martes, 23 diciembre 2025

Autorizada una ampliación de capital de Epgasa para rehabilitar el Pabellón del Futuro de la Expo

La rehabilitación supone una inversión de 6,7 millones de euros y permitirá ubicar allí la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales

El Consejo de Gobierno ha autorizado una ampliación de capital de la Empresa Pública de Gestión de Activos (Epgasa), que permitirá completar la reforma integral y adaptación del que fuera Pabellón del Futuro en la Exposición Universal de Sevilla en 1992 para albergar la sede de la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC).

La ampliación de capital de Epgasa en 4,3 millones de euros posibilitará retomar un proyecto que quedó suspendido en 2020 por la paralización administrativa que supuso el Covid 19. La intervención supondrá una inversión total de 6,7 millones de euros, incluyendo el proyecto, las licencias y la ejecución. Afectará a una superficie de 4.700 metros cuadrados útiles y 6.110 metros cuadrados construidos. Los trabajos se prolongarán durante 24 meses y habilitarán entre 175 y 215 puestos de trabajo. La AAIICC es una entidad instrumental de la Consejería de Cultura y Deporte, cuyo fin es implementar las políticas culturales de la Junta de Andalucía.

- Publicidad -

Desde su creación ha atesorado una amplia experiencia en la gestión de las artes escénicas (música, danza, circo y teatro), flamenco, sector audiovisual, artes plásticas, el libro, la creación literaria y el fomento de la lectura, la difusión del patrimonio, y actividades de dinamización y participación ciudadana en archivos, bibliotecas y museos, entre otras. Es una institución que contribuye al desarrollo de la cultura al servicio de la ciudadanía y al impulso de las industrias creativas.

La rehabilitación del pabellón, uno de los emblemas de la Expo 92, fue un acuerdo de 2016 para acoger las sedes de dos instituciones vinculadas a la Consejería de Cultura, como el Archivo General de Andalucía (AGA) y la Agencia Andaluza de Instituciones Culturales (AAIICC). En 2018 se entregó la parte de la obra que afectaba al sector norte para su uso como sede del Archivo General de Andalucía, pero quedó pendiente el sector sur. El traslado de la AAIICC al Pabellón del Futuro de la Expo 92 no sólo asegura la conservación de un edificio emblemático de la muestra universal, sino que permitirá ahorrar en torno a 600.000 euros anuales en el alquiler de su actual sede, en el Estadio de la Cartuja, que debe abandonar, en cualquier caso, para la ejecución de las obras necesarias para adaptar el estadio como sede del Mundial de Fútbol de 2030.

Últimas noticias