El Consejo de Gobierno ha autorizado la renovación del firme de la red autonómica de carreteras de Andalucía por 151,5 millones de euros. La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda ha impulsado una serie de contratos de carácter extraordinario para la mejora integral de la red viaria de la Junta de Andalucía, que está conformada por más de 10.500 kilómetros de carreteras.
Estos contratos se marcan como objetivo garantizar niveles adecuados de seguridad y comodidad para los usuarios de las carreteras, así como mejorar las características estructurales de los tramos más deteriorados de las ocho provincias andaluzas. Para ello, se ha analizado el estado de la red viaria, para asegurar una adecuada ejecución de las capas de firme, el contrato se ha estructurado en 16 lotes, que suman 17,5 millones de euros por provincia, salvo en Cádiz y Sevilla, que por el estado de sus vías y el número de kilómetros recibirán 22,5 y 24 millones, respectivamente. Con ello, se logra una intervención equilibrada y adaptada a las necesidades de cada territorio.
Las actuaciones previstas abarcan la reparación de blandones y baches; el fresado del pavimento y su reposición; la recuperación de la explanada y de las capas inferiores del firme; el extendido de mezclas bituminosas; el sellado de pavimentos; el repintado de la señalización horizontal; la reposición o elevación de elementos de contención; la reposición de elementos de balizamiento existentes; la reposición de juntas de dilatación en estructuras y la reposición de espiras en estaciones de aforo.
Esta intervención se enmarca en la línea estratégica de conservación de firmes, uno de los elementos funcionales más importantes de una carretera. La situación actual de la red viaria autonómica obliga a recuperar la capacidad portante de tramos de carreteras que se encuentran en estado deteriorado o muy deteriorado.
La urgencia de estos contratos responde, por un lado, a la necesidad de rehabilitar los tramos más afectados y, por otro, la de garantizar la continuidad en las labores de conservación de firmes. De hecho, los contratos en vigor, por valor de 24 millones de euros y que ya triplicaban la inversión en renovación de firmes, se han visto reajustados casi en su totalidad para adelantar a 2025 actuaciones que estaban previstas para el año 2026, dada la importancia de actuar en los tramos más prioritarios de la red viaria.



