domingo, 28 diciembre 2025

El Jubileo ha sido “una ocasión para la conversión personal y una oportunidad para seguir avanzando por el camino iniciado en el Bautismo”

La Archidiócesis de Sevilla respondió con entusiasmo a la convocatoria del Año Jubilar 2025, anunciada por el papa Francisco bajo el lema Spes non confundit. “Pienso en todos los peregrinos de esperanza que llegarán a Roma para vivir el año santo y en cuantos, no pudiendo venir a la ciudad de los apóstoles Pedro y Pablo, lo celebrarán en las iglesias particulares. Que pueda ser para todos un momento de encuentro vivo y personal con el Señor Jesús, «puerta» de salvación”, escribió el papa Francisco, en la bula de convocación del jubileo ordinario, publicada el 9 de mayo de 2024.

La Archidiócesis de Sevilla respondió con entusiasmo a la convocatoria del Año Jubilar 2025, anunciada por el papa Francisco bajo el lema Spes non confundit. “Pienso en todos los peregrinos de esperanza que llegarán a Roma para vivir el año santo y en cuantos, no pudiendo venir a la ciudad de los apóstoles Pedro y Pablo, lo celebrarán en las iglesias particulares. Que pueda ser para todos un momento de encuentro vivo y personal con el Señor Jesús, «puerta» de salvación”, escribió el papa Francisco, en la bula de convocación del jubileo ordinario, publicada el 9 de mayo de 2024.

El Jubileo ha sido “una ocasión para la conversión personal y una oportunidad para seguir avanzando por el camino iniciado en el Bautismo”El arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses, animó a los diocesanos a vivir “profundamente este año santo para toda la catolicidad”. Así, el rito de apertura del año jubilar en la Archidiócesis se inició en la Parroquia del Sagrario el pasado 29 de diciembre, le siguió la procesión por el Patio de los Naranjos, pasando por las gradas altas de la Catedral con acceso por la puerta de la Asunción hasta el Altar Mayor donde se celebró la Eucaristía. Durante su homilía, monseñor Saiz Meneses definió “el año jubilar como un tiempo de gracia, especialmente propicio, en el que Dios nos concede todos sus bienes para nuestra renovación interior”. Dijo que “es un tiempo de penitencia, de recibir el perdón de Dios; tiempo de conversión personal, comunitaria y social; tiempo de crecimiento en la vida cristiana, de perdonar a los demás, de recomponer las relaciones personales rotas en la familia, en el trabajo, en el ambiente; tiempo de reflexionar profundamente sobre el sentido de nuestra existencia y sobre la llamada a orientar nuestra vida según los valores del Evangelio; tiempo de adoptar un nuevo estilo de vida”.

- Publicidad -

Durante 365 días se han desarrollado medio centenar de celebraciones jubilares, organizadas por las delegaciones diocesanas, movimientos, asociaciones, parroquias, colegios y diversas instituciones eclesiales. Para armonizar todas las iniciativas y abarcar el amplio abanico de realidades diocesanas, monseñor Saiz designó al sacerdote Manuel Soria, delegado diocesano de Peregrinaciones, responsable de las celebraciones jubilares en la Archidiócesis. Así mismo firmó el decreto que establecía los templos en los que se lucrarían las indulgencias del Año Jubilar 2025 en Sevilla. Once lugares sagrados dentro de la propia diócesis donde cientos de peregrinos han acudido a ganar la indulgencia plenaria, con sus respectivos movimientos, en familia o individualmente.

Templo metropolitano

El Jubileo ha sido “una ocasión para la conversión personal y una oportunidad para seguir avanzando por el camino iniciado en el Bautismo”En la Catedral de Sevilla, por citar el principal templo de la diócesis, “si nos atenemos en exclusiva a lo que han sido las celebraciones y encuentro jubilares, más las personas que han participado en las misas y catequesis, podemos estar hablando en torno a unos 25.000 peregrinos. Pero, este número se amplía si sumáramos todos los que han acudido a la Catedral a lo largo del año en cualquier celebración, oración o incluso en la visita, lo que hace que el número ascienda a más de dos millones de personas” afirma el sacerdote Marcelino Manzano, delegado de Medios de Comunicación del Cabildo.

- Publicidad -

Calendario jubilar

La Vicaría Episcopal para la Nueva Evangelización inauguró el ciclo de celebraciones jubilares el 25 de enero, dedicada a los catequistas. La convocatoria se inició en la iglesia colegial del Divino Salvador, donde los participantes profundizaron en la Palabra de Dios. Seguidamente, en peregrinación, acudieron a la Catedral para celebrar la misa. El 2 de febrero, fiesta de la Presentación del Señor, tuvo lugar la celebración jubilar de la vida consagrada. Casi 800 personas -en su mayoría religiosas y religiosos de distintos carismas- se dieron cita para participar en el encuentro que coincidió con la Jornada Mundial de la Vida Consagrada.

El 8 de febrero, la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla acogió la Jornada Jubilar de la Acción Conjunta contra el Paro, organizada por la Delegación de la Pastoral del Trabajo. El mismo sábado 8, pero en la Catedral, se dieron cita los artistas, arquitectos, conservadores, restauradores y gestores culturales para ganar el Jubileo. Esta celebración fue organizada por la Delegación de Patrimonio Cultural.

El Jubileo ha sido “una ocasión para la conversión personal y una oportunidad para seguir avanzando por el camino iniciado en el Bautismo”El 11 de febrero, a propósito de la Jornada del Enfermo, los agentes de Pastoral de la Salud se congregaron en el trascoro de la Catedral para ganar el Jubileo. El día 14, monseñor Saiz Meneses, presidió la Eucaristía jubilar en el Centro Penitenciario Sevilla II, de Morón de la Frontera. Un emotivo encuentro con los privados de libertad y el personal directivo. Durante su homilía, el arzobispo recordó a la población penitenciaria “que forman parte de la gran familia diocesana”.

- Publicidad -

Por su parte, la Delegación de Familia y Vida organizó un encuentro jubilar de matrimonios con 25 y 50 años de casados, y parejas de novios que contraerían matrimonio durante este año. Febrero concluyó con la Jornada de Formación y Oración destinada a hermanos mayores, organizada en la Facultad de Teología por la Delegación de Hermandades y Cofradías.

En el mes de marzo, el arzobispo hispalense se desplazó al Centro Penitenciario Sevilla I y al Hospital Psiquiátrico Penitenciario para celebrar la Eucaristía con los privados de libertad.  Del 2 al 4 se celebró el triduo de preparación a la Cuaresma en la Catedral. El lunes 10 tuvo lugar el ejercicio del Vía Crucis con meditaciones de la bula Spes non confundit.

El martes 25, solemnidad de la Anunciación del Señor, la Pastoral Familiar celebró la vida como signo de esperanza. En la misma sintonía de recogimiento y reflexión, la Capilla Real de la Catedral acogió la Adoración Eucarística Diocesana, desde la noche del viernes 28 a la mañana del sábado 29. La convocatoria congregó a más de dos mil personas que cubrieron doce turnos de adoración y acompañamiento al Santísimo. Durante la adoración se habilitaron confesionarios para administrar el sacramento de la Reconciliación.

Semana Santa

Del 13 al 20 de abril, las oraciones y reflexiones para la estación de penitencia de las hermandades estaban basadas en la bula de convocación con especial carácter jubilar.

El Jubileo ha sido “una ocasión para la conversión personal y una oportunidad para seguir avanzando por el camino iniciado en el Bautismo”En mayo, a propósito de la festividad de san José Obrero, la Pastoral del Trabajo convocó a la celebración jubilar del mundo del trabajo. La peregrinación se inició en la de Parroquia Santa Cruz, hasta la Capilla Real donde tuvo lugar la celebración de la Eucaristía.

Comunión y esperanza

El 4 de mayo, la Delegación Diocesana de Pastoral Gitana convocó a miembros de la comunidad gitana de Sevilla, Écija, Utrera y Lebrija.  De ella, don José Ángel destacó “su ejemplo de integración, de fe vivida en comunidad, de compromiso social y caritativo con los más necesitados”. En esta línea, animó a todos los presentes “a seguir adelante, a perseverar en esta misión, a ser fermento de comunión y de esperanza”.

El 25, en el marco de la Pascua del Enfermo, se administró el sacramento de la unción de los enfermos que acudieron a la celebración jubilar presidida por el obispo auxiliar, monseñor Teodoro León. Sobre la unción, dijo que “no es un sacramento de despedida como se ha interpretado erróneamente, es un sacramento de vida, fortaleza y presencia del Espíritu Santo, un gesto que proclama que Dios sigue actuando, sanando y acompañando, no siempre con la curación física, pero siempre con una gracia que transforma por dentro, la gracia de la paz, el consuelo y la esperanza”.

El mes de junio se inició con la celebración jubilar de los periodistas, en el santuario de Nuestra Señora de Setefilla, de Lora del Río, presidida por el delegado de Medios de Comunicación, Leonardo Sánchez. Del 16 al 18, distintas parroquias de Sevilla acogieron el triduo de adoración eucarística preparatorio para la celebración del Corpus Christi.

Novena de la Virgen de los Reyes

El Jubileo ha sido “una ocasión para la conversión personal y una oportunidad para seguir avanzando por el camino iniciado en el Bautismo”Del 6 al 14 de agosto se celebró la tradicional novena a Nuestra Señora de los Reyes, predicada por el obispo auxiliar, monseñor Ramón Valdivia. Con el nuevo curso pastoral se inauguró la exposición fotográfica ‘Rostros y retos del mundo obrero’, en el convento Santa Clara, organizada por la Pastoral del Trabajo. El 19 de septiembre se convocó a los voluntarios, funcionarios, responsables y autoridades de las Instituciones Penitenciarias para celebrar la fiesta de Nuestra Señora de la Merced, en la Parroquia del Sagrario de la Catedral.

En los lugares sagrados jubilares de la provincia de Sevilla se desarrollaron también varias peregrinaciones por vicarías coordinadas por la Delegación de Familia y Vida.

Educadores de esperanza

El jueves 25 de septiembre, cientos de personas se dieron cita en la Catedral para participar en la celebración jubilar del mundo educativo. Los participantes peregrinaron desde la iglesia colegial del Divino Salvador hacia la Catedral, haciendo visible el lema que los congregaba: ‘Educadores de esperanza’. Asistieron profesores en activo y jubilados, miembros de las asociaciones de padres y madres, directivos y personal de administración y servicio de centros de enseñanza de la Archidiócesis.

El domingo 28, la Delegación de Migraciones celebró la Jornada Mundial del Migrante y del Refugiado dentro del contexto jubilar. Participó una amplia representación de la comunidad migrante de distintas nacionalidades presentes en Sevilla.

Octubre misionero

Dos miembros de la Delegación de Misiones participaron en el Jubileo de las Obras Misionales Pontificias que se celebró en Roma los días 4 y 5 de octubre.

El Jubileo ha sido “una ocasión para la conversión personal y una oportunidad para seguir avanzando por el camino iniciado en el Bautismo”El sábado 18, las delegaciones de Catequesis y Familia y Vida convocaron al Encuentro Jubilar con los Niños en la Catedral. Más de mil niños participaron en la iniciativa. Fue el arzobispo hispalense el encargado de impartir la catequesis jubilar.

Ese mismo día, a las ocho y media de la tarde, el trascoro de la seo hispalense acogió la celebración jubilar de los médicos, enfermeros, fisioterapeutas y de todo el personal del ámbito sanitario, convocada por la Delegación de Pastoral de la Salud.

El sábado siguiente, día 25, tuvo lugar la celebración jubilar de las hermandades y cofradías de Sevilla.

Camino de santidad

Del 3 al 9 de noviembre, la Delegación Episcopal para la Causa de los Santos celebró cuatro caminos de santidad. La propuesta jubilar consistió en recorrer distintos itinerarios por lugares significativos en la vida de algunos de los santos, beatos y siervos de Dios de la Archidiócesis. El objetivo no fue solamente hacer un trayecto físico, sino discurrir, partiendo de las calles y espacios en los que desarrollaron su vida, por el recorrido espiritual que los llevó a la santidad, entre ellos, de las santas Ángela de la Cruz y Mª de la Purísima, así como del beato José Torres Padilla.

El domingo 16, coincidiendo con la Jornada Mundial de los Pobres, el templo metropolitano de Sevilla acogió una celebración jubilar bajo el lema ‘Tú, Señor, eres mi esperanza’.

El Jubileo ha sido “una ocasión para la conversión personal y una oportunidad para seguir avanzando por el camino iniciado en el Bautismo”Encuentro Diocesano ‘Reavivar la esperanza’

El sábado 29 de noviembre, la Facultad de Teología San Isidoro de Sevilla, acogió el Encuentro Diocesano de la Esperanza. Unas 400 personas acudieron a la convocatoria en representación de todos los sectores de la Iglesia diocesana. Durante su intervención, don José Ángel destacó que “en un mundo donde muchos corazones viven cansados, heridos o desorientados, la Iglesia está llamada a ofrecer un testimonio firme de esperanza sostenida por la gracia, fundada en la cruz redentora y alimentada por la experiencia del amor que salva». En esta línea, insistió en las ideas principales de este encuentro: Comunión, participación y misión. Al respecto, dijo que, “‘comunión’ significa que necesitamos escucharnos más, rezar juntos, discernir unidos, superar divisiones y sanar heridas. Implica trabajar codo con codo: sacerdotes, consagrados y laicos, sabiendo que nadie sobra y que todos somos necesarios. ‘Participación’ significa que no podemos contentarnos con que unos pocos lleven la misión adelante. La corresponsabilidad es parte esencial de la identidad bautismal. ‘Misión’ significa salir, anunciar, testimoniar, acompañar, servir… ¡ser Iglesia en salida! Nada reaviva más la esperanza que compartir el Evangelio con alegría».

Peregrinaciones diocesanas a Roma

En palabras del delegado diocesano de Peregrinaciones y responsable de las celebraciones jubilares en Sevilla, “unas 1.500 personas participaron en las diferentes peregrinaciones de carácter diocesano celebradas con ocasión del Jubileo de las Cofradías, de los Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades y, finalmente, el de los jóvenes.  Otros muchos peregrinos de la Archidiócesis acudieron a la capital italiana para participar junto con la Pastoral Universitaria, las delegaciones de Familia y Vida, Misiones, Pastoral Penitenciaria y los seminarios de Sevilla, en los jubileos propios dedicados a sus pastorales”.

Las tres peregrinaciones estuvieron encabezadas por el titular de la diócesis que animó a los peregrinos, en todo momento, “a ser testigos de esperanza”, viviendo profundamente el Jubileo como “una experiencia espiritual, eclesial, transformadora”.

El Jubileo ha sido “una ocasión para la conversión personal y una oportunidad para seguir avanzando por el camino iniciado en el Bautismo”El Cachorro en Roma

“Hemos traído a Roma la belleza de nuestra tierra, el arte de nuestras devociones, el alma de nuestro pueblo”, estas fueron las palabras que pronunció el arzobispo durante la Eucaristía celebrada en la Basílica de San Pedro la mañana del 15 de mayo, en el marco de la primera peregrinación diocesana a propósito  del Jubileo de las Cofradías que tuvo lugar del 16 al 18 de mayo, y que motivó el histórico traslado de la imagen del Santísimo Cristo de la Expiración (Cachorro) al corazón de la cristiandad.

Los días 7 y 8 de junio, alrededor de 80 peregrinos de Sevilla participaron en el Jubileo de los Movimientos, Asociaciones y Nuevas Comunidades, coincidiendo con la solemnidad de Pentecostés. El sábado 7, monseñor Saiz participó en la VI Ultreya Mundial convocada por el Movimiento Cursillos de Cristiandad (MCC) en la que intervino como asesor mundial del organismo.

Entre el 28 de julio y el 5 de agosto, se celebró la peregrinación sevillana al Jubileo de los Jóvenes. “Un signo elocuente de vitalidad, de fe, de valentía, de esperanza”. Cerca de dos mil jóvenes sevillanos se dieron cita en la Ciudad Eterna, setecientos dentro de la peregrinación diocesana, que coordinó el sacerdote Manuel Jiménez, delegado de la Pastoral con Jóvenes. Otros tantos formaban parte de la peregrinación compuesta por miembros del Camino Neocatecumenal de las parroquias de la Archidiócesis, y otros muchos se sumarán a la concentración juvenil en Roma desde iniciativas promovidas por órdenes y congregaciones religiosas.

Misa de clausura

El Jubileo ha sido “una ocasión para la conversión personal y una oportunidad para seguir avanzando por el camino iniciado en el Bautismo”En la misa de clausura del año jubilar en la Archidiócesis, el domingo 28 de diciembre, el arzobispo hispalense puntualizó que “el Jubileo ha sido una ocasión para la conversión personal y una oportunidad para seguir avanzando por el camino iniciado en el Bautismo”. “Ha sido un tiempo de gracia, de misericordia y de perdón, que hemos aprovechado y celebrado con gozo respondiendo a la convocatoria que hizo pública el papa Francisco”, añadió,

Proyecto social del Jubileo

La vivencia personal y comunitaria del Jubileo también ha traído consigo el compromiso social. Un compromiso que el Secretariado para el Jubileo de la Conferencia Episcopal Española ha querido concretar en un proyecto social, que ha encargado a la Comisión para la Pastoral Social y Promoción humana. El responsable del Departamento de Trata de Personas dentro de esta Comisión, monseñor Javier Vilanova ha explicado el sentido del año jubilar y la necesidad de una vivencia del Jubileo abierto a los demás, con especial mirada a los que más sufren.

Este proyecto social para el Jubileo tiene tres claves: Visibilizar la realidad de la trata de personas, la explotación sexual y laboral, como un signo de los tiempos. Conocer la labor y respuesta de la Iglesia, que desde hace años vienen dando las diversas congregaciones religiosas y proyectos de Cáritas, acogiendo a las personas heridas por el drama que han vivido, acompañado sus procesos y restaurando su dignidad agraviada, además de contribuir a prevenir, sensibilizar y concienciar.

Además durante todo el año se han ofrecido recursos para motivar la reflexión y la oración sobre estas realidades de sufrimiento que necesitan y reclaman de nosotros, como Iglesia, ese “clima de esperanza y confianza, como signo de un nuevo renacimiento”. Finalmente, para quienes se sientan motivados a adquirir un compromiso, se ofrecerán orientaciones.

El Jubileo ha sido “una ocasión para la conversión personal y una oportunidad para seguir avanzando por el camino iniciado en el Bautismo”La Archidiócesis de Sevilla contra la trata de personas

La Delegación diocesana de Migraciones, junto a otras plataformas, asociaciones y congregaciones religiosas que trabajan con inmigrantes en la Archidiócesis de Sevilla se suman cada 8 de febrero a la Jornada Mundial de Oración y Reflexión Contra la Trata de Personas, organizada por la Conferencia Episcopal en memoria de Santa Josefina Bakhita. Esta religiosa sudanesa y nacionalizada italiana, fue esclava de cinco amos desde los nueve años. Ya en Italia conoció a Dios, a través del Instituto de las Hermanas de la Caridad a la que ingresó en 1893. Años más tarde, en 1930 escribió su biografía, convirtiéndose en un personaje muy conocido en Italia, viajando por todo el país dando conferencias y recolectando dinero para la congregación. Falleció el 8 de febrero de 1947 y fue canonizada el 1 de octubre del año 2000.

Más sobre el Jubileo en Sevilla 

Últimas noticias