La Universidad ha cerrado con resultados muy positivos el programa Erasmus+ KA131-HED en el proyecto 2023, que incluye movilidades de los cursos 2023/24 y 2024/25, gestionado por el Área de Relaciones Internacionales y Cooperación, y consolida así su apuesta por la internacionalización y la movilidad académica de estudiantes, profesorado y personal técnico y de gestión (PTGAS).
El informe final del proyecto confirma que se llevaron a cabo el 96% de las movilidades previstas y una ejecución presupuestaria cercana al 94%, con una valoración global de 83 sobre 100 por parte del Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE), lo que sitúa la gestión realizada en 2023 por encima de la media de los dos últimos proyectos tramitados por la Universidad.
Alta participación y satisfacción de la comunidad universitaria
El programa ha permitido la realización de 625 movilidades internacionales, con niveles de satisfacción muy elevados, que oscilan entre el 93 % y el 100 % de los colectivos participantes (estudiantes de entrada y salida, y personal). Destaca especialmente el reconocimiento académico de las movilidades de estudiantes, que alcanza el 98%, factor que ilustra la plena integración de la experiencia internacional en los planes de estudio. De este modo, el informe del SEPIE valora de forma muy positiva el cumplimiento de la Carta Erasmus de Educación Superior (ECHE) por parte de la Pablo de Olavide, y destaca especialmente la correcta aplicación de sus principios en la Universidad y el apoyo ofrecido a los participantes antes, durante y después de la movilidad.
Asimismo, el impacto del programa se refleja en el desarrollo de competencias lingüísticas, con mejoras declaradas por el 87% del estudiantado y el 88% del personal, así como en el crecimiento personal y profesional de quienes han participado en estancias en universidades e instituciones de educación superior europeas.
Compromiso con la inclusión y la modernización de la gestión
La Universidad Pablo de Olavide mantiene su compromiso institucional con la inclusión en internacionalización. Así, se acredita la participación de 230 personas con menos oportunidades, lo que representa el 37% del total de movilidades ejecutadas con cargo al proyecto Erasmus+ 2023. Este dato evidencia el papel del programa como herramienta de igualdad y cohesión social, y la aplicación de la estrategia de inclusión de la UPO.
En paralelo, se han logrado avances significativos en la digitalización de los procesos, con una implantación progresiva de herramientas europeas que mejoran la eficiencia administrativa y la gestión de las movilidades, que se espera reforzar a futuro con la implementación de nuevas herramientas de gestión, que se espera acomodar en 2026.
Mejora continua de la experiencia Erasmus+
El informe identifica ciertas líneas de mejora orientadas a seguir fortaleciendo la calidad del programa, en las que ya se trabaja desde el Vicerrectorado de Internacionalización y el ÁRIC, bajo la nueva dirección de Luis Camacho Fenech, entre las que se encuentran: el refuerzo de la información y atenciones específicas para el estudiantado entrante; una mayor visibilidad del impacto de la movilidad en la internacionalización de la Universidad; y el fomento de los valores y prioridades horizontales de la Unión Europea (digitalización; sostenibilidad y conciencia ecológica; inclusión y diversidad; y participación democrática y valores europeos).
Las convocatorias Erasmus+ del curso 2026/2027, tanto de la acción KA131 Estudios y dimensión internacional (América latina), Erasmus+ Prácticas, como de la acción KA171, terceros países no asociados al Programa, tienen abierto su plazo de presentación de solicitudes hasta el próximo 8 de enero de 2026.



