Los metros andaluces se llenan de espíritu navideño con una oferta de servicios que hace más llevaderos los desplazamientos a sus usuarios durante las fiestas. Más plazas y mayor frecuencia en horas punta y un servicio abierto en Nochevieja forman parte de los dispositivos especiales de los metros de Sevilla, Málaga y Granada durante estos días.
Metro de Sevilla, sociedad concesionaria de la Junta de Andalucía, dispone de un operativo que adapta las frecuencias de paso a los horarios de mayor actividad comercial y de ocio, con una ampliación de la oferta del 72% en las franjas horarias de más demanda. El dispositivo incluye el aumento de trenes dobles, fundamentalmente, durante las tardes de los viernes, sábados, domingos y festivos. Además de este refuerzo, se modificará el servicio de trenes de días laborables, desplazando el máximo de trenes al horario de tarde, coincidiendo con el periodo de vacaciones académicas.
Además, el suburbano volverá a prestar servicio durante la Nochevieja. En el último día del año, el 31 de diciembre, los últimos trenes pasarán por Nervión a las 21.30 horas y el servicio se reanudará a partir de la una de la madrugada del 1 de enero, de modo que funcionará de forma ininterrumpida toda esa noche de fin de año y el día siguiente, hasta las 23.00 horas del día 1 de enero. Por último, el día 5 de enero, con la tradicional Cabalgata de Reyes, se alcanzará el máximo para atender las necesidades de movilidad.
En Málaga, el Metro también se pertrecha para estas fiestas con servicios especiales y una Nochevieja que apuesta por el transporte público. El suburbano malagueño recibirá el año 2026 ofreciendo servicio desde la una de la madrugada, durante toda la noche y de manera ininterrumpida (se mantendrá hasta las 22.00 horas). Los trenes circularán cada veinte minutos, desde la una de la madrugada hasta las 7.30, hora a partir de la que pasarán cada nueve minutos y medio, hasta las 23.00.
El 4 de enero, día de la cabalgata del distrito Cruz de Humilladero por donde se desarrolla la conocida cabalgata de La Unión, el intervalo de paso de los trenes será de cinco minutos desde las 16.30 hasta las 23.00 horas, dada la importante demanda. Por último, el día de la Cabalgata de Reyes, el intervalo será de cinco minutos desde las 16.00 hasta las 22.00 horas, y el resto de la jornada, los intervalos de paso serán los de cualquier día laborable, aunque con el servicio prolongado hasta las 1.30 de la madrugada. A fin de facilitar la vuelta a casa tras la cabalgata, entre las 21.00 y las 23.00 horas, la estación Atarazanas sólo estará disponible para la entrada al suburbano, y el servicio de trenes dirección Atarazanas finalizará en la estación Guadalmedina.
Por último, el Metro de Granada refuerza su servicio con más horas y 40.000 plazas adicionales durante la Navidad. En este sentido, el metro granadino ya amplió su horario en estas fechas, y en Nochevieja abrirá sus puertas desde la una de la madrugada hasta las 23.00 horas, al igual que en Málaga y Sevilla.
En función del aumento de la demanda, se planteará el uso de trenes dobles y se podrá aumentar la capacidad del servicio previsto para el 27 de diciembre y el 3 de enero. Asimismo, también se podrá incrementar la capacidad de cara al 5 de enero, día de la Cabalgata de Reyes, en el que el metro circulará hasta las dos de la madrugada por ser víspera de festivo. Estos horarios se refieren a la hora de la última salida del metro desde las cabeceras (paradas de Albolote y Armilla).



