La Junta de Andalucía ha firmado con la Diputación de Granada el convenio de enajenación del antiguo edificio del Banco de España, sede actual de la Fiscalía Superior de Andalucía, una operación por un importe de 9,2 millones de euros que “ejemplifica la nueva política de gestión del patrimonio público impulsada por el Gobierno andaluz, poniéndolo al servicio de los andaluces siempre bajo criterios de utilidad pública, sostenibilidad económica, transparencia y eficiencia”, ha señalado la consejera de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Diálogo Social, Carolina España.
La venta del inmueble, situado en el centro de la ciudad y propiedad del Gobierno andaluz, se formaliza tras la iniciativa de la Diputación de Granada, que vio en este espacio una oportunidad para impulsar un proyecto estratégico orientado a dinamizar la vida cultural de Granada, concretamente un Museo Provincial. La institución provincial había manifestado reiteradamente su interés en adquirir este edificio emblemático para continuar su política de recuperación y rehabilitación del patrimonio histórico provincial, reforzando su presencia institucional y su compromiso con la revalorización del patrimonio local.
El proyecto está incluido en el Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-30 de la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública como parte de la operación de la puesta en marcha de la Ciudad de la Justicia de Granada, que permitirá la reorganización y centralización de las actuales sedes judiciales en un mismo espacio, con el objetivo de mejorar la atención a los andaluces y la prestación de un servicio esencial como es la Justicia.
En este sentido, España, que ha estado acompañada por el consejero de Justicia y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado que “esta coincidencia de intereses entre administraciones es un claro ejemplo de cómo la cooperación leal permite un mejor aprovechamiento del patrimonio público y un mayor retorno social”.
Gestión eficaz y responsable
Según ha resaltado, la operación se enmarca además en la nueva política de optimización del patrimonio impulsada desde la Consejería, a través de la Dirección General de Patrimonio, y reforzada con la reciente aprobación de la Ley del Patrimonio de Andalucía. “Una ley que persigue que el patrimonio deje de ser un conjunto de activos infrautilizados y se convierta en una herramienta real al servicio del interés general y del desarrollo de Andalucía, como es el caso de este museo”, ha afirmado.
Para la titular de Economía, la enajenación suscrita con la Diputación de Granada “es mucho más que un trámite administrativo”, ya que “representa una manera distinta de gobernar y de administrar lo que es de todos”. “Gestionar bien el patrimonio no es desprenderse de él sin criterio, sino saber cuándo un bien deja de ser útil para la Administración y puede cumplir una función más valiosa en otras manos”, ha señalado.
La enajenación directa permitirá a los granadinos contar con un museo y, al mismo tiempo, un ingreso extraordinario superior a los nueve millones de euros y un ahorro en los costes de conservación y mantenimiento. “Esto es gestión eficaz y responsable de lo público”, ha remarcado la consejera.
El inmueble estaba adscrito a la Consejería de Justicia, Administración Local y Función Pública, que propuso la enajenación de este bien para así poder financiar parte de la reorganización de sedes judiciales en la capital granadina. Dado que el edificio está ocupado parcialmente por la Fiscalía Superior se ha articulado una reserva temporal y parcial de uso de 12 meses -prorrogable otros seis- que permite mantener provisionalmente al Ministerio Público hasta su traslado a la Real Chancillería y la Fiscalía Provincial de Granada, que se ubicará en la Ciudad de la Justicia una vez adaptado el edificio El Cubo, sin retrasar la operación ni generar costes adicionales.
La consejera ha señalado que esta actuación contrasta con etapas anteriores “marcadas por el desorden patrimonial, con inmuebles sin uso, abandonados y sin control”, frente a las que el actual Gobierno andaluz ha apostado por el orden, la planificación y la transparencia. Gracias a este nuevo enfoque, se ha logrado un ahorro anual superior al millón de euros en gastos de mantenimiento, liberando recursos para políticas públicas esenciales como la sanidad, la educación o la dependencia.
Por su parte, el consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha destacado que el 100% de los fondos que la Junta va a ingresar con esta venta se destinarán a la Ciudad de la Justicia, uno de los grandes proyectos del Plan de Infraestructuras Judiciales 2023-2030, que ya está en marcha gracias a la compra de El Cubo y que se completará con un inmueble de nueva construcción en la parcela contigua cedida por el Ayuntamiento, acabando así con la actual dispersión de sedes judiciales.
Nieto ha recordado que “a la llegada de Juanma Moreno al Gobierno de la Junta nos encontramos con una situación de bloqueo absoluto en Granada. Teníamos claro que la capital judicial de Andalucía no podía seguir en esa situación y que merecía una Ciudad de la Justicia a la altura. Granada no se podía quedar atrás”.
El consejero ha agradecido tanto a la Consejería de Hacienda como al Ayuntamiento y a la Diputación su implicación y colaboración para sacar adelante la tan ansiada Ciudad de la Justicia de Granada, que es “un proyecto fruto del diálogo y el consenso entre instituciones y también con los operadores jurídicos, que demuestra que la vía andaluza impulsada por el presidente redunda en mejores servicios para la ciudadanía”. Así, con esta operación, los granadinos ganarán un nuevo equipamiento cultural y unas instalaciones judiciales a la altura de las necesidades del siglo XXI.
Nieto también ha agradecido a la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, su disposición y comprensión con este proyecto, y ha subrayado que, con el traslado de la Fiscalía Superior a la Real Chancillería, junto al Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA), este edificio histórico albergará las dos instituciones judiciales más importantes de Andalucía, convirtiéndose en sede regional de la Justicia y acentuando la condición de Granada como capital judicial de la comunidad.
Inversión estratégica para Granada
Por su parte, el presidente de la Diputación Provincial de Granada, Francis Rodríguez ha señalado que “no estamos firmando solo una compraventa, sino dando un paso más dentro de una política muy definida de la Diputación de Granada pensada a medio y largo plazo y con una visión provincial”. “Se trata de una inversión estratégica que convierte patrimonio histórico en valor cultural, social y económico para el conjunto de la provincia, convirtiéndolo en motor de desarrollo generador de nuevas oportunidades”.
Con la adquisición de la sede del Banco de España en Granada, la Diputación impulsará la creación de un gran Museo Provincial en pleno corazón de la ciudad, concebido como un espacio cultural de primer nivel, con una parte fija con contenidos estables, salas destinadas a exposiciones temporales y espacios preparados para conciertos y actividades culturales.
El contenido museístico entrará ahora en fase de análisis y definición por parte de la Delegación de Gestión de Bienes Culturales, aunque ya se trabajan líneas claras como la creación de un espacio dedicado a personajes ilustres de la provincia nacidos en Granada o estrechamente vinculados a ella, como Federico García Lorca, Mariana Pineda, Francisco Ayala, el doctor Olóriz o la emperatriz Eugenia de Montijo, entre otros referentes de la cultura, la ciencia y la historia granadina. “Vamos a trabajar para impulsar un museo que hable del protagonismo de Granada y de lo mucho que ha aportado a la cultura y a la historia mundial”, ha señalado el presidente del ente supramunicipal.
Rodríguez ha recordado que la adquisición del Banco de España no es un hecho aislado, sino que forma parte de una línea de trabajo que ya está dando resultados en distintas comarcas. Entre los ejemplos, ha destacado el Convento de la Concepción de Guadix, que albergará el futuro Museo Provincial de la Semana Santa y sobre el que “muy pronto habrá grandes noticias”; la Casa Dengra en Baza, adquirida en este último trimestre del año; el Castillo de La Calahorra, referente del patrimonio monumental del Marquesado, o el anuncio, para este próximo año, del Museo de Cristóbal Colón en Santa Fe. “En todas las comarcas perseguimos el mismo objetivo: recuperar patrimonio, ponerlo en valor y generar nuevos recursos públicos”, ha remarcado.
Por su parte, la alcaldesa de Granada, Marifrán Carazo, ha subrayado la importancia del acuerdo alcanzado para la recuperación del edificio del Banco de España como nuevo equipamiento cultural, calificándolo como “un proyecto transformador para el futuro de la ciudad”. Según ha señalado, la colaboración entre la Diputación Provincial y la Junta de Andalucía permitirá dar una nueva vida a este inmueble emblemático, que se integrará en la red de infraestructuras culturales de Granada como un espacio versátil, preparado para acoger conciertos, exposiciones y actividades culturales de primer nivel.
La alcaldesa ha destacado que este proyecto supone un impulso para la candidatura de Granada a Capital Europea de la Cultura 2031, reforzando la proyección cultural y europea de la ciudad. Asimismo, ha agradecido el compromiso de la Diputación Provincial de Granada y de su presidente, Francis Rodríguez, así como el trabajo conjunto de la Junta de Andalucía, la Fiscalía Superior de Andalucía y los equipos técnicos y profesionales que han hecho posible este acuerdo. “Granada sigue avanzando con paso firme hacia un modelo de ciudad en el que la cultura es motor de desarrollo social, económico y educativo”.
Por otro lado, la fiscal superior de Andalucía, Ana Tárrago, ha agradecido a la Junta de Andalucía y al actual consejero de Justicia el impulso dado a la Ciudad de la Justicia de Granada. “Es el único consejero que ha actuado para que la capital judicial de Andalucía tenga una Ciudad de la Justicia”, ha destacado



