

Charla del ciclo Gráficas celebrado en noviembre. De izquierda a derecha Justo Navarro, Natacha Bustos y Esther Cruz.
El Centro Andaluz de las Letras, gestionado por la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales de la Consejería de Cultura y Deporte, consolida su papel como motor de promoción literaria, reflexión y encuentro cultural en Andalucía. A lo largo del año 2025, la institución ha alcanzado un total de 47.187 asistentes a las 451 actividades desarrolladas en toda la comunidad autónoma. Estos datos testimonian un aumento significativo tanto de presencia pública como de programación respecto a 2024, que contó con 367 actividades y 39.125 asistentes.
Así, en 2025 el Centro Andaluz de las Letras logró un incremento del 20% de asistentes en comparación con el año anterior, una evolución que subraya su papel en el fortalecimiento de la presencia de la literatura en todas sus formas y expresiones dentro de la comunidad. A este crecimiento contribuyó una intensa programación que incluyó presentaciones literarias, participación activa en todas las ferias del libro de las capitales andaluzas, la consolidación de una red de aproximadamente 390 clubes de lectura activos y la incorporación de iniciativas dirigidas a fomentar la lectura entre el público joven.
Autores y autoras de primer nivel como Leonardo Padura, Juan José Millás, Rosa Montero, Fernando León de Aranoa, Elvira Navarro, Josep Ramoneda, Javier Cercas, Espido Freire, Javier Sierra, Lorenzo Silva, María Dueñas, Marta Sanz, Manuel Vilas, Ignacio Martínez de Pisón, Juan Manuel de Prada o Norbert Bilbeny protagonizaron encuentros multitudinarios. A este repertorio se sumaron voces internacionales como Giles Tremlett, Olivier Wieviorka, Joanna Zylinska, Paul Preston, Ana Blandiana, Dan Lungu, Costică Brădășan, Ioana Gruia, Conina Oproae, Georgi Gospodinov, Sami Nair, André Aciman, Fernando Iwasaki, Jorge Volpi o Wendy Guerra, gracias al trabajo conjunto con instituciones como el Instituto Cervantes en Bucarest, el Instituto Cultural Rumano, la Sociedad Dante Alighieri, el Instituto Francés, el Liceo Francés o la Academia de España en Roma, entre otras.
Además, el Centro ha reforzado su apuesta por nuevos públicos y formatos y ha incorporado actividades en torno a la novela gráfica, con la presencia de creadoras como Laura García Bernetti, Magius o Carla Berrocal y su participación en los Salones del Cómic de Sevilla, Córdoba y Huelva. Cabe destacar igualmente la celebración de la tercera edición del encuentro de autoras de cómic ‘Gráficas!’, con el apoyo de la Fundación Unicaja que ha reunido a creadoras como Cristina Durán, Flavita Banana, Irene Márquez, Ilu Ros, Rocío Quillahuanman, Yudori o Zainab Fasiki y que ha experimentado un crecimiento del 20 por ciento de asistencia.
Asimismo, impulsó encuentros sobre ensayo, filosofía, arte, música y pensamiento contemporáneo, y extendió por todas las provincias nuevos ciclos que han abordado diversas temáticas como ‘Rap: el arma es la palabra’ o ‘Arquitectura, Literatura, modernidad: Las Generaciones de 1925’, celebrado en varias provincias andaluzas y en Roma en colaboración con la Academia de España y el Instituto Cervantes, y que ha contado con figuras como Azucena López Cobo, Clara Subrizi, Maddalena Scimemi, Salvador Moreno Peralta, Estrella de Diego, Mar Loren, Anatxu Zabalbeascoa, Alejandro Valdivieso, Marta Llorente y José Joaquín Parra. Igualmente, ‘Arte, literatura y deshumanización’, coordinado por Vicente Luis Mora y Juan Martín Prada, propuso una reflexión transversal sobre la relación entre inteligencia artificial y creación literaria con actividades en Cádiz, Sevilla, Granada, Córdoba, Huelva y Málaga o ‘El paisaje lingüístico andaluz: retrato de una comunidad de lenguas’, dirigido por Lola Pons, que ha acercado al público la diversidad lingüística de Andalucía a través de actividades en cinco provincias.
En el ámbito formativo, se ha celebrado la XVIII Escuela de Jóvenes Escritoras y Escritores en Mollina con 35 participantes de entre 12 y 20 años, tras la que se ha editado una nueva edición de ‘Letras de papel’, y agotó plazas en la segunda edición del curso de la UMA, ‘Los oficios de las letras’. Entre septiembre y diciembre ha tenido lugar una nueva edición del programa de residencias literarias en Málaga, Granada y Huelva, con propuestas de Susana Martín Gijón, Mario Cuenca Sandoval, Paulina Flores, Raquel Taranilla, Jonathan Arribas, Carmen Fuentes Güeto y Benjamín Cristian Santiago Montiel. En paralelo, se han celebrado homenajes, efemérides y conmemoraciones como el cierre del 150 aniversario de Antonio Machado, el Día de la Traducción, el Día de la Lectura en Andalucía y el ciclo ‘Gilles Deleuze y la Literatura’, inaugurado con una charla de José Luis Pardo y que continuará durante el primer trimestre de 2026.
El otoño también dejó hitos territoriales como los aforos completos del ciclo ‘Poesía en el Jardín’ en Granada; nuevas citas del ciclo ‘Encuentros en el Museo Íbero’ en Jaén con autores como Emilio Lara y Laura Revuelta; y un ciclo en Cádiz dedicado a la ciencia ficción y las distopías inaugurado por Felipe Benítez Reyes que contó con la participación de Sara Barquinero, Belén Gopegui o Laura Fernández.
Así mismo, el Centro Andaluz de las Letras ha estado presente en las ferias del libro andaluzas y ha continuado fortaleciendo una red de colaboraciones que incluye al Instituto Universitario de Investigación de Género e Igualdad de la Universidad de Málaga, con quien ha desarrollado ocho actividades sobre igualdad, así como universidades, museos, entidades locales y organismos culturales de referencia. Desde el Centro se sigue impulsando la Red de Clubes de Lectura de Andalucía, que continúa su labor de promoción de la lectura, y se refuerza el programa expositivo, que itinera el legado literario andaluz por municipios y ciudades.
Con estas cifras y la consolidación de una programación diversa, inclusiva y descentralizada, el Centro Andaluz de las Letras ha finalizado 2025 como un espacio de referencia para la creación literaria, la divulgación cultural y el diálogo entre disciplinas, fortaleciendo su compromiso con la ciudadanía y con el ecosistema literario andaluz.
Más información en: www.centroandaluzdelasletras.es



