jueves, 1 enero 2026

Moreno, en su mensaje de Navidad: “En estos tiempos de ruido, lo revolucionario es la tolerancia”

El presidente destaca la capacidad de liderazgo mostrada por Andalucía en este 2025 e insta a trabajar para seguir haciendo de ella "un espacio de estabilidad y moderación"

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el valor que a lo largo de los últimos años viene acumulando Andalucía como modelo de estabilidad, serenidad política, diálogo y moderación; características que le han permitido afrontar con solvencia situaciones extremas como la crisis del COVID y, del mismo modo, convertirse en la actualidad en una comunidad de referencia a nivel nacional en ámbitos tan relevantes como la generación de empleo, la atracción de inversión o los registros de exportaciones.

Una vocación de liderazgo que se ha seguido consolidando a lo largo de 2025, año en el que Moreno ha pronunciado por primera vez su tradicional mensaje de Navidad desde la provincia de Málaga. Allí, en las calles de su capital, ha hecho balance de la acción de gobierno que la Junta ha desarrollado a lo largo tanto del año que acaba como de toda la legislatura, que tocará a su fin en este 2026, al tiempo que ha avanzado los objetivos y perspectivas sobre las que está trabajando el Gobierno andaluz de cara a los próximos meses.

- Publicidad -

El presidente de la Junta de Andalucía, durante su mensaje navideño de 2025, pronunciado en Málaga capital.

El presidente de la Junta de Andalucía, durante su mensaje navideño de 2025, pronunciado en Málaga capital.

En su discurso, el presidente ha destacado la capacidad que ha demostrado Andalucía para “crecer siete años consecutivos por encima de la media de España, liderar durante 54 meses seguidos la bajada del paro interanual en nuestro país, o batir el récord conocido de exportaciones y de inversión extranjera”. Hitos que se han traducido, según ha afirmado, “en bienestar, progreso, y en expectativas de futuro para nuestra gente”.

- Publicidad -

Moreno ha reflexionado acerca de cuáles son los principales rasgos que definen a la Andalucía de hoy, y en cómo estos mismos son la razón por la que tanto ha cambiado la percepción que desde fuera se tiene actualmente de ella: “Andalucía ha sido una sorpresa para muchos que nos miraban con prejuicios. Hoy se nos mira desde fuera con mucho más respeto que antes y hoy Andalucía, la tercera economía de España, se atreve a hablarle de tú a tú a cualquier región de Europa”.

Juanma Moreno se fotografía con dos jóvenes en las calles de Málaga tras pronunciar su mensaje de Navidad.

Juanma Moreno se fotografía con dos jóvenes en las calles de Málaga tras pronunciar su mensaje de Navidad.

Al respecto, el presidente se ha detenido en una de esas señas de identidad que se reconocen en la Andalucía actual: la estabilidad. “Es un bien escaso en nuestro entorno. Aquí aprobamos los Presupuestos todos los años, como corresponde. Cumpliendo nuestras obligaciones, con seriedad y compromiso. Aquí no se adelantan las elecciones, aquí se vota cuando toca porque la responsabilidad prima por encima de todo. Por encima de cualquier oportunismo político, por encima de cualquier posible ventaja frente al adversario político, está el interés general de los andaluces“, ha asegurado.

- Publicidad -

Un talante que, según ha dicho, seguirá presente en la gestión y en las políticas que se sigan impulsando desde el Gobierno andaluz. “Sé que vivimos tiempos difíciles. Tiempos de polarización. Y de politización. Hay gente empeñada en establecer una línea, o un muro, que nos separe a todos. Que nos divida. Parece que hay que estar o a favor o en contra de todo. Sin que exista el punto medio. Haré todo lo posible por mantener a Andalucía en la senda de la concordia y alejada de la división: se piense como se piense, se vista como se vista y se vote a quien se vote”, ha afirmado Moreno.

“La libertad consiste en poder elegir lo que quieras, sin hacer daño a nadie y sin que te etiqueten o hasta te insulten por elegir libremente. El insulto se ha convertido en una estrategia para infundir miedo en la sociedad. Miedo a expresarse con libertad. Por eso he defendido y defenderé siempre la moderación política. Donde hay moderación, hay libertad y hay convivencia. A todos, pero especialmente a nuestros jóvenes, os digo que, en estos tiempos de enfrentamiento y ruido, lo revolucionario es la tolerancia“, ha añadido.

La entrada del nuevo año conllevará la entrada en vigor del nuevo Presupuesto para la comunidad autónoma. Algo que permitirá, según ha recordado el presidente, “contratar a más de 4.000 nuevos profesionales sanitarios y a casi 3.500 nuevos docentes, la gratuidad de las guarderías para niños de dos a tres años, el refuerzo de los cribados contra el cáncer o asfaltar más de 1.000 kilómetros de carreteras”.

Para finalizar, y entre los objetivos más inmediatos, Moreno ha enumerado la inauguración de nuevos centros sanitarios en las ocho provincias durante los primeros meses del año, la entrada en vigor en enero de la Ley de Vivienda de Andalucía, que ofrece soluciones a uno de los problemas que más nos preocupa a todos; o la previsión de entrega en el próximo año a 1.300 familias las llaves de sus nuevos hogares.

Últimas noticias