La Consejería de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, a través de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), ha licitado por cerca de 1,8 millones de euros (1.792.583) las obras de rehabilitación de ocho edificios con 90 viviendas públicas en régimen de alquiler de la barriada Francisco de Quevedo en Puente Genil (Córdoba). La actuación se llevará a cabo en los bloques número 1, 2, 3, 4, 6, 8, 10 y 12 de la avenida de la Guardia Civil y la calle Fray Luis de León, y cuentan con un plazo estimado de diez meses de ejecución, una vez se adjudique el contrato.
Esta promoción de 90 viviendas, titularidad de la Junta de Andalucía, será objeto de diferentes intervenciones en fachadas, cubiertas, carpinterías exteriores, sistemas de saneamiento y zonas comunes. Los trabajos se completarán con mejoras en los espacios públicos adyacentes, que se dotarán de lugares de descanso con sombra.
La consejera de Fomento, Rocío Díaz, ha puesto de relieve la importancia de la rehabilitación prevista en la barriada Francisco de Quevedo, cuyos edificios presentaban un estado de deterioro, generado por el paso del tiempo y la falta de inversión pública. “La Junta de Andalucía está trabajando para renovar estas áreas urbanas desfavorecidas, con el objetivo de proporcionar una vida más confortable a las familias que viven en estas viviendas sociales”, ha afirmado. Para ello, el Gobierno andaluz mejorará el estado de conservación de los edificios y sus condiciones de accesibilidad, así como su calidad ambiental.
Esta actuación en el municipio de Puente Genil está considerada una Operación de Importancia Estratégica y estará financiada por la Junta con cargo al Programa Feder Andalucía 2021-2027, destinado a la renovación, rehabilitación y regeneración de áreas urbanas integradas en la Estrategia Regional Andaluza para la Cohesión e Inclusión Social (Eracis).
Las obras conllevan diferentes intervenciones, principalmente, en los elementos constructivos de las fachadas, con la implantación de un sistema de aislamiento térmico exterior (SATE). El proyecto incluye también la mejora de las cubiertas inclinadas, donde se procederá a la limpieza y sustitución de tejas en mal estado, incorporando además un sistema de aislamiento térmico para optimizar el consumo energético de las viviendas. De igual forma, está programada la renovación de canalones y bajantes pluviales.
Con esta rehabilitación, se llevará a cabo además la sustitución de las trampillas que dan acceso a las cubiertas y de las claraboyas traslúcidas ubicadas de los edificios. Se reemplazarán las carpinterías existentes por otras nuevas de aluminio con rotura de puente térmico y vidrio doble, y se renovará la red de saneamiento horizontal en los bajos de los edificios, incluyendo la limpieza de las cámaras o forjados sanitarios.
En la zona de las escaleras, se realizará una intervención para la reposición de todos los elementos deteriorados, como peldaños, solados o barandillas, y se repararán o sustituirán los mecanismos eléctricos, la instalación de porteros automáticos, las puertas de acceso a los portales, la instalación de extintores y el sistema de luces de emergencia.
Asimismo, se dotará a las zonas comunes de un nuevo sistema de iluminación, con luminarias con tecnología LED y célula de control de presencia, y se procederá a la pintura integral de todos los portales.
La rehabilitación de esta promoción de viviendas recoge otras mejoras en los espacios exteriores para garantizar la accesibilidad a los vecinos, principalmente a aquellas personas con movilidad reducida. Con este objetivo, se instalarán rampas y otros elementos que facilitarán la movilidad de forma autónoma y segura.
Asimismo, está prevista la renovación de los espacios libres, incorporando nuevos pavimentos y mobiliario urbano para proporcionar a las familias que viven en esta barriada zonas de descanso y sombra para la convivencia vecinal.



