La Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública ha sacado a licitación pública la construcción de la nueva sede judicial de Huércal-Overa (Almería) por un importe de 8,3 millones de euros (IVA incluido). Las obras tendrán un plazo de ejecución máximo de 17 meses. Además, se ha materializado la compra del Palacio de Justicia de Chiclana por parte de la Junta, que supone una inversión de tres millones de euros para acabar con la situación de alquiler y permitir la futura ampliación del edificio.
Las obras de la sede almeriense de Huércal-Overa se realizarán en dos fases: una primera de 3.799 metros cuadrados para unificar los órganos actuales dispersos en dos edificios, y una segunda de 1.310 metros cuadrados para futuros crecimientos. En total, de los 1.645 metros cuadrados dedicados actualmente se pasará a más de 5.000, lo que supone más del triple del espacio actual disponible. Esto posibilitará, además, acabar con más de una década de promesas incumplidas.
“Una nueva sede judicial largamente esperada y muy necesitada, y que va a hacer justicia en un territorio en el que las situaciones no son las más justas”, ha subrayado el consejero de Justicia, José Antonio Nieto. La nueva sede permitirá no solo contar con una edificio moderno y adaptado a las necesidades del siglo XXI, sino que también acabará con la actual dispersión, pues los órganos judiciales actuales se encuentran repartidos en dos edificios de 1.092 y 563 metros cuadrados, este último alquilado, con un coste anual de 77.500 euros.
El nuevo edificio acogerá las dependencias del Tribunal de Instancia con tres secciones de Primera Instancia e Instrucción y el Servicio Común, dos salas de vistas, una sala multiusos, la Fiscalía, el Registro Civil (dotado con sala de bodas apta para la celebración de vistas), el Juzgado de Guardia, área de detenidos, el Instituto de Medicina Legal, el servicio de mediación, Sala Gesell equipada para la grabación de testimonios que puedan usarse como pruebas preconstituidas, los despachos de los colegios profesionales y los archivos. “Vamos a tener una de las instalaciones más modernas de toda nuestra comunidad autónoma, y vamos a conseguir que la dispersión que está dañando la calidad del servicio y las condiciones en las que trabajan los funcionarios y todos los operadores jurídicos cambie radicalmente”, ha asegurado Nieto.
Las obras que arrancarán este año “pondrán en 2027 a disposición de todos los vecinos y los operadores jurídicos esas nuevas y esperadas, necesitadas y justas instalaciones para la nueva sede judicial”. “Confío en que ese trabajo sea un compromiso cumplido, una palabra dada que llega a su fin en una provincia tan importante como es Almería”, ha destacado el consejero. Precisamente, en esta provincia también arrancaron el pasado 12 de diciembre las obras de la nueva sede judicial de Roquetas de Mar, un proyecto que se desarrolla gracias a la colaboración con el Ayuntamiento, mientras que en Cádiz el presidente de la Junta, Juanma Moreno, puso la primera piedra de la Ciudad de la Justicia el 15 de diciembre.
Incluida en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, el objetivo es dotar al partido judicial de un edificio con un nuevo ecosistema de trabajo basado en la digitalización, modernización y lograr una Justicia más accesible, sostenible y humana, siguiendo las líneas marcadas por la primera Estrategia de la Justicia, actualmente en el trámite de información pública para recibir alegaciones.
El Partido Judicial de Huércal-Overa está situado en la Comarca del Levante Almeriense e incluye los municipios de Albox, Arboleas, Cantoria, Partaloa, Pulpí, Taberno y Zurgena, junto a Huércal-Overa.
Compra del edificio judicial de Chiclana
Además, el acto de firma de la compra del Palacio de Justicia de Chiclana de Frontera se ha llevado a cabo en una notaría de la localidad con los representantes de la delegación territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos, Industria, Energía y Minas en Cádiz, en presencia de la delegada territorial de Justicia, Ana Bertón.
En este caso, la inversión realizada por la Consejería es de tres millones de euros. El objetivo era finalizar el régimen actual de alquiler y poder abordar así su futura ampliación, dado el crecimiento que está experimentando este municipio en los últimos años y, en consecuencia, también los asuntos judiciales. De esta forma, se atiende la solicitud, tanto de los funcionarios como de los operadores jurídicos, de permanecer en esta ubicación.
El edificio, con más de 3.500 metros cuadrados, forma parte a partir de ahora del inventario de inmuebles de la Dirección General de Patrimonio, dependiente de la Consejería de Economía, Hacienda y Fondos Europeos, para que sea adscrito a la Consejería de Justicia para su uso judicial.
Nieto ha destacado que se trata de “una inversión que va a permitir que generemos un ahorro importante en el pago de alquiler por esa sede, y que podamos poner en marcha un nuevo plan de mejora de esa sede judicial”. Unas actuaciones que van a “redundar en una mejor ordenación del espacio, en una mayor calidad laboral para los funcionarios, para los operadores jurídicos y, sobre todo, en una mayor calidad en el servicio público de Justicia que reciben todos los ciudadanos”.
“La línea que hemos puesto en marcha en Chiclana nos va a permitir resolver problemas similares en otros partidos judiciales. Esa es la ‘vía andaluza’, esa es la forma en la que nosotros creemos en el compromiso de gestión. La buena gestión redunda en una mejora de la calidad del servicio a los ciudadanos”, ha señalado.
El consejero de Justicia anuncií la compra del edificio el pasado 25 de agosto en una visita a la localidad, en la que se comprometió a que la firma de la compra se ejecutaría “en breve” y a que la actuación vendría acompañada “de una ampliación”, que ya está en estudio.
Chiclana es una de las poblaciones que más ha crecido en los últimos 20 años en la provincia gaditana, y la Consejería es consciente de ello de las necesidades que genera en el servicio de Justicia. Además de la compra del edificio, se barajó la posibilidad de que el consistorio cediera algún espacio que permitiera mejorar las instalaciones actuales. Sin embargo, tanto el personal funcionario como los operadores jurídicos solicitaron permanecer en el edificio ahora comprado y trabajar en su ampliación, atendiendo esta demanda.
El partido judicial de Chiclana comprende también los municipios de Alcalá de los Gazules, Benalup-Casas Viejas, Conil de la Frontera, Medina-Sidonia y Paterna de Rivera. En total, atiende a una población de 142.000 personas.




