Loles López ha subrayado la apuesta decidida del Gobierno andaluz para combatir las situaciones de soledad no deseada, “la nueva pandemia del siglo XXI”, como pone de manifiesto la puesta en marcha de esta herramienta. “Desde la Junta de Andalucía queremos trasladarle a aquellas personas que se sienten solas, que le cogemos la mano y que Andalucía les acompaña para que se sientan queridos y acompañados”.
El 90,9% de las llamadas registradas han sido realizadas por las personas interesadas, mientras que un 5,3% de ellas corresponde a familiares o personas cercanas, que contactan para solicitar información sobre el servicio y sus prestaciones. Por provincias, Sevilla concentra el mayor volumen de llamadas (24,2%), seguida de Cádiz (7,13%) y Granada (6,98%).
Como resultado de la atención prestada, se han detectado 135 posibles situaciones de soledad no deseada, de las que 61 se consideran graves y 74 moderadas. En todos los casos, se ha ofrecido una atención personalizada, proporcionando información sobre los recursos existentes y derivando a las personas usuarias al siguiente nivel de intervención psicosocial. En las situaciones catalogadas como graves, además, se programa un seguimiento específico a los tres meses.
Respecto al perfil de las personas en las que se ha detectado una situación de soledad no deseada, predominan las llamadas realizadas por mujeres viudas o divorciadas, con una edad comprendida entre los 71 y los 80 años, residentes en entornos urbanos.
Del análisis cualitativo realizado una vez iniciado el servicio, los profesionales han destacado que los usuarios expresan, desde el comienzo de la conversación, su sentimiento de soledad emocional, asociándolo con episodios de pérdida o aislamiento prolongado. Las personas que llaman muestran una necesidad significativa de escucha activa y acompañamiento emocional, y valoran positivamente el espacio de atención ofrecido a través de este servicio.
Además, el Teléfono de Soledad no Deseada orienta sobre los recursos a los que la población mayor puede acceder, sobre todo teniendo en cuenta que el 56,8% de las personas que han contactado con la línea de atención telefónica han manifestado no conocer el Centro de Participación Activa (CPA) como un medio para promover el bienestar y el envejecimiento activo.



