martes, 6 enero 2026

Autorizada la vuelta a casa de los vecinos de las 470 viviendas aguas abajo del Guadarranque

El 1-1-2 ha coordinado 441 emergencias en Cádiz y Málaga en su mayoría por anegaciones, incidencias en carreteras y rescates

El consejero de Sanidad, Presidencia y Emergencias de la Junta de Andalucía, Antonio Sanz, ha informado de que se ha autorizado la vuelta a casa de todos los vecinos desalojados ayer de las zonas de Taraguilla, Avenida Guadarranque y Estación de San Roque, así como la urbanización Guadacorte, en Los Barrios (Cádiz). También pueden volver los 17 vecinos de Jimena. El regreso se produce tras la mejora de la situación meteorológica e hidrológica en la zona, ha explicado el consejero desde el Puesto de Mando Avanzado desplegado en el municipio gaditano de San Roque.

Antonio Sanz ha señalado que “la madrugada ha estado marcada por la ausencia de incidencias de gravedad pese a la complicada situación hidrológica en algunos puntos de Málaga, en la zona del Guadalhorce, y en Cádiz”, una circunstancia que ha mantenido a todo el operativo del Plan de Emergencia ante el Riesgo de Inundaciones y al Equipo de Valoración y Análisis del Riesgo, muy pendiente del minuto a minuto de los cauces.

- Publicidad -

El consejero ha insistido en seguir manteniendo la prudencia: “Pese a la mejora de la meteorología sigo pidiendo máxima prudencia porque la situación de cauces y ríos sigue siendo complicada, aunque haya dejado de llover. Por ejemplo, a esta hora está en nivel 3, nivel rojo, el río Grande en Las Millanas, Málaga. El Álamo en Benalup ya ha pasado a nivel 2, naranja, y el Guadalhorce a nivel 1, amarillo”, ha detallado Sanz que ha apuntado, asimismo que lo que ha llovido “ha tenido una magnitud histórica: en 24 horas ha entrado en el embalse una cantidad de agua equivalente al consumo de cinco meses de agua de todo el Campo de Gibraltar”.

Precisamente fue esta situación la que motivó anoche el desalojo preventivo de las 470 viviendas aguas abajo del embalse de Guadarranque que ahora pueden volver. Para asistir a los afectados se activó a la Cruz Roja y se habilitaron centros hoteleros además del pabellón deportivo de San Roque, aunque tan solo 126 personas hubieron de ser realojadas (64 de Los Barrios, 18 de Jimena y 44 de San Roque), mientras que el resto se albergó en casas de familiares y amigos.

Siguen, pese a todo, también desalojadas la treintena de personas desalojadas de Cártama. En este municipio, la EMA Infoca ha desplegado un técnico de Operaciones con dos grupos de bomberos forestales y dos autobombas para tareas de adecuación en vía pública y otros inmuebles.

- Publicidad -

En cuanto a incidencias, la cifra de emergencias coordinadas por el 1-1-2 asciende ya a 441, tras el cierre de la jornada de ayer con 431 incidentes.

La provincia de Cádiz con 220 casos y Málaga con 216, han concentrado la mayor parte de las atenciones que han estado relacionadas con anegaciones, incidencias en la red principal y secundaria de carreteras, rescates y salvamentos, así como anomalías en servicios básicos fundamentalmente.

Entre las incidencias más relevantes destacan la inundación del colegio Santo Tomás de Aquino, en calle del mismo nombre, del municipio malagueño de Estepona, el derrumbamiento de un puente del Río Grande por desbordamiento, en Coín (Málaga) y la caída de un muro de contención en Monda (Málaga). En este último caso, fue necesario desalojar un edificio con 12 familias que fueron realojadas en el castillo de la población.

También en la provincia de Málaga, se produjo el desbordamiento de Rio Manilva, en la población del mismo nombre. Quedaron incomunicados los municipios entre Manilva y Casares, y Policía Local cortó los accesos a la zona. En Ojén tuvo lugar un desprendimiento de ladera en la urbanización La Mairena, que ha quedado inaccesible hasta que se completen las tareas de limpieza y retirada de piedras de la zona.

- Publicidad -

En Cádiz, cinco personas quedaron atrapadas en un vehículo por el desbordamiento del rio en la CA-3113 a su paso por Puerto Real. Mantenimiento confirmó el corte de la carretera del km 0 al 12. Bomberos realizó el rescate sin que nadie resultara herido.

Permanece cortado el tráfico ferroviario desde la bifurcación de Bobadilla hacia Algeciras, en Ronda (Málaga). El corte afectó a un tren que iba en dirección a Jimena de la Frontera y que tuvo que retroceder hasta Ronda; también se vio afectado un tren de alta velocidad, y los viajeros fueron trasladados a otro AVE con destino Málaga.

Durante la noche también se produjeron varios rescates en el municipio de Cártama por la crecida del río Fahala; un hombre que pernoctaba en un camión fue auxiliado por Bomberos, y varios inquilinos de dos fincas de la población que sufrieron anegaciones tuvieron que ser rescatadas por los servicios operativos. En Alhaurín de la Torre (Málaga) también se produjo el rescate de los ocupantes de un turismos que quedó atrapado en un camino por la crecida del arroyo Acebuchal, sin que nadie resultara herido.

Vías de comunicación

A primera hora de esta mañana, ha quedado restablecido el servicio de la línea 2 del metro de Málaga, que quedó suspendido ayer ante la situación meteorológica.

En cuanto a carreteras, la Dirección General de Tráfico (DGT) mantiene en nivel negro (cortada) y rojo (circulación difícil) una quincena de carreteras afectadas por el paso de la borrasca Francis. Así, en nivel negro están la MA-5401, en Casarabonela, la A-7057 en Estación de Cártama y la MA-3304 en Alhaurín el Grande, todas ellas en Málaga. En la provincia de Cádiz, este nivel negro afecta a cinco carreteras, la A-2101 y la A-405, ambas en Jimena de la Frontera, la A-2228, en Benalup, la A-390 a su paso por Chiclana y la A-2102 en Castellar de la Frontera.

En nivel rojo están la CA-3101 y la CA-3102 en Jerez de la Frontera, la CA-3113 en El Portal (Jerez), la CA-3400 en Rota, la CA-4107 en Torrecera, la CA-8200 en San Martín del Tesorillo y la CA-9208 y la CA-9209 en Algeciras, todas carreteras en la provincia de Cádiz, además de la MA-5403, en Ardales (Málaga).

Respecto a los avisos meteorológicos, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene vigentes durante la jornada de hoy lunes los avisos amarillos (peligro bajo) por lluvias en la Costa de Granada y por nevadas en el Valle del Almanzora y los Vélez (Almería) y en Guadix y Baza (Granada).

Antonio Sanz también ha agradecido a todos los operativos de emergencia el intenso trabajo de estas últimas horas y días, y ha puesto en la colaboración y cooperación de ayuntamientos y Estado: “Se han producido situaciones extraordinarias e históricas, lo señalé ayer, en Jimena cayeron 270 litros por metro cuadrado, lo que supone un periodo de retorno de 200 años. Por tanto, gracias a todos los que se han volcado para mantener la seguridad y tranquilidad de los andaluces”.

Sanz también ha valorado la importancia que tiene contar con la Agencia de Emergencias de Andalucía en situaciones tan excepcionales como esta y ha vuelto a pedir prudencia y responsabilidad para evitar la pérdida de vidas.

“Por favor, que nadie cruce ni transite por las zonas anegadas o próximas a cauces y embalses, es muy muy peligroso”. El consejero ha señalado también que la evolución en cuanto a lluvias y cauces va a ser, previsiblemente, favorable durante la mañana y la tarde de hoy.

Consejos a la ciudadanía

De carácter general, ante los avisos de lluvia, el 1-1-2 recomienda extremar la precaución y seguir algunas pautas de autoprotección para prevenir riesgos y garantizar la seguridad. En días de fuertes precipitaciones y tormentas, es preferible evitar los desplazamientos por carretera. Si es imprescindible viajar, es importante informarse, antes de salir, del estado de las carreteras por las que se va a transitar y una vez en camino seguir las indicaciones de paneles informativos y de los agentes de la autoridad, así como mantenerse informado a través de medios de comunicación y redes sociales de la previsión meteorológica.

Con lluvia al volante se debe disminuir la velocidad y aumentar la distancia de seguridad. Desde la Agencia de Emergencias de Andalucía se insiste especialmente en que nunca, bajo ningún concepto, hay que cruzar por una balsa de agua, ni siquiera aunque se conozca la zona. Si se ha cruzado por cualquier motivo una zona anegada, después hay que probar con ligeras pulsaciones los frenos. Si además nos vemos sorprendidos por una fuerte crecida de agua dentro del vehículo hay que prepararse para abandonarlo inmediatamente cuando el agua sobrepase el eje de la rueda.

Tampoco se debe acampar ni estacionar cerca de los cauces de los ríos, aunque estén secos para evitar ser sorprendidos por una súbita crecida de agua.

En el campo y con tormenta los árboles y piedras aisladas o solitarias atraen los rayos por lo que se deberán evitar, al igual que los objetos metálicos. En las zonas costeras y con temporal debe evitarse transitar por los paseos, zonas de rompeolas y miradores, ya que el oleaje podría arrastrarnos de forma súbita hacia el interior del mar.

En casa, en caso de subida de nivel del agua, hay que subir a las plantas más altas y evitar sótanos y garajes.

En cuanto al viento, los días de fuertes rachas el 1-1-2 recomienda cerrar puertas y ventanas y retirar del exterior de las casas todos aquellos muebles y objetos (macetas, toldos, tendederos, sillas, …) que puedan caer a la calle y provocar un accidente.

En la vía pública, no debemos protegernos del viento junto a muros o tapias, y nos alejaremos de cornisas o árboles que puedan desprenderse. Se deben extremar las medidas de precaución si se estamos junto de edificios en construcción o en mal estado.

Si el fuerte viento nos sorprende durante un viaje en coche, no nos quedaremos dentro del vehículo, sino que buscaremos un lugar seguro donde poder refugiarnos.

Ante cualquier situación de emergencia, debe llamarse al Teléfono Único de Emergencias 112 Andalucía, gratuito y disponible las 24 horas del día los 365 días del año.

Toda la información de consejos y pautas de autoprotección se pueden consultar en la Plataforma de Emergencias para la Ciudadanía (https://ema112andalucia.es/).

Últimas noticias