El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda a la licitación de un contrato de reparación y mantenimiento preventivo de estructuras de la red autonómica de carretera, con un presupuesto de 10 millones de euros. Este contrato, el primero de estas características que se realiza en Andalucía, se suma a otras intervenciones en materia de conservación que ha desplegado la Junta de Andalucía para el cuidado de las carreteras de la comunidad.
Los trabajos previstos abarcan una amplia gama de actuaciones de conservación y refuerzo estructural. Entre otras, incluyen el sellado e inyección de fisuras, la regeneración estructural y la protección de armaduras frente a la corrosión. También se contemplan refuerzos de tableros y vigas, reparaciones por daños de impacto, actuaciones en bóvedas y cimentaciones, así como la reposición de juntas, impostas, barandillas y sistemas de contención. La relación de operaciones es orientativa y podrá ampliarse en función de las necesidades detectadas.
Las actuaciones se desarrollarán en estructuras de paso con luces iguales o superiores a tres metros. Afectarán a puentes, pontones, pasarelas y pasos inferiores peatonales, de hormigón, fábrica, metálicos o mixtos. Quedan excluidas las estructuras de menor luz, como alcantarillas o tajeas. El contrato incluye la propuesta de programación anual de las actuaciones y la redacción de los informes necesarios para la ejecución, el seguimiento y la finalización de los trabajos.
Este contrato se produce después de que la Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda realizara un diagnóstico de la situación que tienen las cerca de 4.000 estructuras existentes en la red viaria autonómica, entre puentes, pontones y pasarelas peatonales.



