El presidente de la Diputación de Sevilla, Javier Fernández, ha recibido en la sede provincial a Carmen Vargas, en su primera visita institucional tras su nombramiento como nueva rectora de la Universidad de Sevilla (US).
Durante el encuentro, Javier Fernández ha expresado su satisfacción por recibir a la primera rectora en los más de 520 años de historia de la Universidad de Sevilla, destacando que “Carmen Vargas rompe un nuevo techo de cristal en una institución histórica como la Hispalense, y lo hace desde una trayectoria sólida, prestigiosa y ampliamente reconocida”.
El presidente de la Diputación ha trasladado a la rectora todo el respaldo de la institución provincial a su proyecto de futuro para la Universidad de Sevilla, un proyecto que ha calificado de “ambicioso y necesario”, basado en la transparencia, la descentralización y la participación activa de la comunidad universitaria.
Fernández ha subrayado también la voluntad de la nueva rectora de reforzar la labor investigadora, captar fondos estratégicos, modernizar los campus universitarios y seguir defendiendo una financiación pública más justa y robusta para el sistema universitario, “objetivos que compartimos plenamente desde la Diputación”, ha señalado. Asimismo, el presidente ha puesto en valor la solvencia académica y científica de la Universidad de Sevilla, recordando que aparece en seis rankings internacionales situándose entre las 250 y 500 mejores universidades del mundo, “un dato que avala su prestigio y su papel como motor de conocimiento y progreso”.
Por su parte, Carmen Vargas, ha destacado que con este encuentro “se extienden los lazos de colaboración institucional, más allá de los existentes, de manera que podamos contribuir desde la Universidad de Sevilla, con nuestro granito de arena, al desarrollo económico de la provincia”, al tiempo que ha recordado la importancia de seguir impulsando “los lazos culturales e institucionales que ya existen”.
Compromiso con el talento y la colaboración universitaria
Javier Fernández ha reafirmado que la Diputación de Sevilla va a seguir estrechando lazos con las dos universidades públicas sevillanas, al considerar que “las universidades tienen un valor estratégico para el territorio, y respaldar su labor es fortalecer nuestra economía y nuestra sociedad”.
En este sentido, ha destacado el compromiso de la Diputación con el alojamiento y las oportunidades para el estudiantado, a través de residencias propias y programas de becas como RESET, con un objetivo claro: “que no se pierda ni un solo talento en la provincia de Sevilla, porque cuando se pierde el talento de un joven, pierde a esa persona y pierde toda la sociedad”.
Colaboración permanente con las universidades públicas sevillanas
Durante el encuentro, el presidente de la Diputación de Sevilla y la rectora de la Universidad de Sevilla han puesto en valor que la institución provincial mantiene de forma estable líneas anuales de colaboración económica con las universidades públicas y los centros universitarios públicos adscritos, con sede en la provincia de Sevilla.
Estas líneas de apoyo se articulan a través de convocatorias públicas de subvenciones impulsadas por el Área de Concertación, abiertas cada año a las universidades y concedidas en régimen de concurrencia no competitiva, con el objetivo de respaldar iniciativas universitarias de interés general y facilitar su desarrollo en el territorio provincial.
Desde la Diputación se subraya que este modelo de cooperación permite dar respuesta de manera ágil y continuada a las propuestas que presentan las universidades públicas sevillanas, reforzando su papel como motores de conocimiento, innovación, empleabilidad y cohesión social.
Asimismo, la institución provincial ha reiterado su compromiso de seguir manteniendo y fortaleciendo estas líneas de colaboración, como una herramienta clave para apoyar al sistema universitario público, retener el talento joven y contribuir al desarrollo económico y social de la provincia de Sevilla.



