Un total de 3.126 empresas andaluzas destinaron un montante de 1.483,20 millones de euros en 2024 al desarrollo de productos y procesos de negocio innovadores, una inversión que representa un incremento del 24,1% respecto a 2022, que es el último año en el que se realizó este análisis. Esta tasa de evolución, que casi duplica la subida nacional (13%), es una de las principales conclusiones que extrae la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la ‘Encuesta de Innovación en las Empresas. Año 2024’ del INE, que aborda datos de ese ejercicio y del periodo 2022-2024.
Precisamente, entre 2022 y 2024, el número de empresas que desarrollaron actividades innovadoras se elevó a 6.174, lo que representa el 14,01% de las firmas innovadoras del conjunto del país y sitúa a Andalucía en tercera posición, por detrás de Cataluña y la Comunidad de Madrid.
En el año 2024, entre las empresas con sede social en Andalucía, la distribución por tipo de gasto en actividades innovadoras es del 56,30% en I+D interna, el 40,74% en otras acciones innovadoras y el 2,96% en adquisición de investigación (I+D externa). Estas entidades, en su conjunto, destinan un 0,52% de su cifra de negocios a la innovación, y emplean en estas tareas a un total de 4.134 personas en la comunidad.
En el periodo comprendido entre estos años, las empresas realizaron una o varias innovaciones y, en virtud de ello, 2.905 firmas incorporaron novedades significativas en métodos de procesamiento de información o comunicación, 2.631 lo hicieron en métodos de contabilidad u otras operaciones administrativas, y 2.326 firmas, en bienes.
De igual modo, 2.113 introdujeron cambios innovadores en los métodos para producir, desarrollar bienes o proporcionar servicios, 1.912 los implementaron en el área de servicio, 1.765, en la organización de responsabilidad laboral, en la toma de decisiones o gestión de recursos humanos, y 1.478, en marketing para promoción, embalaje, fijación de precios, posicionamiento del producto o servicios post-venta. Por último, 825 aplicaron esas novedades en prácticas de negocios para procedimientos organizativos o relaciones externas y 763 las llevaron a cabo en sistemas logísticos o métodos de entrega o distribución.
Respecto al impacto económico, la encuesta revela que el 11,83% de la cifra de negocios de estas entidades fue debido a productos que supusieron innovaciones para la propia empresa, mientras que el 3,53% fue debido a innovaciones de productos que constituyeron novedades en el mercado. Estas innovaciones fueron financiadas mediante créditos o la emisión de deuda por un 35,54% de las firmas, mientras que un 66,34% de las que obtuvieron fondos del programa ‘Horizonte Europa’ declararon que estos recursos se destinaron a actividades innovadoras.
Cooperación, medio ambiente y propiedad intelectual
Un 5,70% de las empresas innovadoras andaluzas ha manifestado que cooperan con otras entidades para el desarrollo de estas actividades, principalmente con firmas privadas fuera de su grupo empresarial (91,53%), con universidades u otros centros de enseñanza superior (18,50%) y con la Administración pública o institutos públicos de investigación (11,69%). También han asegurado que colaboraron con instituciones sin fines de lucro para realizar estas acciones (6,42%) y con usuarios o clientes del sector público (5,19%), así como con otras empresas de su mismo grupo (3,57%).
Los beneficios medioambientales de estas actividades de innovación se plasman en que entre un 12% y un 6% de estas empresas reemplazó parte de los materiales empleados por otros menos contaminantes o peligrosos, o recicló residuos, agua o materiales. De igual modo, sus iniciativas conllevaron menor contaminación del suelo, lumínica, acústica, del agua o del aire, una rebaja del uso de energía o de la huella de CO2, de la reducción del uso de material o de agua por unidad producida, entre otros.
Esta encuesta también revela que un 12,88% de las firmas innovadoras andaluzas ofrecieron productos estandarizados a diferentes usuarios, mientras que un 6,72% puso en el mercado productos diseñados y desarrollados específicamente para cumplir las necesidades de un usuario en particular. Finalmente, un 3,59% fabricó productos creados conjuntamente con el usuario (co-creados).
Por último, en cuanto a derechos de propiedad intelectual, entren 2022 y 2024, el 8,90% de las entidades innovadoras de Andalucía registró alguna marca o nombre comercial y un 3,05% solicitó alguna patente.



