La Catedral ha acogido esta noche la tradicional Misa del Gallo, presidida por el arzobispo de Sevilla, monseñor José Ángel Saiz Meneses. Celebrada dentro del contexto jubilar, “la liturgia invita a contemplar el misterio con la mirada humilde de los pastores y con el corazón fiel de María y José”, vísperas de la solemnidad de la Natividad del Señor. Durante su homilía, monseñor Saiz ha destacado que “Cristo es la verdadera Puerta Santa por la que entramos en el misterio de la salvación. Él es la puerta del redil, la puerta de la misericordia, la puerta que nos conduce al Padre”.
En relación a las lecturas proclamadas, concretamente a la proclamación profética de Isaías, el arzobispo subrayó que “en medio de las oscuridades de la historia, Dios hace brillar una luz que no se apaga y que vence toda sombra: Jesucristo, el Hijo eterno del Padre, nacido de María Virgen en Belén de Judá. Esta es la noche santa, la noche en la que se cumple la esperanza de Israel y la humanidad entera reconoce que Dios ha venido a nosotros”. En este sentido, “el profeta Isaías habla a un pueblo sometido por el peso de la incertidumbre, amenazado por invasiones y marcado por el pecado. Y en medio de esa situación, anuncia un tiempo nuevo: Porque un niño nos ha nacido, un hijo se nos ha dado. Este Niño es el Mesías, el Enviado, Dios fuerte, Padre perpetuo, Príncipe de la paz”. Don José Ángel insistió en que la Navidad “nunca es un recuerdo sentimental del pasado; es un acontecimiento presente, que renueva la vida del creyente y lo introduce en la dinámica del amor redentor de Cristo. Cada año, al acercarnos a este misterio, somos invitados a dejar que la luz penetre en nuestras oscuridades, para que todo en nuestra vida sea transformado por Él”.
Acontecimientos de gracia
Monseñor Saiz Meneses recordó que la Archidiócesis ha vivido intensamente este Año Jubilar. “Damos gracias a Dios por tantos acontecimientos de gracia que han tenido lugar: las peregrinaciones a Roma, las celebraciones jubilares en la Catedral y en los otros templos jubilares de nuestra diócesis, los encuentros diocesanos; la Misión en numerosos barrios, especialmente la Misión de la Esperanza, que ha dejado una profunda huella evangelizadora; y las constantes iniciativas de formación, oración, de caridad, de adoración y misión, que han impulsado a tantos fieles a renovar su vida espiritual y su compromiso apostólico”. “Todo ello – añadió – ha sido posible gracias al trabajo de sacerdotes, diáconos, seminaristas, religiosos y religiosas, laicos comprometidos, hermandades, movimientos, delegaciones y servicios pastorales. El Señor ha estado grande con nosotros, y esta noche santa es una ocasión privilegiada para agradecerlo”.
Finalmente enfatizó que “la Navidad no termina en la belleza de la liturgia ni en los cantos de esta noche. La Navidad pide una respuesta. Dios se nos da para que nosotros también nos demos”. Por tanto “que en esta Noche Santa renovemos nuestro compromiso en la construcción de la paz, en nuestras familias, en nuestras comunidades, en nuestra ciudad, en nuestro país y en el mundo entero. La paz, por la que tanto clama el Papa León, especialmente ahora, en Navidad”.
Vídeo resumen de la MISA DEL GALLO en la CATEDRAL DE #SEVILLA. ¡SANTA Y FELIZ NAVIDAD!
Vídeo resumen de la MISA DEL GALLO en la CATEDRAL DE #SEVILLA. ¡SANTA Y FELIZ NAVIDAD!
Esta noche el Señor nos pide abrir el corazón a la fe, a la esperanza y al amor. Nos invita a renovar el perdón y la misericordia. Nos urge a poner en el centro a los pobres, a los que sufren,… pic.twitter.com/lugIYeZj9b
— José Ángel Saiz Meneses (@ArzobispoSaiz) December 25, 2025



